Economía

Mapfre avisa de que los asegurados de coches "van a pagar más"

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, anunciando que los seguros de coches van a ser más caros y los usuarios van a pagar más

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su intervención en el curso de verano de la UIMP y la APIE Apie

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha avisado este jueves de que "más de la mitad" de los clientes que tienen contratado un seguro de coches van a ver elevadas sus primas debido a que la empresa tiene que hacer ajustes para mantener su rentabilidad.

"Más de la mitad de los clientes van a pagar más", ha asegurado Huertas durante la rueda de prensa que ha celebrado Mapfre para presentar sus resultados anuales. El ejecutivo ha indicado que no se trata de una subida generaliza de precios, ya que otros muchos clientes pagarán menos por sus primas.

Huertas ha indicado que la aseguradora debe continuar ajustándose "a la realidad de los costes actuales" y ha insistido en que la empresa no toma decisiones de precios a nivel general en ninguno de sus mercados. Así, el ejecutivo ha indicado que la empresa necesita que haya "suficiencia" en las primas para poder operar en el corto, en el medio y en largo plazo.

Durante la rueda de prensa de los resultados de la compañía, el presidente ha explicado que el ramo de autos está afectado por una 'tormenta perfecta' en la que las primas están ajustadas a la baja tras el impacto del Covid-19, mientras que se han registrado mayores siniestros, mayores costes internos por el alza de salarios, precios de proveedores y energía y alquileres, así como por los precios de reparación y sustitución de autos.

Esta situación ha provocado que el ratio combinado del ramo de autos sea el mayor de todos los ramos de la empresa. Mapfre cerró el año con un ratio combinado del 98%, mientras que en el ramo de autos se situó en el 106,1%, por encima del 100,8% de 2021 t del 91,7% de 2020.

En 2022, Mapfre registró 5.912,4 millones de euros en primas dentro del ramo de seguros de automóviles, lo que supone un alza del 9,7% respecto al año anterior. Solo en España, las primas de autos fueron de 2.267,1 millones, un 0,4% más, mientras que su aportación al beneficio neto se desplomó un 77,1%, hasta los 15,1 millones de euros.

Crecimiento en el seguro de salud

Por otro lado, el presidente ha señalado que si continúa cayendo el seguro de automóvil, “este año o el que viene” el seguro privado de salud será la rama como mayor peso en el mercado español. Huertas ha insistido, en la rueda de prensa de resultados de la compañía, que no creen que haya una relación. 

Tal y como ha señalado, los seguros privados de salud fueron los únicos que no han dejado de incrementarse incluso durante la anterior crisis financiera. "No han parado de crecer y en muy poco tiempo el seguro de salud privado pasará a ser el primero en el ramo de seguros español frente a la automoción, si no este año, el siguiente".

El negocio de Salud y Accidentes de Mapfre en España creció en 2022 un 4,8% hasta los 816 millones de euros. Sin embargo, la aseguradora ha descartado que el aumento de los seguros de salud sea por el deterioro de la Sanidad Pública en algunas comunidades. El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado que las familias contratan este producto por complementar la “excelente” sanidad pública, “que hay que seguir potenciando”. 

“Las familias compran voluntariamente estos seguros con un carácter complementario”, ha apuntado Antonio Huertas. De hecho, tal y como ha añadido, este seguro se contrata por la “flexibilidad y la inmediatez” de la sanidad privada. 

Asimismo, el presidente ha apuntado que "no hay que ver esto como un descrédito de la situación de la sanidad pública o de que el seguro privado se beneficie de ello".

Por lo que respecta al personal, Huertas ha afirmado que las clínicas privadas también tienen dificultad de para encontrar personal. De hecho, ha añadido que estos centros también están preocupados por esta situación, aunque ha matizado que "afortunadamente no se presentan los problemas que existen en la sanidad pública".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar