Sociedad

Los accidentes de VTC en Madrid se disparan: un 20% más que los taxis con la mitad de coches

Desguace de VTC en Madrid.

Desguace de VTC en Madrid. Enrique Falcón

Los accidentes en los que hay implicados VTC en Madrid capital aumentan año tras año. También los accidentes en los que hay taxis, pero son los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) los que despuntan con datos que han evolucionado, según datos de la Policía Municipal facilitados a El Independiente, de 47 en 2019 a 992 en 2022. Los taxistas, por su parte, han visto como los accidentes en los que se han visto involucrados también se han incrementado, con niveles superiores a la pandemia.

Que aumenten los accidentes de VTC es normal porque han crecido en número, pero han superado a los taxis en número de accidentes habiendo un número mucho mayor de taxis. Según el Ayuntamiento de Madrid hay 15.723 licencias de taxi en la capital frente a las 8.650 licencias de VTC que hay en toda la Comunidad de Madrid. Esto supone que los VTC están presentes en un 20% más accidentes que los taxistas de Madrid siendo un 45% menos y con un marco de trabajo mayor. Esto es a estas mismas licencias de VTC habría que atribuir los accidentes que se producen fuera de la capital.

Los datos proporcionados por Policía Municipal incluyen hasta el 21 de diciembre de 2022, fecha que incluye el fatídico accidente que terminó con la vida de dos hermanos tras colisionar con un VTC en plena Castellana. Los datos del Ayuntamiento de Madrid sobre accidentes, paradójicamente, revelan que los accidentes que implican turismos en la capital todavía no han superado los niveles prepandémicos. En 2019 hubo 36.503 accidentes de distinta naturaleza con turismos. La cifra bajó hasta 22.086, y se elevó hasta 29.250 en 2022, todavía lejos de los niveles de antes del Covid que redujeron drásticamente la movilidad en la capital. Hay muchos más accidentes de VTC y taxi y muchos menos de los demás turismos.

Dormidos en los semáforos

Para Lorenzo Sánchez secretario de organización de Taxi Project considera que detrás de estas cifras está “la fatiga que acumulan los conductores de VTC. “Nosotros los vemos dormidos en los semáforos. El cansancio a la hora de conducir es fatal”, asegura. “Se debe a que los trabajadores de la VTC tienen que cumplir unos mínimos y si no llegan, ni cobran”, asegura este representante de taxista autónomos. 

La inexperiencia sería otra razón, según este representante de los taxistas: “No es lo mismo conducir más de 8 horas siguiendo un navegador que conducir conociendo la ciudad, lo que te permite ir más relajado”.

No es lo mismo conducir más de 8 horas siguiendo un navegador que conducir conociendo la ciudad"

Lorenzo Sánchez, Taxi Project

Sobre el aumento de accidentes de taxis este taxista con más de 30 años al volante afirma que “es posible que estemos asumiendo más conductores con menos experiencia. Cuando vas por una zona que no conoces la inexperiencia te hace dudar, se suple con el navegador, pero este tiene fallos y te indica giros que no se pueden hacer”, sostiene. Sánchez cree que no está ocurriendo con los autónomos si no en las empresas que tienen varios taxis, lo que llaman los ‘floteros’.

Javier Fernández de Élite Taxi insiste en la inexperiencia de quién está al volante. “Conducir sabemos conducir todos, pero hacerlo más de 10 horas con el estrés de la ciudad, mirando una aplicación, sin conocer la ciudad y con poca experiencia al volante, hay hasta eles en algunas VTC, y esto se traduce en siniestralidad. Accidentes de chapa hay todos los días, los tienes que ver los que se suben a Facebook”. En este sentido Fernández asegura que hay conductores de países cuyos carnets no están homologados en España y “algunos no saben ni español”, afirma.   

José María Cazallas, del Sindicato Libre de Transportes en el que están afiliados la mayoría de los conductores de VTC considera que “la situación laboral actual es de 8 horas, según convenio y en el taxi la jornada laboral es más larga”. Considera que hay más conductores por coche que en los taxis. “¿Hay siniestros? Claro que los hay porque se da trabajo a mucha gente, muchos vienen de fuera y a lo mejor no están habituados a conducir en Madrid, que no es un sitio fácil”, reconoce. Para Cazallas el convenio regula bien la situación de los conductores “otra cosa es que hay empresas que no respetan la legislación”.

La formación para este representante de los conductores es muy importante. “Las empresas de VTC más grandes sí que están haciendo las formaciones pero las pequeñas empresas no”. Se refiere a empresas como Auro que sí dan formación. Para acceder a la profesión no se necesita ningún requisito como examen o curso “hasta que no salga el nuevo reglamento”.

VOX contra el reglamento

En este sentido la Comunidad de Madrid quiso aprobar un nuevo reglamento para sancionar a las VTC y para garantizar que “desarrollen su actividad con seguridad para los usuarios”, según han destacado fuentes de la Consejería de Transportes

La Comunidad de Madrid no aplica un régimen sancionador para los VTC ya que VOX votó en contra de aprobar por lectura única la Proposición de Ley que modifica la Ley 20/1998, de 27 de noviembre, de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos en la Asamblea de Madrid, por lo que retrasó toda la tramitación. “En este reglamento había infracciones muy graves para aquellos conductores que no hayan aprobado el examen que establece la Administración regional para los profesionales que prestan este servicio, en este caso con hasta 6.000 euros, según la Consejería.

Según ASEVAL, la patronal de la VTC en Madrid “todas las empresas están haciendo formación, las pequeñas y las grandes, lo tenemos por convenio. La primera formación que tiene un conductor es el carnet de conducir. A los conductores además se les enseña la navegación, todos están en la misma, puede que algún autónomo no lo haga”, aseguran fuentes de la patronal.  Afirma que están a favor de los reglamentos que impliquen formación a los trabajadores “siempre y cuando no supongan cuellos de botella en la contratación de conductores”.

Conductores con experiencia avalada

Desde una posición ajena a estos gremios Ramón Ledesma, abogado y asesor de la consultora PONS Mobility, considera que los datos de accidentes de VTC se entiende como un “ajuste de un nuevo sistema de transportes en el ecosistema de movilidad urbano. Es un elemento nuevo y, entre comillas, se está adaptando a todas las reglas.  En este sentido, un estudio de la Universidad de Chicago ha constatado un mayor número de accidentes en ciudades de EEUU desde la llegada de las aplicaciones como Uber. 

Según Ledesma el sistema se tenderá a corregir cuando se introduzcan otros criterios en la relación entre conductor y pasajero. “Criterios de seguridad, hace un sistema de autofiscalización, que la flota de conductores tiene que estar sometida a ciertos parámetros  en el algoritmo de seguridad. El desplazamiento tendrá que realizarse no sólo ágil sino seguro”, afirma. En otras palabras, algo parecido a un sistema de puntos pero visible para el consumidor. “No puede ser lo mismo un conductor con cien percances que uno que no ha tenido. Esto tiene que aparecer en la aplicación y lo hará, tarde o temprano”, asegura Ledesma. ¿También en taxis? “Todas las flotas, al fin y al cabo son comportamientos de conductor”, concluye.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar