Economía

Bruselas mejora el crecimiento para España en 2023, pero espera una inflación del 4,4%

Estima que la economía avanzará un 1,4% este año, cuatro décimas por encima del 1% que pronosticaba en otoño

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige al parlamento de la UE sobre las conclusiones de la cumbre de líderes de octubre en Estrasburgo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dirige al parlamento de la UE sobre las conclusiones de la cumbre de líderes de octubre en Estrasburgo EFE

La sorpresa en el crecimiento del PIB de 2022 dará alegrías a continuas a España si nada se tuerce. La primera ha sido la de la Comisión Europea, que ahora estima que la economía española avanzará este año un 1,4%, cuatro décimas más que el pírrico 1% que pronosticaba en noviembre y algo más cerca del 2,1% que recoge el Gobierno en sus Presupuestos Generales.

En sus previsiones de invierno, el Ejecutivo comunitario reconoce que la revisión de los datos de crecimiento de España en 2022 -que ha terminado en el 5,5%, un punto por encima de lo que Bruselas esperaba-, la moderación de la inflación y la resiliencia de su mercado de trabajo impulsarán a nuestro país a avanzar más de lo inicialmente estimado en 2023 -y a registrar una menor tasa de inflación-, aunque no tanto como para mejorar lo pronosticado para 2024 (2,0%).

"España ha capeado relativamente bien los impactos negativos que ha provocado la agresión de Rusia a Ucrania en 2022. La resiliencia de la economía se ha apoyado en el fuerte rebote del turismo durante el verano y en el dinamismo del consumo privado, y también en el positivo desarrollo del mercado de trabajo", recoge la Comisión en su informe.

Así, describe cómo que la economía haya avanzado más de lo esperado en la primera mitad del año, la caída de la inflación a partir del otoño y el mayor tirón del consumo y de la confianza de los inversores han llevado a un crecimiento en 2022 del 5,5% -dato que aún podría revisar el INE-, lo que inevitablemente mejorará el avance esperado para 2023.

"Se espera que la actividad económica retome su ritmo gradualmente en la primera mitad de 2023 y que tome más fuerza en la segunda. En conjunto, el crecimiento del PIB alcanzará el 1,4% en 2023, en parte reflejando el mayor crecimiento de 2022. A la vez que se modera la inflación, se espera que sostengan la actividad a lo largo de todo el año tanto un consumo más fuerte como una mayor normalización del turismo. Además, la implementación del Plan de Recuperación y Resiliencia esperamos que impulse la inversión, sobre todo en la construcción", afirma el Ejecutivo de la Unión.

En noviembre, Bruselas recortó con fuerza sus estimaciones sobre el crecimiento de la economía española, hasta el 1% para 2022. El dato estaba muy por debajo del 2,1% que estimaba el Gobierno, y también del resto de organismos, que apuntaban a un 1,5%, de media. Para 2024, pronosticaba un avance del 2%, que ahora mantiene invariable en sus tablas.

La inflación, por encima de la de 2021

En estas previsiones, Bruselas también rebaja la tasa de inflación que prevé para España en 2023, que en otoño era del 4,8%, hasta el 4,4%, cuatro décimas por debajo. Esta media anual aún queda muy por encima del 3,1% que España registró en 2021, cuando el IPC empezó a calentarse tras un 2020 muy relajado (-0,5%). En 2022, finalmente, la tasa media de inflación ha sido del 8,4%. Para 2024, la Comisión espera que la inflación se relaje hasta el 2,3%.

"Los precios de la energía han caído fuertemente desde el tercer trimestre del pasado año, pero el efecto contagio sobre otros productos de la cesta de la compra la han encarecido considerablemente. Esto se espera que eleve la inflación a fuertes niveles en 2023, especialmente en la primera mitad del año, con una especial presión de los precios de los alimentos y de los servicios, y en 2024. Se espera que los vientos inflacionarios se vean mitigados por las medidas implementadas por el Gobierno para apaciguar el impacto de los precios de la energía", constata en su nota.

En esa línea, la Comisión advierte de que las medidas del Gobierno serán claves para contener la inflación, y que un ajuste de estas mayor de lo esperado llevará a un IPC más alto del que se pronostica. Ahora mismo, Bruselas confía en que los efectos de segunda ronda -el "contagio" de la subida de los precios de la energía al resto de productos de la compra, que podría llevar a un bucle infinito de inflación- continúen siendo limitados este 2023, tal y como lo fueron en 2022, sobre todo porque los fuertes precios no se trasladaron a los salarios.

Con respecto al resto de países de la UE, esta previsión de inflación para este año está por debajo, situándose la media comunitaria en el 6,4%, de la misma manera que sucede con la de 2024, que es del 2,8%. Del lado del crecimiento, para la zona euro la Comisión espera un avance del 0,9% para este año, 0,6 puntos por encima de las previsiones de otoño, y del 1,5% para 2024, el mismo que preveía hace unos meses.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar