Economía

ING logra un beneficio récord en España por la subida de tipos

El banco holandés ganó 208 millones de euros en 2022, un 14% más que el año anterior

El CEO de ING España & Portugal, Ignacio Juliá, interviene durante una rueda de prensa de ING Europa Press

ING España y Portugal ganó 208 millones de euros en 2022, lo que supone un 14% más que el año anterior, por la subida de tipos. Esta cantidad supone un nuevo récord para la entidad holandesa en el país. ING España ha logrado ganar peso sobre el conjunto del grupo, que ya es del 7% del total en cuentas corrientes. No obstante, el consejero delegado del banco, Ignacio Juliá, ha señalado que este año estará caracterizado por "un entorno muy incierto y cambiante".

El beneficio antes de impuestos también ha crecido un 14% más que el año anterior y es de 303 millones de euros. Por segmentos de negocio, en banca de particulares ganaron 192 millones de euros, un 64% más, mientras que la rama de banca mayorista cayó un 26%, hasta 111 millones de euros. 

Por lo que respecta a los ingresos, el banco naranja registró 883 millones de euros en 2022, un crecimiento del 14%. El impuesto a la banca grava a los bancos que operan en España, que tengan unos ingresos superiores a 800 millones de euros. Sin embargo, el tributo coge de referencia a los bancos que obtuvieron esos ingresos en sus resultados de 2019. En esa fecha, los ingresos de ING fueron de 721 millones de euros, por debajo del umbral marcado.

No obstante, Juliá ha dejado clara la postura del banco y ha asegurado que están en contra del impuesto y no están contentos con el impacto que va a tener en la economía española. “Estamos alineados con la opinión de la Asociación Española de la Banca. No pensamos que sea el canal adecuado”, ha apuntado el consejero delegado de ING.

Por otro lado, los costes se mantuvieron contenidos, con un crecimiento del 8%, hasta situarse en un conjunto de 444 millones de euros para el conjunto del año pasado. El coste del riesgo se redujo un 2%, hasta 97 millones de euros. En este sentido, la tasa de mora de las hipotecas fue del 0,38%, mientras que la de los préstamos personales se situó en el 3,35%, los dos porcentajes por debajo de la media del mercado.

Durante 2022, el banco registró un aumento de 256.000 clientes, frente a la ganancia de 242.000 de 2021. De esta forma, ING ha cerrado el año con algo más de cuatro millones de clientes. Respecto al tipo de cuenta, unos 180.000 clientes fueron a la Cuenta Nómina, mientras que otros 60.000 se unieron a la Cuenta No Cuenta, pese a que solo estuvo disponible en los últimos cuatro meses del año. La entidad ha destacado que el 70% de estos clientes son "transaccionales" y que en el sector tienen una cuota de mercado del 7% en cuentas corrientes.

Asimismo, ha destacado que registró 838.000 ventas digitales durante el año pasado, en comparación con las 794.000 de 2021. De estas cifras, en 2022 el porcentaje de ventas digitales a través del móvil fueron de un 68%, ocho puntos porcentuales más que el año anterior.

Respecto a productos, ING concedió 200.000 préstamos personales durante 2022, así como 30.000 nuevas hipotecas. También se contrataron 87.000 pólizas de seguros (hasta un total de cerca de medio millón).

Remunerar el ahorro

Desde la subida de tipos, la gran pregunta que se hacen los clientes es cuándo van a empezar los bancos a remunerar el ahorro. La gran banca, por el momento, no tiene grandes ofertas de depósitos a plazo, pero ya ha comenzado a captar clientes con nómina ofreciendo rentabilidad a sus ahorros. En este aspecto, ING ha asegurado que saca ventaja a sus competidores porque su Cuenta Naranja, que no es depósito, ofrece una rentabilidad del 0,7%. Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España & Portugal, ha recordado que también tienen depósitos a 12 y 18 meses para los clientes que puedan mantener el dinero, ya que, tal y como ha destacado, los clientes tienen disponible siempre su dinero con la Cuenta Naranja. 

"Volvemos a tener opciones para retribuir a nuestros clientes y tener un margen positivo", ha señalado Juliá. No obstante, no ha adelantado ningún producto nuevo, aunque sí que ha asegurado que el banco "irá adaptando su oferta al entorno y a cómo vaya el mercado". "Hemos subido dos veces la rentabilidad de la Cuenta Naranja en dos años" y "estamos reaccionando desde el primer momento y con bastante fuerza. Estamos satisfechos de nuestra proactividad", ha apuntado

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar