Economía | Empresas

Moncloa consigue maniobrar y mantiene a Elena Sánchez al frente de RTVE con un consejo de administración fracturado

Radio Televisión asegura que la convocatoria de plazas para las oposiciones sigue adelante

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE

Elena Sánchez, presidenta interina de RTVE

El PSOE y Unidas Podemos, con el PNV de fondo, han conseguido aguantar los golpes de parte del consejo de administración. Fuentes conocedoras aseguran a este periódico que la reunión de este jueves "ha sido muy tensa" y que han quedado claras las posturas de las partes enfrentadas dentro del máximo organismo ejecutivo de Radio Televisión Española.

Así, Elena Sánchez salva su primera bola de partido y continuará al frente del ente, de momento. Y es que, los consejeros del PSOE (Elena Sánchez, Concepción Carrascosa) y sin el apoyo de Colom, consejero díscolo dentro de la formación, junto a los de Unidas Podemos (José Manuel Martín Menem y Roberto Lakidain) y el silencio de PNV han conseguido que no se debatiera en el consejo de administración la salida de la propia Elena Sánchez.

Las fuentes consultadas indican a este periódico que los consejeros contrarios a la gestión de Elena Sánchez (los tres del PP y el propio Colom) no han conseguido calzar en los puntos del día el debate sobre la continuidad o no de Elena Sánchez.

Este periódico ya contó que el PSOE entabló conversaciones con el PNV y encima de la mesa hay dos opciones: la continuidad de Elena Sánchez o el nombramiento de Baños al frente de la corporación. Finalmente, se ha optado por la continuidad de la actual presidenta interina. Sin embargo, las diversas voces consultadas por este periódico, aseguran que "no hay que descartar nada" y que las próximas semanas seguirán siendo "muy importantes" para el futuro de la corporación.

Esta semana estaba marcado en rojo para el futuro inmediato de RTVE puesto que, además de la posible salida de Sánchez, ha trascendido la marcha del jefe de recursos humanos, que era el encargado de gestionar las oposiciones para 1.082 personas.

En este sentido, RTVE se ha visto en la obligación a sacar un comunicado indicando que "la convocatoria para la cobertura de puestos de personal fijo en la Corporación y los procesos internos de promoción y cambio de ocupación siguen adelante, tal y como estaba previsto", si bien es cierto que los empleados han judicializado las oposiciones por diferentes motivos, tal y como adelantó este periódico.

En la reunión de este jueves, tal y como explicaba Vozpópuli, también se ha tratado la polémica relacionada con el informe de la Intervención General de la Administración del Estado que denunció la existencia de irregularidades en los gastos de desplazamiento y restaurantes de varios directivos, La factura ascendía a 12.000 euros. Este periódico, por el momento, no ha podido acceder a más información en este apartado.

Dicha polémica ha levantado ampollas en los sindicatos y ha desatado una nueva oleada de quejas que instan a la dirección a poner fin a los problemas que ensombrecen la imagen de RTVE.

Los trabajadores apuntan, principalmente, a la fecha definitiva de las oposiciones y lo que desde CCOO llaman el correcto control del gasto.

Los empleados, a su vez, tampoco acatan el informe de la IGAE. El órgano de control asevera que no existe un control de gasto apto y los sindicatos indican que "hay un trato diferencial para alguno de los directivos"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar