El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado tras la reunión del Observatorio de la cadena alimentaria tener "razones para pensar que el IPC de los alimentos ha tocado techo". En este sentido, ha trasladado una petición a los miembros de la cadena para que trasladen la bajada de costes al precio final de los productos que pagan los consumidores.

"Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia", ha aseverado tras el encuentro que ha tildado de "positivo y constructivo" con representantes del sector primario, la industria y la distribución.

"La evolución de los principales inputs hace prever una reducción de los precios agrarios y de los precios al consumidor", ha proseguido el titular de Agricultura, que ha puesto como condición la evolución de la guerra de Ucrania así como el comportamiento del clima y la sequía.

Planas ha querido poner en valor las medidas tomadas hasta ahora por el Ejecutivo para contener la subida de precios, como la rebaja o supresión del IVA de determinado alimentos básicos, así como el cheque de 200 euros para familias vulnerables.

En cambio, no ha sido capaz de poner una fecha para que empiecen a bajar los precios. "Es muy difícil decirlo", ha sentenciado. En este sentido, ha abundado de que "la cadena alimentaria no es como la de productos energéticos, la repercusión tanto de incremento como de bajada es más lenta". "Lo importante es que sea un sendero de disminución", ha dicho.

Por parte de la distribución, han dicho estar ante un problema de costes y no de márgenes. Han celebrado el análisis del titular de Agricultura y se han mostrado comprometidos a que si bajan los costes, bajarán los precios en los lineales. Así lo ha manifestado Ignacio García Magarzo, presidente de la patronal Asedas, que agrupa a grandes cadenas como Mercadona, Dia y las cadenas regionales.

En este sentido, ha rechazo las acusaciones vertidas desde Unidas Podemos de estar enriqueciéndose y engordando sus márgenes. "Esta es la misma cadena que durante 20 años ha mantenido estables los precios de la alimentación en España", ha proseguido.

El portavoz de Podemos Pablo Fernández ha criticado que Planas negocie con la patronal de los grandes supermercados cuando son ellos "los saqueadores y especuladores" de la cadena alimentaria porque los precios "no suben solos". Tras el rechazo a establecer un tope de precios, Podemos ha insistido en que la cesta de la compra tenga un descuento directo del 14,4%.

"La situación es la que es, que tenemos unos costes de producción desbordados", ha dicho Pedro Barato, presidente de la Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja). Aunque hay elementos que sí muestran retroceso, en el conjunto global de costes, el presidente de Asaja ha dicho que todavía queda mucho camino. "Y hay determinados costes que ya no van a bajar, sino que han venido para quedarse", ha rematado.

Por su parte, Mauricio García de Quevedo, presidente de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), ha afirmado que "no se está trasladando el 100% de los incrementos de coste al consumidor, sino que se está haciendo un esfuerzo" de contención de los mismos.