Economía

El campo condena que el plan para renovar maquinaria favorezca a las zonas urbanas

Tractores verdes y rojos participan en una partida gigante de ajedrez

Tractores verdes y rojos participan en una partida gigante de ajedrez EP

El reparto de los 9,55 millones de euros reservados en los Presupuestos Generales del Estado para RENOVE, el plan para la renovación de maquinaría agrícola, favorece a "aquellos solicitantes que tienen más medios o mejores conexiones a internet (...) este sistema repercute negativamente en las solicitudes que puedan realizarse desde un ámbito rural". La organización agraria Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos destaca en su 'Análisis de la evolución del RENOVE de maquinaria agrícola' la incongruencia de que el método utilizado para acceder a las ayudas siga como único criterio el orden de presentación: "El usuario más rápido se lo lleva, no permite que estas se repartan de manera justa y equilibrada".

El reparto solo tiene en cuenta el volumen de solicitudes presentadas y la rapidez en la presentación de las mismas, por lo que se concenden las ayudas por orden de solicitud hasta agotar los fondos.

Unión de Uniones recuerda que, según el estudio 'El Acceso a Servicios en la España Rural' del Banco de España,"el porcentaje de hogares con acceso a banda ancha en zonas urbanas alcanza el 93 % en España y el 90 % en la UE, mientras que en zonas rurales estos porcentajes se sitúan en el 84 % para España y en el 82 % para la UE", lo que tal y como lamentan, provoca "un sesgo econonómico". "Podría favorecer a los beneficiarios con más medios económicos, nadie ve lógico que se excluya a un beneficiario por un fallo en su conexión o porque sea más lenta, desde el propio Ministerio de Agricultura se está generando desigualdad, favoreciendo con esta metodología la brecha digital", lamentan desde la organización.

España se sitúa en el puesto 11 de 28 en Europa en el acceso a banda ancha para el total de la población, pero cae a la posición y 15 en el acceso a banda ancha para la población de zonas rurales.

Problemas del plan RENOVE

Otra de las reivindicaciones por la que alzan la voz los profesionales del campo es que el RENOVE se actualice y adapte a los deberes de los agricultores y ganaderos. En los últimos tres años, los fondos se han destinado en su mayoría a la compra de sembradoras de siembra directa y no a la renovación del parque de tractores, objeto principal por el que nació el plan. "Los datos demuestran que los agricultores y ganaderos tienen otras necesidades más urgentes que solventar para la realización de su trabajo", destacan desde la Unión de Uniones.

La organización agraria pide que se abra el RENOVE a un mayor rango de maquinaria. "Las exigencias derivadas de la nueva PAC están trayendo una mayor necesidad de que las explotaciones inviertan en maquinaria que hasta ahora no tienen un uso generalizado", como las trituradoras o picadoras de restos de poda, vitales para adaptarse a los ecorregimenes en los cultivos leñosos. "Dado que para los Presupuestos Generales del Estado de 2023 se pasan de 6,55 millones de los últimos años a 9,55 millones, el momento es más que propicio para que, desde el MAPA, se contemple un apoyo a más tipos de maquinaria, como ya se lo hemos reclamado".

Evolución del plan RENOVE

La partida que maneja el Ministerio de Agricultura para el RENOVE ha pasado de 5 millones de euros en 2017 y 2018 a 6,55 millones en 2021 y 2022, mientras que para el año 2023 la dotación llegará hasta 9,55 millones de euros. Tal como evidencia la Unión de Uniones, salvo en 2018, el programa presenta datos positivos, de ejecución cercana al 100% de los fondos.

Evolución del presupuesto del RENOVE | Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos

La tipología de maquinaria que más se renovó gracias a este programa fue: en 2018 la compra de cisternas y accesorios de distribución localizada de purines, mientras que a partir del 2019 los apoyos se han concentrado en la compra de sembradoras de siembra directa, que en estos tres últimos años han acumulado más del 60% de los fondos anuales, seguidos por los pulverizadores, en torno al 9,4% y 10,5%.

Por comunidades autónomas, Castilla y León y Aragón han acaparado gran parte de la cuantía del RENOVE. Entre 2017 y 2021, estas dos regiones han absorbido entre el 68% y el 88% de los fondos. Le siguen en orden de promedio de fondos absorbidos en estos 5 años, Cataluña (6%), Castilla-La Mancha (4%), Extremadura (2%) y Navarra (2%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar