La Comunidad de Madrid no ha conseguido el fondo de compensación de emergencia para la red de Cercanías de alrededor de 2.000 millones de euros para atajar las averías mientras que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana les ha trasladado que no es necesario".

Así lo ha explicado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, tras el encuentro en la sede ministerial que había exigido hace una semana cuando desde el Ejecutivo regional se reclamó el plan de choque, tras cifrar en 230 las averías que ha presentado la red a lo largo de lo que llevamos de 2023.

La Comunidad viene reclamando al Gobierno central que habilite un fondo de al menos 2.000 millones para poner solución a los problemas, aunque ha fijado como objetivo recuperar los 5.000 millones de euros que había planteado el PP antes de ser depuesto por la moción de censura.

"No ha habido acuerdo. No consideran que haya déficit de mantenimiento", ha recalcado Pérez al término. Aún así, ha celebrado que se haya dado la reunión que había solicitado "muchas veces".

Además de Cercanías se han tratado otros temas de movilidad en los que es necesaria la colaboración entre las administraciones central y autonómica.

Raquel Sánchez niega maltrato a Madrid en Cercanías: "Se invierte como nunca"

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha negado que exista un maltrato a Madrid en Cercanías y ha sacado pecho del Plan de Cercanías de 6.500 millones desplegado en Madrid de los que ya se han movilizado 4.000 millones.

"Se está invirtiendo como nunca", ha asegurado la ministra tras la reunión con el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, para analizar la situación de la red ferroviaria. Sánchez ha contrastado la estrategia de su área con el "Powerpoint" sin desarrollo presentado en 2018 por su antecesor 'popular' Íñigo de la Serna.

Precisamente ese plan es una de las reivindicaciones tanto de la Comunidad de Madrid como del PP regional. La ministra ha señalado que de los 5.000 millones planteados no había "ningún desarrollo" ni "cronograma" y ha asegurado que no hubo inversiones desde 2012 a 2018 en Cercanías Madrid --durante el Gobierno del presidente Mariano Rajoy--.

Asimismo, ha reclamado rebajar el tono ante las "acusaciones gruesas" que entiende que se han vertido sobre Cercanías en las últimas semanas. Preguntada por si le ha transmitido la Comunidad las medidas legales que planteó tomar el pasado viernes contra el Ministerio, ha señalado que "no se ha hablado de ello" y entiende que subyace un "desconocimiento" por el consejero madrileño que ve "preocupante".