Economía

El grupo portugués Altri planea invertir más de 850 millones de euros en una fábrica española pionera en el sector de fibras textiles sostenibles

José Soares de Pina, CEO de Altri

José Soares de Pina, CEO de Altri Servimedia

El grupo portugués Altri, especializado en producción de fibras celulósicas, celulosa y producción de pulpa, tiene previsto invertir más de 850 millones de euros y generar más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la creación de una bio-fábrica de fibras textiles sostenibles, que estará operativa en 2026. 

El denominado Proyecto Gama, que Altri desarrolla en Galicia, concretamente en la localidad de Palas de Rei (Lugo), supone la creación de una planta para la elaboración de pasta soluble de papel, con una capacidad para producir 200.000 toneladas al año que se integrará parcialmente en la producción de fibras textiles de origen forestal, concretamente de Lyocell, con una capacidad inicial de 60.000 toneladas al año, hasta alcanzar la máxima capacidad instalada de 200.000 toneladas anuales de lyocell.

El promotor pretende tomar la decisión a finales del primer semestre. Expertos en este sector industrial advierten que, pese a todas las bondades ambientales y económicas del proyecto, la poca visibilidad sobre el importe de subvenciones podrá colocar en riesgo la inversión. 

El proyecto persigue ser un referente a nivel mundial por ser la primera fábrica de producción integrada de pulpa soluble y lyocell, suponiendo una contribución crítica para la descarbonización de la industria manufacturera y la minimización de su impacto ambiental, posicionando a España a la cabeza de la innovación en descarbonización y sostenibilidad del sector pulpa y textil, que al día de hoy representa más de 10% de las emisiones globales de CO2.

De hecho, el promotor del proyecto, Altri, señala que es un referente en la sostenibilidad en producción de fibras celulósicas y tiene unos ambiciosos objetivos de sostenibilidad para 2030, siendo el proyecto de bio-fábrica textil un claro referente y ejemplo de compromiso con los mismos.

El proyecto de bio-fábrica de fibras textiles sostenibles de Altri en España ha sido declarado Proyecto Industrial Estratégico (PIE), demostrando su impacto transformacional, alineamiento con objetivos Next Gen EU, creación de empleo y relevancia de la inversión comprometida.

En este, se invertirán inicialmente 850 millones de euros, y se generarán más de 2.500 puestos de trabajo directo e indirecto, al margen de las oportunidades de asociación que genere con otros sectores clave de la economía gallega, como la producción de hidrogeno verde, el forestal y el textil. 

La bio-fábrica de fibras textiles sostenibles de Palas de Rei busca la descarbonización, circularidad y sostenibilidad del sector textil. De hecho, cuando esté en velocidad de crucero, no utilizará combustibles fósiles e incorporará en su proyecto una unidad de reciclaje de residuos textiles

La producción de lyocell, un material de origen natural obtenido a partir de celulosa de madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible a través de un proceso con menor impacto ambiental, será vendida a productores de hilo textile en proximidad.

Las fibras de lyocell responden a la necesidad creciente de los principales fabricantes de ropa por fibras más sostenibles en detrimento de las de origen fósil. Se trata de un tipo de tejido respetuoso con el medio ambiente, no solo porque su base son las fibras de celulosa, sino porque todo el proceso de transformación requiere un menor consumo de agua en comparación con otros materiales comúnmente utilizados en la industria textil. 

El objetivo de Altri es alcanzar las 200.000 toneladas anuales de lyocell lo que representará una inversión total superior a 1.200 millones de euros, y que la bio-fábrica evitará 145.000 toneladas de CO2 al año asociadas a la producción de pulpa fibras celulósicas y lyocell, con la meta de ser carbón negativo en el futuro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar