Banco Santander ha presentado ya su hoja de ruta para los próximos tres años. La entidad presidida por Ana Botín ya cuenta con un nuevo plan estratégico 2023-205 en el que se marca como objetivo principal aumentar la retribución del accionista hasta un payout (porcentaje de beneficio destinado al dividendo) del 50% y elevar su rentabilidad hasta el 17%. En su Día del Inversor, Banco Santander se ha mostrado optimista con cumplir este plan y confía en su negocio en España por sus “mayores oportunidades” de rentabilidad y eficiencia.

Héctor Grisi, consejero delegado de la entidad, aseguró durante la presentación de la nueva estrategia que la subida de los tipos de interés generará “las mayores oportunidades” para elevar la rentabilidad y la eficiencia en España. Pero matizó que la aceleración del plan de automatización y simplificación ‘One Transformation’ (su plan de digitalización) también beneficiará a mejorar esa rentabilidad y eficiencia del negocio en España.

El objetivo que se marca Banco Santander en España para los próximos años pasa por aumentar un 10% los clientes activos, lo que supondría acercarse a los 3,4 millones, es decir, crecer en 308.000 clientes vinculados en tres años. Asimismo, la entidad quiere bajar un 10% el coste por cliente en términos reales. Según sus cálculos, más del 40% de los ingresos procederán del negocio global y las unidades de financiación. Tal y como señaló Grisi en la presentación, en España se centrarán en la rentabilidad.

En los próximos tres años, un tercio de las hipotecas se firmarán en Europa, principalmente en Reino Unido y en España, con un perfil de riesgo muy bajo. En España espera reducir el loan to value (el porcentaje que supone el préstamo sobre el valor del inmueble) que pasará del 66% al 62% de media. De hecho, se reducirán 6.000 millones de euros de aquellos préstamos que su LTV sea superior al 80%, ya que supondrá pasar del 25% del total al 16%. En este sentido, José García, director financiero de Banco Santander, señaló que el principal riesgo para este sector que puede haber en España es el desempleo

Más allá de España, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, tiene un objetivo muy claro y es ser el banco más rentable en todos los mercados. Por el momento, se encuentra entre los tres más rentables y entre los tres que más financiación conceden en nueve de los dies mercados en los que opera.

A nivel global quiere lograr alcanzar los 200 millones de clientes en 2025, para lo que necesitará 40 millones en estos tres años. Además, quiere crecer de media anual entre un 7 y un 8% sus ingresos en euros constantes. Por lo que respecta a la ratio de eficiencia se espera que mejore del 45,8% actual al 42% en 2025.

Para conseguir estos objetivos, Banco Santander quiere ser el banco digital con oficina, es decir aprovechar la diversificación geográfica del grupo para poder crear unidades de negocio globales. Para ello, ha puesto en marcha ‘One Transformation’. Así, Banco Santander quiere que si un producto funciona en una de sus localizaciones, por ejemplo España, se pueda exportar a Brasil o México. Banco Santander quiere simplificar las operaciones y rebajar los costes.

En Portugal ya se ha implantado este modelo y según señaló Grisi que solo el 10% de la actividad operativa se hace en oficinas. Para conseguirlo en todo el Grupo, Santander quiere buscar eficiencias, simplificación y automatización, así como el uso de plataformas comunes y sinergías en todos los ámbitos.

La presidenta se mostró optimista y confiada en lograr los objetivos marcados porque, como destacó, “ya lo hicimos en el pasado” y aseguró que el nuevo escenario es más favorable para Banco Santander. Botín explica que es un nuevo comienzo para la entidad. “Por primera vez nos marcamos un crecimiento de doble dígito de media anual en la suma del valor contable tangible más el dividendo por acción para los próximos tres años”.

El mercado valoró positivamente el plan estratégico de Banco Santander, ya que este martes, la acción subió casi un 5% hasta los 3,7 euros.