Economía

Conviértete en cazatalentos: recomendar a un amigo en Openbank tiene recompensa de hasta 10.000 euros

Fuentes de la compañía aseguran que han recibido "miles de currrículums"

Imagen de la publicidad de Openbank para buscar talento ENRIQUE FALCÓN

El talento se puede encontrar en muchos sitios. Todo el mundo conoce a alguien (amigo, hermano, primo…) que es muy bueno en su trabajo y que no dudaría en recomendarlo para un puesto. Ahora cualquier persona puede convertirse en un cazatalentos y ganar hasta 10.000 euros con Openbank. El banco digital de Banco Santander regala 1.000 euros por persona recomendada que contraten del sector tecnológico. La campaña está abierta hasta el 30 de abril. Y en las siete semanas que lleva funcionando, Openbank ha recibido “miles de currículums” y ya ha habido las primeras contrataciones.

Fuentes de la compañía explican que este proceso era algo habitual de manera interna, pero decidieron abrirlo a todo el público para tener más candidatos y descubrir el talento en cualquier punto de España, ya que la convocatoria es para todo el territorio. “Es una forma de tener más posibilidades en un sector tan demandado”, señalan las mismas fuentes. Concretamente la convocatoria es para perfiles tecnológicos.

Entre las posiciones más destacadas, que se actualizarán regularmente en la sección de vacantes de Openbank, destacan ingenieros de software especializados en microservicios (Spring-boot, Go, Java y Kotlin), en aplicaciones móviles con Swift (iOS) y Kotlin (Android), en web app con React e ingenieros de datos con Spark y Flink, entre otros.

No hay problemas para encontrar a personas que cumplan con este perfil, aseguran desde la compañía, pero quieren que aquellos que entren a trabajar a Openbank ya cuenten con una recomendación previa. Además, explican que los empleos digitales, tan demandados, están presente en todos los sectores, pero “el sector bancario tiene un plus de estabilidad y de proyección”.

Así cualquier persona puede recomendar a un candidato y si es contratado por el banco recibirá 1.000 euros brutos en su cuenta cuando pase el periodo de prueba, suele ser unos seis meses. No hace falta ser cliente de Openbank. El cazatalentos podrá recomendar hasta a 10 personas por lo que podrá ganar 10.000 euros.

Según LinkedIn, la red social de trabajo, situó como el segundo empleo más demandado para este 2023 el de analista de datos y científico de datos. Tal y como señalan una de las principales tareas de un analista o científico de datos es la de tener que gestionar un amplio volumen de ellos, el llamado big data, siendo una de las profesiones más demandadas, permite recopilar los datos que genera la empresa, organizarlos, y encontrar qué acciones están perjudicando o beneficiando a la compañía. El sueldo de estos profesionales se ubica entre los 50.000 – 80.000 euros anuales.

El tercer puesto de empleo más demandado, según la clasificación de la red social, es el de analista web, con un sueldo de entre 45.000 y 68.000 euros anuales. Le sigue el arquitecto de la nube y especialista en ciberseguridad. El séptimo puesto lo ocupa el especialista en Inteligencia Artificial y el puesto de ingeniero de automatización está en la novena posición.

Las recompensas por recomendación de empleados no es algo nuevo ni exclusivo de un sector. Muchas compañías ofrecen estos incentivos a los empleados que recomiendan a los nuevos contratados. Sin embargo, hasta ahora ninguna lo había abierto para todo el público. Una manera de convertir a todo el mundo en un cazatalentos y a la vez dar trabajar a la gente de alrededor.

Una compañía de márketing ofrece 500 euros por recomendación de un empleado que se contrate y otros 500 euros si pasa el periodo de prueba. Las grandes compañías también lo hacen “es una manera de que la persona que entre a la empresa ya tenga buenas referencias de inicio”, apuntan.

Además, hay webs enteras destinadas a ofrecer dinero a personas que les puedan recomendar a profesionales talentosos. Una de ellas es Humans.work, pero son empleos internacionales. No hay puestos de trabajo en España. En la web se busca mucho a desarrolladores e ingenieros y las recompensas que ofrecen llegan incluso a los 15.000 dólares.

Hay estudios que demuestran que esta práctica es efectiva. Según un informe de Employee Referral Platform que publicó LinkedIn en 2020, los empleados recomendados tienen cuatro veces más probabilidades de ser contratados y el proceso es mucho más rápido: 60 días es el plazo medio más alto para cubrir un puesto sin referencias de empleados, mientras que es de entre 35 y 40 días, cuando se usan estas referencias.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar