Economía

La rebelión de los apicultores: "Mucha biodiversidad y después nos dejan morir"

Los profesionales de la miel protagonizarán este jueves una gran concentración en Madrid en defensa de su producto y de la apicultura española

Apicultores se concentran para reclamar medidas de apoyo al sector

Apicultores se concentran para reclamar medidas de apoyo al sector EP

ASAJA, COAG y UPA, las tres grandes organizaciones profesionales agrarias de España, se unirán este jueves 9 de marzo frente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar la situación "absolutamente dramática" en la que se encuentran los apicultores. Después de "varias campañas de sufrimiento, el sector ha llegado a un punto crítico", advierte en conversación con El Independiente Gregorio Juárez, responsable de apicultura de ASAJA.

El gremio ha protagonizado varias movilizaciones durante el inicio de 2023 y prepara su gran acto contra la crisis de la miel ante la sede de la cartera a la que exigen un mayor control en el etiquetado de las importaciones, así como ayudas directas y ser incluidos entre los beneficiados por la prórroga de la ayuda de 20 céntimos por litro de combustible. El representante de ASAJA anticipa las consecuencias de la realidad que zarandea a los apicultores: "Este año va a haber un importante descenso en el censo de colmenas porque los profesionales no tienen armas para afrontar lo que tienen encima".

Según los datos que han facilitados las organizaciones, 36.000 familias en España dependen directamente de la actividad apícola, prácticamente todas del medio rural, por lo que el daño para las pueblos "es demoledor", aunque tal y como explica Juárez, el golpe retumbará en un problema global. "La apicultura tiene una derivada muy importante en el medioambiente y el descenso de colmenas a la larga va a tener un impacto considerable. No se entiende tanta estrategia institucional de biodiversidad, tanto ecorégimen y tanta historia y después dejan morir a un sector que es puntero en Europa", critica.

Discriminación de la miel española

Uno de los casos en el que las convocantes han puesto más énfasis es en la predilección de las envasadoras por la miel procedente de fuera de España. COAG se atrevió a apuntar directamente a China como responsable de triangular su miel e introducirla en España como si fuera ucraniana para aprovecharse de los acuerdos de aranceles y para tener mayor margen de beneficio. "España se ha convertido en el sumidero europeo de miel low-cost. Es imposible que compitamos así", lamentaba en declaraciones recientes a este diario Pedro Loscertales, responsable apícola de COAG.

"Cuando ves que que un país exportaba una cantidad y ahora sus exportaciones e importaciones se han multiplicado por diez, la triangulación parece evidente", añade Juárez. Los datos aportados por COAG a partir de Datacomex muestran que entre enero y noviembre de 2022 se han importado 35.260 toneladas de miel, 3.633 toneladas más que lo importado en todo el año 2021 y 3.009 toneladas más que en todo el año 2017 (año récord de importaciones en España hasta ahora).

Las tres gigantes del campo español han calificado de "absolutamente irresponsable" el comportamiento de los envasadores y la distribución española: "Discriminan la miel española y la sustituyen por mieles importadas a precios muy por debajo de los costes de producción en nuestro país. El Ministerio debe actuar y defender a nuestras apicultoras y apicultores", claman. "El etiquetado es engañoso porque no especifica el porcentaje de la procedencia de las mieles. Por ejemplo, se escribe ‘Procedente de España, Uruguay y Perú’ y no se dice que de España sólo viene un 5%. Eso es legal, pero cuando vas al lineal y ves los precios entiendes que es imposible que esa miel sea considerada española", apunta Juárez.

La tormenta perfecta contra la miel

Los apicultores cimentan sus reivindicaciones en "una tormenta perfecta que ha atacado al sector". "Se han juntado varios factores: hemos tenido dos cosechas muy malas -esta última espantosa, con variedades de miel que han mermado un 80%-, el incremento de costes y que el precio del producto en los supermercados en vez de subir ha caído por las importaciones", sostiene el responsable de ASAJA.

Un comunicado conjunto de las agrarias achaca parte de la responsabilidad de esta situación a la norma de etiquetado, de la que los apicultores reclaman desde hace años un cambio para que el consumidor conozca con exactitud el origen de la miel. "La presidencia europea es una oportunidad que nuestro Ministerio no debe dejar pasar para promover este cambio", sugieren.

La crisis del mercado de la miel en España se acentúa por la reducción aproximada del 50% de la cosecha por la falta de lluvias y el calor extremo del verano, así como por la muerte de hasta un tercio de las colmenas en algunas zonas como consecuencia de los problemas sanitarios o por los ataques de depredadores y del fuerte encarecimiento de los costes de producción. "En definitiva, toda esta problemática ha llevado a ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias a convocar una concentración frente al Ministerio de Agricultura para que se escuchen sus necesidades y preocupaciones y promover acciones que aseguren la supervivencia de la apicultura y de las miles de familias que viven de ella", concluyen.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar