Economía

El mensaje de tranquilidad no basta: los bancos españoles se desploman en bolsa por Silicon Valley Bank

En una sola sesión, las seis entidades que cotizan en el Ibex se dejaron más de 11.800 millones

Evolución del precio de la acción de los bancos del Ibex. En porcentaje E.I. Gráficos

Nadie quiere revivir la crisis financiera que empezó con la caída de Lehman Brothers. Por ello, la quiebra de Silicon Valley Bank ha hecho que los organismos públicos y gobierno salgan al rescate y a lanzar un mensaje de tranquilidad. Muchos califican esta quiebra bancaria como la mayor desde la Gran Recesión. El presidente de EEUU, Joe Biden, aseguró que el sistema bancario del país está saneado. Pero eso no ha valido para evitar el desplome de los bancos españoles

El jueves, SVB anunció una ampliación de capital de 1.750 millones de dólares para hacer frente a las pérdidas de 1.800 millones por la venta de una cartera de títulos de renta fija. Este anuncio provocó un desplome de sus acciones en Wall Street, que se hundieron un 60%, perdió 42.000 millones de dólares en 24 horas. La bolsa europea estaba cerrada, pero el viernes cuando abrió, los bancos cayeron con fuerza. En el caso de los españoles, las entidades cayeron entre un 4 y un 6%. 

La situación se agravó y el Departamento de Protección Financiera e Innovación de California tomó las medidas que ya se conocen: procedió al cierre de la entidad y nombró a la Corporación Federal de Seguro de Depósitos como custodio de los depósitos del banco. Este domingo, los órganos reguladores de Estados Unidos han lanzado un plan para proteger los depósitos del Silicon Valley Bank (SVB) tras su colapso, al tiempo que cerró otra institución bancaria, el Signature Bank, bajo los mismos parámetros.

A pesar de esta intervención, las caídas han seguido siendo importantes. Este lunes, llegó el gran desplome en la bolsa. Las entidades financieras tuvieron un lunes complicado en los mercados con fuertes caídas y en una sola sesión la capitalización conjunta de los seis bancos españoles que cotizan en el Ibex ha retrocedido en más de 11.800 millones de euros. Banco Sabadell fue el más perjudicado, con una caída del 11,81%. Pero las caídas del resto de los bancos también han sido importantes. Bankinter y BBVA se dejaron más de un 8%. Unicaja y Banco Santander, más del 7% y CaixaBank un 6%.

Ante este escenario, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que no le consta que haya entidades españolas expuestas a las entidades intervenidas en EEUU a raíz de la crisis del SVB. La ministra resaltó que los bancos españoles cuentan con unos balances "saneados" y tienen un marco "reforzado" de supervisión y de regulación en este escenario de "turbulencia" de los mercados financieros. 

La Comisión Europea también lanzó un mensaje tranquilizador asegurando que se está tomando nota de la rápida y decisiva decisión de las autoridades estadounidenses. "En la Unión Europea hay una presencia muy limitada de Silicon Valley Bank y estamos en contacto con las autoridades nacionales competentes relevantes", apuntaron desde la Comisión.  Pero estos mensajes no han bastado para que los bancos españoles se desplomasen en bolsa

Tampoco sirvió que el banco sea completamente diferente a los bancos españoles. El Silicon Valley Bank es una entidad basado en depósitos de startups tecnológicas, que debido a su mal recorrido en el último año han recurrido a esa liquides, pero la entidad tenía ese dinero en renta fija, que al venderla con los tipos de interés altos se ha depreciado. “Esto junto al rumor de que el banco no estaba bien ha provocado un tsunami de retirada de dinero”, explica Juan Carlos Higueras, profesor de EAE Business School, que matiza que es un banco “muy especializado y muy pequeño en el ecosistema financiero de EEUU. La exposición que tiene al resto de  banca mundial es puntual”. 

Pero, entonces ¿por qué el efecto dominó? Julien de Saussure, especialista en renta fija financiera en Edmond de Rothschild AM, explica que para los bancos europeos es más una advertencia que otra cosa: “En Europa, la mayoría de los bancos tienen una base de depósitos diversificada con una parte significativa de depósitos minoristas”. 

“Los mercados tienen pánico y los inversores cuando ven el mínimo riesgo cambian sus posiciones y toman otras”, asegura el profesor. Además, asegura que los bancos están “muy saneados” y que es “difícil que pase una situación como esta”. Insiste en que es un efecto dominó que cuando se tranquilice el mercado se paralizará la sangría. “Está siendo una corrección salvaje alimentada por lo que ha ocurrido. Los bancos no están mal, es un efecto de que el sistema financiero es global y está todo interconectado”.

Jérémie Boudinet, responsable de Crédito de Grado de Inversión, La Française AM, explica que lo que ha pasado con SVB no supone un peligro para el sistema bancario mundial. “No es responsable de los excesos que se han extendido estos últimos años y no debería su debería sufrir tanto por estos impagos gracias a la solidez de sus balances y a las elevadas cantidades de activos líquidos”, apunta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar