Economía

Los inversores vuelven a oler el miedo y dejan al Ibex 35 al borde de la peor sesión del año

Imagen de la bolsa española el 4 de enero EFE/Altea Tejido

El Ibex vuelve a perder los 9.000 puntos lastrado por los bancos y por Inditex. A pesar de que el martes, el selectivo pudo recomponerse de las caídas importantes del día anterior, este miércoles se ha dejado hasta un 3,8%, poniendo en serios aprietos al selectivo español. La suspensión de cotización de cuatro bancos europeos más todo lo que aún colea de la quiebra del Silicon Valley Bank y del Signature Bank hace que los bancos vuelvan a ser los valores más castigados.

Banco Sabadell es el farolillo rojo de la sesión con caídas superiores al 9%. Pero los demás bancos del Ibex no se quedan atrás. El BBVA cae casi un 8%; Bankinter se deja un 7% y Banco Santander y Caixabank, más de un 6%. Unicaja Banco es la entidad que menos mal lo está haciendo, pero aún así cae más de un 5%.

Este miércoles la noticia bancaria llega de la mano de Credit Suisse que ha tenido que ser suspendido de cotización tras perder más de un 20% en bolsa. La acción de la entidad suiza cayó por debajo de los 2 francos suizos, su mínimo histórico, después de que Saudi National Bank dijera que no puede superar el 10% de participación debido a cuestiones regulatorias.

También se ha suspendido de cotización a Societe Generale, que caía casi un 10% y a los bancos italianos Monte dei Paschi y UniCredit.

A este terremoto bancario en Europa hay que añadir la quiebra de Silicon Valley Bank que aún pesa en el recorrido bursátil de los bancos españoles, a pesar de que se haya descartado un efecto contagio. La liquidez y la regulación de los bancos españoles alejan esa opción. No obstante, sí que se verá como se reduce el crédito a empresas y hogares, ya que los bancos serán mucho más prudentes a la hora de concederlo.

Más allá de los bancos, Inditex es la otra gran protagonista de la jornada. La compañía textil cae un 4,3% el día que ha presentado sus resultados.

Las cifras que ha publicado han sido récord, con un beneficio de 4.130 millones en el primer año de Marta Ortega el frente de la compañía. Las ventas aumentaron un 17,5% y ha anunciado un incremento del dividendo del 29%. Las cuentas han estado en línea con lo esperado, pero el anuncio de una mayor inversión ha cogido al mercado por sorpresa.

En la apertura del mercado bursátil, el barril de Brent, referencia para el Viejo Continente, subía un 1%, hasta los 78,29 dólares, mientras que el Texas cotizaba a 72,14 dólares, un 1,1% más.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0736 dólares, mientras que en el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años subía hasta el 3,544%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar