Economía

La banca, con subidas de hasta el 7%, empuja al Ibex a recuperar los 9.000 puntos

El selectivo ha subido un 2,45% hasta los 9.049 puntos, la mejor jornada desde octubre de 2022

Los bancos intentan recuperarse del terremoto bancario de la semana pasada y del rescate de Credit Suisse. Este martes, las seis entidades del Ibex 35 han cerrado con importantes subidas que han hecho que el selectivo haya recuperado los 9.000 puntos que perdió debido a la crisis financiera. Así, el índice español ha subido un 2,45% hasta los 9.049 puntos, la mejor jornada desde el 4 de octubre de 2022.

Banco Sabadell ha sido el valor que ha liderado las subidas gracias a avanzar un 7,46%. CaixaBank, BBVA y Bankinter también han subido con fuerza, más de un 5%, cada una. Finalmente, Banco Santander y Unicaja, por su parte, han avanzado un 4,67%. A pesar de estas subidas, el mercado sigue atento a la crisis bancaria, aunque el deseo es que haya llegado a su fin con la compra de Credit Suisse por parte de UBS.

El lunes, el Banco Central Europeo (BCE), la Junta Única de Resolución (JUR) y la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) se pronunciaron tras la operación de salvamento de Credit Suisse. Las autoridades helvéticas han acordado que inversores tenedores de deuda anticrisis por 16.000 millones cubrirán pérdidas de la entidad, frente al trato más benévolo recibido por los accionistas.

A través de un comunicado conjunto, las tres instituciones han recordado que el marco de resolución que se implementa en la Unión Europea tras la crisis financiera de 2008 ha establecido el orden según el cual los accionistas y acreedores de un banco en problemas deben soportar las pérdidas.

Las tres instituciones expresaron su satisfacción con las medidas adoptadas por las autoridades suizas para garantizar la estabilidad financiera y han vuelto a defender la solidez de la posición de capital y liquidez de la banca europea. «El sector bancario europeo es resistente, con sólidos niveles de capital y liquidez», han señalado.

Al otro lado del Atlántico, las miradas se ponen en otra crisis bancaria que comenzó con la quiebra de Silicon Valley Bank y de Silvergate, que ha continuado con el rescate de First Republic Banki. La entidad americana no logra remontar a pesar de que once grandes bancos de EEUU acudiesen a su rescate. La entidad volvió a hundirse en bolsa este lunes, ya que se desplomó un 47,11%, hasta 12,18 dólares. Los títulos de la firma han caído más de un 87% durante el mes de marzo y han marcado nuevos mínimos históricos.

Las salidas de depósitos se siguen produciendo en la entidad, lo que ha llevado a Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, a asesorar a First Republic sobre las distintas alternativas estratégicas que puede llevar a cabo.

Además, este martes comienza la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Los inversores estarán atentos, ya que hay muchas voces que se posicionan en que la Fed no debería subir más los tipos tras la situación bancaria del país.

Por otro lado, el bitcoin no para de subir. La criptodivisa se sitúa en los 28.253 dólares este martes cerca de los máximos que alcanzó durante el fin de semana en 28.300 dólares.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar