Economía | Motor

7,5 millones de coches están vetados en el centro de las ciudades españolas por su antigüedad

La crisis de los semiconductores y la escasez de microchips ha tenido un efecto negativo múltiple en el objetivo de descarbonización de los vehículos

Un coche pasa por encima de una pintada en la carretera que anuncia la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica (Madrid)

Un coche pasa por encima de una pintada en la carretera que anuncia la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Plaza Elíptica (Madrid) EP

Las principales asociaciones de automoción y vehículos de España -AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, ASCABUS, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO- han alertado de que la antigüedad del parque automovilístico evita la entrada de 7,5 millones de vehículos a las zonas de bajas emisiones situadas en el centro de las ciudades. La normativa que echó a andar al inicio de 2023 enmarcada en la Ley de Cambio Climático y Transición energética, prohíbe la circulación de los vehículos sin etiqueta medioambiental en núcleos urbanos de las poblaciones de más de 50.000 habitantes y en las de más de 20.000 que superen niveles máximos de contaminación; es decir, el 29,5 % de los turismos y todoterrenos que hay en el país.

El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las organizaciones mencionadas, destaca la problemática del envejecimiento de los vehículos en España: a cierre de 2022, sitúa su edad media en 13,9 años, según datos de Ideauto. La longevidad del parque automovilístico choca con el propósito de reducción de emisiones y gases de efecto invernadero para 2030, ya que tal y como asegura NIM "un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible".

La implementación de las zonas de bajas emisiones modifica la regulación para "potenciar un cambio en el modelo de movilidad, con mejoras para los modos más sostenibles", por ello, NIM reclama el rejuvenecimiento del parque automovilístico español: "Es esencial atajar el principal problema de fondo a través del rejuvenecimiento del parque automovilístico español, que actualmente supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (ACEA)". La comparativa es aún más dolorosa si se toma la referencia de Alemania, con una edad media de 9,8 años, o de Reino Unido, con 9,4 años.

Incentivar la renovación de vehículos

La crisis de los semiconductores y la escasez de microchips ha tenido un efecto negativo múltiple en el objetivo de descarbonización de los vehículos. No sólo ha disparado el precio de los coches nuevos, sino que también ha favorecido que los compradores se decanten por la opción de segunda mano, lo que reduce el poder de rejuvenecimiento del desembolso. Según Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, un coche nuevo hoy es 8.000 euros más caro que hace cinco años, de ahí que desde NIM consideren "primordial implantar y promover todas las soluciones que los ciudadanos necesiten".

El círculo subraya la importancia de dar incentivos y alternativas que empujen al ciudadano a la opción del vehículo nuevo o menor de cinco años, como ayudas directas, la sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, u otras exenciones fiscales, como son la tributación en el IRPF, la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones.

"No tomar este tipo de medidas conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva", lamentan en el círculo NIM. Además, la brecha en comparación con países del entorno europeo en el número de puntos de recarga públicos por millón de habitantes es cada vez mayor: España, 245; Países Bajos, 4.760; Alemania, 567; Francia, 686.

Según datos de Ideauto a cierre de 2022, España cuenta con 34.624.062 vehículos distribuidos de esta manera por tipología y edad media: 25.644.595 turismos y 13,9 años; 4.019.150 motos y 16,8 años; 3.955.750 comerciales ligeros y 14 años; 581.631 industriales y 14,7 años; 361.427 cuadriciclos, quads y triciclos y 15,9 años; 65.509 buses y 11,8 años. Sólo el 0,9% de los vehículos del país tienen la etiqueta CERO, que equivale a 0 emisiones, y únicamente el 4% lleva el distintivo ECO, referente a híbridos, híbridos enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y coches impulsados por gas natural (GNC y GNL) o por gas licuado del petróleo (GLP).

La Ley de Cambio Climático y Transición energética sobre la que se sostienen las zonas de bajas emisiones contempla que, para 2030, 149 municipios españoles hayan delimitado sus áreas restringidas de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos por su nivel de contaminación que afectarán a más de 25 millones de conductores. "El vehículo privado debe ser una opción que garantice la accesibilidad a una movilidad multimodal limpia y segura para todos los ciudadanos", ha concluído NIM.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar