Economía | Empresas | Motor

Comprar un coche hoy es 8.000 euros más caro que hace cinco años

Desde Faconauto calculan que si sale adelante la nueva normativa Euro 7, el precio se podría incrementar en otros 2.000 o 3.000 euros

Imagen de varios coches aparcados a la entrada de concesionarios en Madrid.

Imagen de varios coches aparcados a la entrada de concesionarios en Madrid. EP

Los concesionarios prevén que el mercado de matriculaciones de coches se quede en 2023 por debajo del millón de unidades. Se trata de un factor que puede poner en peligro el mantenimiento del empleo y, en todo caso, impedirá que se creen nuevos puestos en un sector que da trabajo a 153.747 personas.

El año 2022 cerrarán con una 36.137 millones de euros en ventas, apenas un 0,1% menos que en 2021, según los últimos datos de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto). Las cifras de facturación se ven impulsadas por la subida de precios. A pesar de que las matriculaciones cayeron en 2022, la facturación del vehículo nuevo logró resistir. En concreto, se encarecieron un 8,6% de media, hasta los 33.750 euros. Y desde 2019 acumulan un alza del 23%.

Pero si nos remontamos un lustro, el crecimiento acumulado es mayor debido al esfuerzo tecnológico de los fabricantes y factores como la crisis de los microprocesadores o el encarecimiento de las materias primas. "La electrificación ha hecho que los coches suban en cinco años 8.000 euros", aseguró este miércoles el presidente de la federación, Gerardo Pérez. "Un análisis que tenemos que hacer es por qué la gente joven ya no se puede comprar una casa o un coche", incidió.

Pérez sostiene que los niveles de matriculaciones no son suficientes para un país como España. Precisamente, desde 2017 los concesionarios han perdido más de 8.000 empleos debido al recorte de puntos de venta que se enmarca dentro de un proceso de concentración del sector. "Las redes de concesionaros hemos sido capaces de mantener el empleo, distribuido por todo el territorio nacional, con zonas donde ya no invierte nadie", dijo Pérez.

Pero los augurios no son nada buenos. Los recortes del grupo Stellantis en su red de distribución podrían hacer perder entre 9.000 y 12.000 puestos de trabajos adicionales, según Faconauto.

Los datos ofrecidos este miércoles reflejan que las ventas de vehículos de segunda mano (6.203 millones) cayeron un 13,4% ante la falta de stock de vehículos usados con menos edad. Por su parte, la facturación de los servicios de postventa creció casi un 13% (5.162 millones).

En cuanto a la rentabilidad del negocio de los concesionarios, se sitúa en el 2,1%. Se trata de la cifra más alta de la última década, pese a la actual coyuntura negativa del sector. "Antes los fabricantes nos lanzaban más de los que asumía el mercado (...) pero ahora estamos teniendo más o menos los coches que necesitamos, lo que mejora la rentabilidad", ha revelado Pérez. La red oficial de concesionarios contaba en 2022 con 2.011 puntos de venta, 700 menos que en los últimos 10 años. "Tenemos que intentar mantener concesionarios en toda la España vaciada", añadió.

Pérez ha advertido también de que el mercado español se hará más pequeño aún si sale adelante la nueva normativa Euro 7. "El resultado será el contrario del esperado: se aleja el vehículo privado del ciudadano medio, porque los coches serán más caros, se impide la renovación del parque y se pone en peligro el proceso de descarbonización", aseveró. Calculan que podría incrementar el importe en 2.000 o 3.000 euros.

Por eso, pidió que los Gobiernos de países productores como el nuestro busquen "el equilibrio entre afrontar la reconversión hacia una movilidad más sostenible y no dejar en el alero el porvenir del sector". En este sentido, calificó de "auténtico fiasco" la mesa de la automoción.

Aunque los cuellos de botella en el aprovisionamiento de vehículos van mejorando, la situación sigue sin solucionarse del todo. Para 2023, Faconauto mantiene su previsión de matriculaciones en base a dos escenarios. El primero contempla un crecimiento del 5% (870.000 unidades), al que habría que sumar un 10% adicional si se solucionan los cuellos de botella en la producción (960.000 unidades).

"No podemos conformarnos con estos niveles de matriculaciones, porque no son suficientes y además no son las que está pidiendo Europa en vehículos electrificados. Se necesitan medidas muy concretas para salir de esta peligrosa tendencia y, al tiempo, avanzar en la electrificación", remató Marta Blázquez, vicepresidenta ejecutiva de Faconauto.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar