Vodafone ya tiene sustituto para sacar adelante la difícil situación de la compañía en España. El elegido es Mário Vaz, el que hasta ahora era el consejero delegado de Portugal.

El directivo, a diferencia de sus antecesores, tiene conocimiento del mercado español, muy similar al del portugués, que también vive momentos complicados por la alta competencia por la infinidad de marcas que tienen negocio en la Península Ibérica.

La llegada del nuevo CEO se produce por la marcha de Colman Deegan, que abandonará la filial española el próximo 31 de marzo, después de estar casi dos años al frente. La principal misión del directivo era la de buscar una solución a la crisis de cuota de mercado y sobre todo, la pérdida de ingresos originada por la guerra de precios.

En el comunicado a los empleados, Mário ha resaltado “el orgullo que supone para él formar parte de este gran equipo y Compañía, una operadora icónica dentro del Grupo Vodafone, reconocida por su capacidad de impulsar proyectos innovadores y productos y servicios pioneros” “Cuento con vuestra ayuda, compromiso y determinación para dar la vuelta esta coyuntura, encontrar nuestra senda de diferenciación e impulsar el crecimiento en el mercado español, volviendo a recuperar nuestro espíritu de liderazgo”.

Vaz inició su carrera en Vodafone Portugal en 1992 y ha sido su CEO desde 2012. Ha desempeñado distintos roles comerciales en la compañía antes de su nombramiento como Director de la Unidad de Negocio de Empresas en 1999, y como Director de la Unidad de Consumo en 2002. Desde este puesto, en 2009 se incorporó al Consejo Directivo, siendo designado CEO en 2012, cargo que ocupa en la actualidad. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Lisboa.

Para la selección de Mário Vaz se han primado los siguientes aspectos, según indican desde la compañía: El mejor perfil ejecutivo de liderazgo, con una exitosa trayectoria en el terreno comercial y de crecimiento sostenido a sus espaldas, con la capacidad de incorporarse de forma efectiva y operativa desde el mismo día 1 de abril con el objetivo de impulsar los planes y asegurar la vuelta al crecimiento y, por último, la cercanía, afinidad cultural y de lenguaje.

Antonio Coimbra se mantendrá en su posición de Presidente no ejecutivo apoyando a Mário en su aterrizaje, y manteniendo su actividad en desarrollo de actividades de carácter institucional y relación con grandes cuentas.

Complicada situación

La situación de Vodafone España es realmente compleja, una vez que el mercado nacional se encamina a una reestructuración casi sin precedentes ya que Orange y MásMóvil están a la espera del visto bueno de Bruselas para fusionarse y crear así la primera compañía por número de clientes.

Cabe recordar que Vodafone fue uno de los agentes que más quería que se produjera una consolidación del mercado español. De hecho, la operadora británica mantuvo conversaciones con MásMóvil para crear una joint venture, si bien las negociaciones no salieron adelante.