La crisis de Credit Suisse se ha resuelto, o eso parece, de manera rápida. Pero el problema de la entidad suiza no comenzó hace 10 días, sino que lleva arrastrándolo meses e incluso años. De hecho, fuentes del sector aseguran que los clientes de Credit Suisse en España comenzaron a mover su dinero en el último trimestre de 2022, cuando anunció una nueva ampliación de capital. Movimientos que están haciendo que los bancos españoles estén atentos para poder llevar y gestionar el dinero que se queda “libre”

“Ha salido muchísimo dinero”, aseguran fuentes conocedoras de la situación, que subrayan que en el último trimestre ya se había notado. Esta retirada se extiende también a la gestora en España. Según datos de Inverco, la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones, Credit Suisse Gestión gestionaba un patrimonio de 1.081 millones de euros en España a cierre del mes de febrero de 2023 frente a los 1.180 millones del 31 de diciembre de 2022, pasando de gestionar un 0,71% del patrimonio total del mercado al 0,34%.

Esta quiebra se resolvió el fin de semana del 19 de marzo con la compra de UBS de Credit Suisse por 3.250 millones de euros con el respaldo del Gobierno y el banco central suizo. Por lo que respecta al negocio de Credit Suisse en España, ahora comienza un periodo de incertidumbre. UBS vendió en julio su negocio en España de banca privada  Singular Bank. En este movimiento existe un acuerdo de no competencia que impide a UBS operar en España en el negocio de banca privada.

Por el momento no se conoce cuál será la decisión de UBS con el negocio de Credit Suisse, aunque es un acuerdo “bastante protector” para Singular Bank. Fuentes cercanas a UBS en España señalan que la entidad ha informado a los trabajadores de la compra de Credit Suisse y que en las próximas semanas habrá una serie de reuniones para dar más detalles de la operación y de cómo les va a afectar.

El banco suizo en España dispone de tres líneas de negocio. Por un lado está Credit Suisse Bank Europe, que es la entidad de banca de inversión que utilizaba la firma suiza tras el Brexit para cubrir a clientes europeos y acceder a mercados del Viejo Continente.

El negocio de gestión de grandes patrimonios está concentrado en la sucursal de Credit Suisse AG, donde se encargan de clientes españoles. Asimismo, adscrito a este negocio está la gestora Credit Suisse Gestión.

Por ingresos en nuestro país, Credit Suisse logró un beneficio neto por comisiones de unos 17 millones de euros. De ellos, 6,6 millones fueron por fondos, cerca de 6,8 millones por sicav y casi 2,9 millones por gestión discrecional. El resto se distribuye en otros vehículos.

UBS, a su vez, deberá reordenar también el personal que tiene Credit Suisse repartido en España. En concreto, la entidad tiene contratados a 600 empleados, repartidos en las sedes de Madrid, Barcelona y Valencia

Dos años en pérdidas

Credit Suisse lleva dos años con pérdidas millonarias. En 2021, ascendieron a unos 1.600 millones de euros, pero en 2022, esas pérdidas aumentaron hasta los 7.400 millones de euros. A sus malas cuentas hay que añadir la retirada de liquidez de la entidad. Los clientes retiraron hasta 84.000 millones de francos suizos (89.000 millones de dólares) del banco a nivel mundial durante las primeras semanas del trimestre, después de que su CEO dijera que la entidad estaba en una «situación crítica». La retirada de liquidez se elevó a 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros) en el conjunto del año.

Para poder poner fin a sus problemas financieros, Credit Suisse puso en marcha un plan de reestructuración el pasado mes de octubre en el que se incluyó una ampliación de capital de 4.000 millones de francos (4.090 millones de euros). Esta ampliación de capital hizo que el Banco Nacional Saudí se convirtiera en el principal accionista de la firma, al invertir 1.500 millones de francos (1.530 millones de euros) en participaciones de la entidad. Las declaraciones del presidente sobre que no aumentarían la inversión porque no pueden por razones regulatorias hizo que se desplomase en bolsa. Estas declaraciones y la duda sobre sus cuentas aceleraron el proceso de rescate de Credit Suisse.