CSIF, CCOO, Sitss, Sislass y CIG han denunciado al Ministerio de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Hacienda y Función Pública por ante la Comisión Europea por incumplir el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) en materia de Inspección de Trabajo, según ha informado CSIF este miércoles en un comunicado.

El sindicato ha recordado que ambos ministerios siguen sin implementar la nueva relación de puestos de trabajo en la Inspección con el refuerzo de plantillas, como se había comprometido el Ejecutivo en julio de 2021.

Desde hace algunos meses, los sindicatos de la Inspección de Trabajo se han movilizado para exigir el cumplimiento de ese acuerdo. Ante la falta de respuesta por parte del Gobierno, CSIF y el resto de sindicatos consideran que con esta denuncia se da "por iniciada una segunda fase de movilizaciones".

Al mismo tiempo, los sindicatos siguen emplazando al Gobierno a negociar el incremento de las plantillas para paliar las carencias de personal y la falta de carrera profesional, además de dotar a la Inspección de los recursos necesarios para poder cumplir con sus funciones.

CSIF apunta en su comunicado que la relación de puestos de trabajo es "obsoleta e injusta", ya que solo hay 2.200 trabajadores de inspección activa y otros 800 de personal de apoyo, es decir, hay una plantilla de 3.000 personas mientras para atender a 20 millones de afiliados a la Seguridad Social, 1,4 millones de empresas y 10 millones de pensionistas.