El colapso de Credit Suisse provocó un terremoto en el sistema financiero europeo, que se unió al de los bancos medianos de EEUU con la quiebra de Silicon Valley Bank. Las entidades que cotizan en bolsa sufrieron importantes caídas arrastradas por el desplome de la entidad suiza. A pesar de que la resolución fue rápida (en un fin de semana se aprobó la compra por parte de UBS), las consecuencias aún se están notando. Los inversores españoles continúan su huída de Credit Suisse y han reducido su participación en los fondos de la gestora en un 14,9%.

Credit Suisse Gestión ha contabilizado reembolsos por valor de 161 millones de euros en marzo, según los datos de avance de marzo recabados por la patronal Inverco . Esta cantidad es superior a los 116 millones de euros que se reembolsaron en los dos primeros meses del año. Es decir, en el mes del colapso los inversores españoles retiraron más dinero de la gestora de Credit Suisse que en enero y febrero juntos.

Este reembolso supone que su patrimonio se sitúe por debajo de los 1.000 millones de euros por primera vez desde 2013. Concretamente, el patrimonio total de Credit Suisse Gestión se sitúa en marzo en 920 millones de euros. Con esta caída, la gestora de la entidad suiza en España ha pasado de gestionar un 0,71% del patrimonio total del mercado al 0,28% en solo tres meses.

Esta reducción, para cuyo cálculo se tienen en cuenta los reembolsos y aportaciones y la rentabilidad, se produce en pleno 'boom' de captaciones en España. Los Fondos de Inversión volvieron a registrar captaciones netas positivas, superiores a los 2.300 millones de euros en marzo, continuando la tendencia registrada desde principios de año. De hecho, se han encadenado 29 meses consecutivos con captaciones netas positivas.

En el primer trimestre del año, los Fondos de Inversión han superado las suscripciones netas acumuladas a finales de 2022 acumulando casi 9.000 millones de euros. Según Inverco, hacía 5 años que no se registraba un volumen de suscripciones netas similar en el conjunto de los tres primeros meses.

Por lo que respecta a la rentabilidad, Inverco en su avance del mes de marzo señala que tras los acontecimientos surgidos a mediados de mes, los temores a una nueva crisis bancaria y su posible contagio en el resto de las principales economías marcaron el comportamiento de los mercados bursátiles. En este contexto, y a fecha de elaboración del informe, los fondos de inversión experimentaron en el mes una rentabilidad media negativa del -0,20%, donde la práctica totalidad de las vocaciones obtuvieron rentabilidades planas o negativas. En el lado positivo, las vocaciones que ofrecieron una mejor rentabilidad fueron aquellas con exposición a renta fija, donde destacaron aquellas con un componente a más largo plazo.

Futuro de la gestora en España

La compra de UBS de Credit Suisse por 3.250 millones de euros abre un periodo de incertidumbre con la gestora en España. UBS vendió en julio su negocio en España de banca privada Singular Bank. En este movimiento existe un acuerdo de no competencia que impide a UBS operar en España en el negocio de banca privada.

Por el momento no se conoce cuál será la decisión de UBS con el negocio de Credit Suisse, aunque es un acuerdo “bastante protector” para Singular Bank. Fuentes cercanas a UBS en España señalan que la entidad ha informado a los trabajadores de la compra de Credit Suisse y que en las próximas semanas habrá una serie de reuniones para dar más detalles de la operación y de cómo les va a afectar.

El banco suizo en España dispone de tres líneas de negocio. Por un lado está Credit Suisse Bank Europe, que es la entidad de banca de inversión que utilizaba la firma suiza tras el Brexit para cubrir a clientes europeos y acceder a mercados del Viejo Continente.

El negocio de gestión de grandes patrimonios está concentrado en la sucursal de Credit Suisse AG, donde se encargan de clientes españoles. Asimismo, adscrito a este negocio está la gestora Credit Suisse Gestión.

Por ingresos en nuestro país, Credit Suisse logró un beneficio neto por comisiones de unos 17 millones de euros. De ellos, 6,6 millones fueron por fondos, cerca de 6,8 millones por sicav y casi 2,9 millones por gestión discrecional. El resto se distribuye en otros vehículos.