La campaña de la declaración de la renta del año 2022 está en marcha hasta el 30 de junio, y como cada ejercicio, trae consigo novedades de las que pueden beneficiarse los contribuyentes. Uno de los grandes temas es la vivienda, que cuenta con deducciones tanto por su alquiler como por su compra, aunque en este último caso están más restringidas y en la actualidad dependen exclusivamente de las comunidades autónomas.

De hecho, según los últimos datos disponibles, en 2020 más de 3,2 millones de españoles se dedujeron gastos por la adquisición o la rehabilitación de una vivienda habitual. Suponen el 15% de todos los que presentaron la renta.

¿Qué gastos puede deducirse el comprador de una vivienda? ¿Dónde puede hacerlo? ¿Continúan en vigor las ventajas que ya existían en campañas anteriores de la renta? A continuación, El Independiente recoge todas las nuevas deducciones que existen para la compra o adquisición de vivienda habitual, comunidad autónoma por comunidad autónoma, así como las vigentes de ejercicios anteriores.

La deducción estatal: solo para compras hasta 2013

El beneficio fiscal estatal por compra de vivienda habitual lo eliminó el Gobierno en 2013, así que todos aquellos que completasen la compra de un inmueble después de esa fecha no podrán beneficiarse de ningún tipo de deducción por parte del Ejecutivo. En el caso de que el contribuyente haya satisfecho en 2022 cantidades por una vivienda que compró antes de 2013, sí podrá deducir el 15% de las cantidades, con una base máxima de deducción de 9.040 euros.

De ser así, la normativa exige que se trate de una vivienda habitual, esto es, que se habite de forma permanente durante los 12 meses siguientes a la adquisición. Así, si un contribuyente adquiere una vivienda y deja de vivir en ella para alquilarla, no podrá deducirse las cantidades que satisfaga mientras la alquila, pero si con posterioridad vuelve a vivir en la vivienda sí podrá volver a hacerlo, según una guía del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), el órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas (CGE).

Además, si la compra de la vivienda incluye seguros del hogar o de vida de forma obligatoria, estos podrán formar parte de la deducción. También entran los gastos de abogado y procurador si tuviese lugar una demanda para anular una cláusula suelo del préstamo que se haya usado para financiar la vivienda.

Deducciones autonómicas ya existentes

Mientras que gran parte de las comunidades autónomas cuentan con deducciones por el alquiler de una vivienda habitual, en el caso de la compra o adquisición de una vivienda las deducciones son menos frecuentes. En la mayoría de las regiones que cuentan con beneficios de este tipo se adscriben a personas con discapacidad o a compras de viviendas en municipios rurales, pero también existen ventajas para jóvenes en algunas de ellas.

Las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual que ya existían antes de la campaña de 2022 son las siguientes.

  • Para jóvenes existen deducciones en Extremadura, Murcia, La Rioja y Asturias.
  • También pueden deducirse los intereses por la financiación de la vivienda por menores 40 años en Castilla-La Mancha.
  • Para personas que adquieran viviendas en pequeños municipios o similares hay ventajas en Galicia (en aldeas modelo), Extremadura (en zonas rurales), La Rioja (solo en pequeños municipios), Asturias (en concejos en riesgo de despoblación), Castilla-La Mancha y en Aragón (en zonas rurales).
  • Ambos criterios los aúna Castilla y León, ya que solo cuenta con deducciones para los jóvenes (menos de 36 años) que adquieran viviendas en núcleos rurales.
  • Si la vivienda es de nueva construcción y para residencia habitual, Castilla y León también ofrece una deducción.
  • Si se ha destinado a la compra de la vivienda cantidades que proceden de ayudas públicas, la Comunidad Valenciana permite deducirlas.
  • Aquellos contribuyentes con discapacidad que adquieran una vivienda tienen derecho a deducciones en la Comunidad Valenciana y en Asturias. En esta última también existen beneficios fiscales para aquellos compradores que convivan con personas con discapacidad si son sus cónyuges, ascendientes o descendientes.
  • Si la vivienda tiene la consideración de protegida también hay ventajas en Asturias.
  • Las víctimas del terrorismo pueden acceder a una deducción en Aragón.

Nuevas deducciones autonómicas

A continuación, las deducciones autonómicas que son novedad esta campaña de la renta 2022. Para más información, la letra pequeña puede consultarse en la propia guía de la Agencia Tributaria.

Asturias

Asturias ha creado una nueva deducción por adquisición -también rehabilitación- de vivienda habitual, siempre y cuando el inmueble esté ubicado en concejos en riesgo de despoblación. Sigue así la línea de muchas otras deducciones ya existentes que tratan de luchar contra la España vaciada.

Canarias

Canarias ha elevado la deducción por inversión en vivienda habitual hasta el 5%, frente al 3,5% actual, si la renta es inferior a 16.500 euros (antes, 15.000 euros). En el caso de que la renta sea superior, pero inferior a 33.000 euros, será del 3,5% (antes, 2,5%).

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha creado una deducción para jóvenes que hayan necesitado financiación para la compra de su vivienda. Permite deducirse los intereses de estos préstamos o créditos de tipo variable siempre que el comprador tenga menos de 40 años, con límites entre 100 y 150 euros según la base imponible del contribuyente.

Extremadura

En Extremadura de cara a esta campaña comprar en un municipio inferior a 3.000 habitantes es más barato, puesto que todos los contribuyentes que tomen esta decisión podrán deducirse el 10%, con una base máxima total de 180.000 euros -9.040 euros al año-. La población se tiene en cuenta a fecha de 31 de diciembre.

Además, también se ha creado una deducción de los intereses de préstamos hipotecarios para la adquisición de este tipo de viviendas, que en este caso es del 25%, siendo la base máxima de la deducción de 1.000 euros.

Comunidad Valenciana

En el caso de la Comunidad Valenciana, la novedad es que si el contribuyente y comprador de una vivienda ha destinado a ello subvenciones autonómicas, podrá deducirse 112 euros (hasta el año pasado eran 102 euros).

Asimismo, la Generalitat ha creado una nueva deducción para quienes hayan necesitado financiación para la compra de su vivienda. Es del 50% de la diferencia entre las cantidades abonadas durante el periodo impositivo actual y las satisfechas el año anterior, y tiene de límite 100 euros.