En el primer trimestre del año siempre sube la tasa de paro. Lo normal es que tan solo lo haga unas décimas, afectado por la destrucción de empleo que se suele producir tras el fin de la campaña navideña, y especialmente sucede en aquellos ejercicios en los que la Semana Santa cae en abril y por tanto se sale del trimestre, como ha sucedido en esta ocasión.

Pese a ello, el mercado laboral español terminó el primer trimestre de este año registrando un descenso de tan solo el 0,05% en el número de ocupados frente al periodo octubre-diciembre. El número de trabajadores ha caído en 11.100 personas al comienzo del año, una cifra especialmente positiva frente a la destrucción de 100.000 puestos de trabajo que se registró en el mismo periodo de 2022, que fue la peor registrada en comparación con los años previos a la pandemia.

En esta ocasión el descenso de los trabajadores es el menor en un primer trimestre desde 2007. Para poner más en contexto esta cifra, hay que mencionar que todos los primeros trimestres desde 2011 el mercado de trabajo español destruyó siempre más de 60.000 empleos en comparación con los tres meses anteriores, incluso alcanzando picos de más de 380.000, como fue el caso de 2012. En total, la EPA registra 20.452.800 trabajadores en España, cerca del máximo de 20,54 millones que marcó en el tercer trimestre del año pasado.

La tasa de paro cae tres décimas, hasta el 13,26%

Al mismo tiempo, las personas que no tienen un empleo pero lo buscan crecieron en 103.800 frente al anterior trimestre (+3,4%), el aumento más elevado en un primer trimestre desde 2020. Y en total el número de parados se ha situado en los 3.127.800, aún lejos del mínimo que se apuntó en el segundo trimestre del año pasado, cuando descendió por fin por debajo de los 3 millones hasta los 2,9 millones.

Estas cifras pueden parecer negativas pero los expertos recuerdan que cuando el desempleo aumenta al mismo tiempo que se crean puestos de trabajo (los registros de trabajadores van por un lado y los de parados van por otro) puede tener que ver con que la población que no tiene un empleo se ve más animada a apuntarse en las listas de desempleo, al percibir un entorno económico optimista, mientras que en otros periodos permanecen en la sombra.

Así, la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística revela un mercado laboral dinámico en el que la tasa de paro ha caído hasta el 13,26%, frente al 13,6% del mismo trimestre del año anterior. En cambio, en comparación con el periodo inmediatamente anterior, el paro ha aumentado, puesto que entre octubre y diciembre se situó en el 12,87%.

Según los datos de la Seguridad Social, que miden las altas y bajas efectivas en sus registros -los del INE parten de una encuesta a la población-, en enero se destruyeron 215.000 puestos de trabajo, en febrero se crearon 89.000 y en marzo se registraron 206.000 altas más, un saldo total del trimestre de 332.000 nuevos puestos de trabajo en los tres primeros meses del año. Estas cifras ya apuntaban a que la EPA de este trimestre sería muy buena.

De nuevo según los datos del INE, recién publicados, a lo largo el último año el paro se ha reducido en 47.000 personas (un 1,5%) y se han creado 368.000 empleos (un 1,8%). Además, los trabajadores con contrato indefinido aumentaron en 93.000 personas, lo que llevó la tasa de temporalidad a retroceder hasta el 17,28%, seis décimas por debajo del trimestre anterior.

Por todo ello, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha valorado igualmente "el aumento de la estabilidad en el empleo", que atribuye al efecto de la reforma laboral y al "empuje" del empleo privado. "Estos datos claramente confirman la tendencia muy positiva, en estas condiciones externas complicadas, del mercado de trabajo en España", ha zanjado. También ha recordado que en términos desestacionalizados, es decir, compensando aquellos trimestres en los que es habitual que aumente el empleo con aquellos en los que se destruye, la creación de puestos de trabajo se ha acelerado este trimestre en una tasa del 1,2 %.