SOS Rural, la nueva plataforma que busca la conciliación entre el sector urbano y el rural que ha anunciado la convocatoria de una "gran manifestación" en Madrid el próximo 14 de mayo, ha denunciado que "numerosas organizaciones que se han integrado en este movimiento ciudadano están recibiendo presiones y amenazas" para que no acudan a la convocatoria.

Las organizaciones sectoriales relacionadas con la actividad agrícola, ganadera y la caza, han apuntado a "llamadas provenientes del Gobierno, el PSOE, Podemos, Gobiernos autonómicos y algunas organizaciones agrarias históricas" con la advertencia de que "podrían revisarse ayudas y subvenciones que permiten la existencia de estas organizaciones profesionales" si acuden a la reinvindicación.

Según ha trasladado SOS Rural en un comunicado, los miembros de estas organizaciones asistirán "de forma masiva" a la cita pero ocultarán sus siglas y nombres para sortear la amenaza.

SOS Rural se compone por más de 500 colectivos rurales y se define como una "plataforma ciudadana apartidista, que no apolítica, nacida el pasado 12 de abril en defensa del mundo rural, su actividad económica, su aportación a la economía nacional y un modo de vida que garantiza a todos los españoles la soberanía alimenticia y la sostenibilidad y cuidado de montes y tierras gracias a la actividad de los millones de personas que no viven en la ciudad".

Entre sus reivindicaciones, el movimiento incluye la exigencia de paralizar la destrucción de presas en España, "un disparate que sólo contribuye a agudizar la sequía y a derrochar agua de forma absolutamente incomprensible". La norma "no es aplicable para un país como España, que sufre históricamente periodos de sequía como el actual o el de 1995", asegura SOS Rural. "Lo lógico es hacer justo lo contrario: conservar el agua cuando llueve y configurar un plan hidrológico para que el agua alcance a todo el mundo: garantizar el agua de boca a pueblos y ciudades y agua para las actividades económicas que lo requieran", añaden desde la plataforma nacida ante "la asfixia política al sector primario".

Además, SOS Rural exige que se protejan los regadíos por ley "para dejarlos al margen de las presiones que los pequeños propietarios están recibiendo de lobbies y fondos buitre para malvender sus tierras e instalar en ellas parques fotovoltaicos". SOS Rural indica que incluso, en territorios como el Campo de Cartagena, en la Región de Murcia, el Gobierno local obliga a arrancar el regadío en zonas de exclusión con la única alternativa de instalar placas solares: "De este modo, el precio de la tierra se ha derrumbado, para satisfacción de los fondos internacionales".

Estas son algunas de las reivindicaciones de la manifestación fechada el próximo 14 de mayo en Madrid, a la que siguen sumándose día a día nuevos colectivos profesionales. La protesta empezará en la Plaza de Carlos V (Atocha) y terminará en torno a las 15.00 horas en la Plaza de Cibeles con un concierto gratuito abierto a todos los madrileños a cargo de Nyno Vargas.