Economía | Inteligencia Artificial

El Tinder empresarial: MatchGPT utiliza la Inteligencia Artificial para lograr la mejor conexión entre compañías

Finnovating ha lanzado una herramienta para que las empresas puedan identificar a sus clientes y socios

Encontrar el amor no es fácil. Por ello, han surgido aplicaciones y webs especializadas. En muchas ocasiones, encontrar una empresa que pueda ser tu socio en un país o que pueda completar la pata que le falta también es complicado. Ante esta situación, Finnovating ha creado MatchGPT, que es una mezcla entre un Tinder (la aplicación más famosa para ligar) y LinkedIn (la red social del trabajo por excelencia). Esta herramienta, que cuenta con la base de datos de miles de empresas y fintechs, tiene como objetivo encontrar el match perfecto.

“Nosotros somos capaces de dar resultados de empresas para que se pongan en contacto con ellos”, explica Rodrigo García de la Cruz, consejero delegado de Finnovating. MatchGPT, que se presentó en Abu Dabi, es capaz de realizar más de 20 millones de interacciones entre 100.000 compañías tecnológicas en más de 125 países. Y la herramienta funciona, porque tal y como comenta García de la Cruz, hicieron la prueba con una empresa mexicana de pago que tenía agendada una serie de visitas porque quiere expandirse en España, “el 80% de las empresas que le recomendó fueron con las que ya había quedado. Yo me quedo alucinado”.

Esta herramienta le facilita los datos de teléfono o la persona de contacto. Y ¿cómo lo consigue? El consejero delegado de Finnovating señala que esta herramienta, que se presentó hace 18 meses, combina el uso de la API OpenAI, ChatGPT y algoritmos propios desarrollados por la propia Finnovating. Desde el 24 de mayo está herramienta ya está operativa y su uso es gratuito.

MatchGPT está dirigida a empresas, pero Rodrigo García de la Cruz puntualiza que también puede servir para periodistas, para conocer el sector. Pero también sirve para gobiernos y administraciones porque puede atraer y colaborar con comunidades tecnológicas. El objetivo es facilitar la conexión entre las empresas. Es decir, MatchGPT sirve como asistente inteligente para conectar y facilitar transacciones, reduciendo eficazmente la brecha entre empresas de todo el mundo. “Su uso tiene que ser fácil y abierto para cualquier empresa, porque no todas las compañías pueden permitirse contratar un asesor o incluso si puede es difícil tener toda esa información”, apunta. “Es una herramienta necesaria”, añade.

El ceo explica que cuando fueron conscientes de la gran cantidad de datos estructurados y ordenados de miles de compañías lo que ha aportado un valor diferencial a su propuesta al unir su tecnología a la que brinda OpenAI. Tal y como explica García de la Cruz, empezaron a utilizar alguno de los algoritmos de Open AI para ver cómo podían crear su propio GPT pero orientado a empresas, a negocio. Fue en ese momento cuando se dieron cuenta de que “esa gran cantidad de data bien estructurada nos permitía obtener resultados con una gran perfección, alejado de lo que otras compañías consiguen y que no se adecua a lo que se le está exigiendo a esta tecnología".

A pesar de la similitud con ChatGPT, herramienta que empezó a despegar en noviembre de 2022, García de la Cruz deja claro que diferencias entre ambas. Más allá de la parte técnica como que MatchGPT no se desarrolló a partir de GPT-3.5 o GPT-4. La herramienta creada por Finnovating está diseñada con un modelo B2B, es decir, de empresa para empresa. Por su parte, ChatGPT es B2C, es decir, de empresa a consumidor, y tiene todo los datos en internet

MatchGPT ofrece resultados personalizados a los usuarios registrados de la plataforma Finnovating, lo que tiene como objetivo generar conexiones y negocios con el cliente o partner adecuado, mientras que ChatGPT proporciona respuestas idénticas a todos los usuarios, independientemente de su contexto y experiencias.

Las posibilidades son prácticamente ilimitadas. Algunos ejemplos podrían ser: ‘identifica las 7 principales empresas B2B de FinTech que utilizan Inteligencia Artificial y machine learning en Francia’, ‘aprender cómo expandir mi negocio FinTech a los Emiratos Árabes Unidos’, ‘descubrir y conectar con players clave en México para escalar mi InsurTech’, ‘encontrar los mejores inversores que buscan negocios B2E en Serie A en Singapur’, o ‘explorar oportunidades de negocio estratégicas en la industria HealthTech de los Estados Unidos’.

García de la Cruz enfatiza que “al combinar los elementos esenciales de OpenAI y nuestros propios algoritmos IA, junto a los datos exclusivos de nuestra plataforma, hemos conseguido resultados extraordinarios en muy poco tiempo”. De esta manera, añade que su sueño de que cada empresa Tech pueda generar más negocio en un solo clic se está convirtiendo en realidad, “ya que ahora tenemos la capacidad de ayudar a miles de empresas a identificar a sus clientes, socios e inversores en una misma plataforma en un clic”. El consejero delegado confía en que esta herramienta marcará el inicio de una nueva era en soluciones B2B de GPT.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar