Economía | Inteligencia Artificial

El Gobierno ha asignado 478 millones para impulsar la inteligencia artificial

El Ejecutivo busca situar al país como referente del sector en la UE durante la presidencia española, que tendrá lugar el segundo semestre de este año

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, Isabel Rodríguez. Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno quiere aprovechar la presidencia española del Consejo de la UE, que tendrá lugar entre julio y diciembre de este año, para posicionar al país como un referente comunitario en inteligencia artificial (IA). Y ha decidido poner en marcha el máximo número de iniciativas posibles para lograrlo. Por el momento, ha asignado 478 millones de euros para iniciativas ligadas a impulsar el desarrollo de esta tecnología. Esta cantidad forma parte de un paquete de fondos europeos de 600 millones que Moncloa ya anunció que gastaría hasta 2025, pero que ha acelerado durante este año electoral.

"Es muy importante que España esté a la vanguardia y sea uno de los referentes en Europa en materia de inteligencia artificial", aseguraba este martes la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "Y la presidencia del Consejo de la UE llega en momento esencial para concluir la negociación de determinados textos normativos entre los que destaca el reglamento europeo de IA, que marcará la orientación europea en el ámbito de la IA en los próximos años", recalcó.

La vicepresidenta también recalcó que Pedro Sánchez abordó el tema en su reunión con el presidente de EEUU, Joe Biden; que el asunto está de máxima actualidad, con empresarios proponiendo una moratoria en el desarrollo de esta tecnología, y que el domingo toma posesión como académica de la RAE una de las mayores expertas del país en la materia, Asunción Gómez Pérez. Al mismo tiempo señaló que se requiere "una regulación adecuada para garantizar la seguridad y el buen uso de estas tecnologías en beneficio de la sociedad".

La inteligencia artificial viene estando de moda ya unos años, pero su popularidad ha aumentado aún más si cabe estos últimos meses. La proliferación de tecnologías que escriben cualquier tipo de texto que se les demande, como el gratuito Chat GPT, o de otras que generan dibujos o fotografías a partir de otras reales ha impulsado este sector al centro del debate, en medio de importantes dudas éticas y también de las reticencias de incluso quienes las impulsaron en primer lugar.

A principios de mes, el considerado como el «padrino» de la inteligencia artificial Geoffrey Hinton dimitió como vicepresidente de Ingeniería de Google expresando arrepentimiento por el trabajo de su vida y advirtiendo de sus peligros si no se regula adecuadamente. Este mismo lunes, estuvo en España el CEO de la compañía creadora de Chat CGPT (OpenAI), Sam Altman, y como muchos otros expertos del sector aseguró que con la IA "hay que tener el mismo cuidado que con las armas nucleares".

Una lluvia de millones para impulsar la IA: desde en el campo a en castellano

Los proyectos a los que el Gobierno ya les ha asignado un presupuesto son de todo tipo. Los hay para impulsar una cátedra de inteligencia artificial y otras para investigar y difundir su aplicación en materias concretas (17 millones), pero también otros de producción agraria, investigación sanitaria y transición energética ligados a la inteligencia artificial (50 millones). La mayor partida aprobada por el momento (260 millones) va dirigida a desarrollar proyectos de IA en colaboración con las comunidades autónomas y en diferentes ámbitos, una iniciativa que se ha bautizado como Retech.

El Gobierno también insiste en involucrar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en todo este proceso, y en ese sentido otra línea subvencionará proyectos de investigación industrial para incorporar la IA a las empresas (105 millones). De esta iniciativa se beneficiarán 217 empresas, el 75% pymes, según el Ministerio de Asuntos Económicos. También en esa línea el Ejecutivo aprobará pronto un sandbox o banco de pruebas buscando analizar el efecto que tendrá el futuro reglamento europeo de IA en las pymes, para lo que busca contar con su colaboración.

En cuanto a las ayudas públicas, con la intención de atraer talento internacional y de impulsar el nacional antes de verano se publicará una convocatoria, la de la Red de Excelencia Española en IA (32 millones). Además, se ha aprobado un plan para potenciar herramientas de IA en español -"para que la IA piense en castellano y en el resto de lenguas cooficiales", según Calviño-, iniciativa impulsada por la Real Academia de la Lengua (RAE). De forma similar, se creará el Observatorio para el Desarrollo de la IA en español (1,3 millones) y se financiarán proyectos en lenguas cooficiales para crear tecnologías en todas las lenguas del estado (7,5 millones).

Otra serie de iniciativas aún no tienen presupuesto asignado, como el sello IA, un sello nacional que podrán llevar los sistemas y algoritmos de empresas "que usan la IA de forma ética, no discriminativa y fiable". El Gobierno pretende que con el sello se demuestre "que son confiables a sus clientes y usuarios". Por otro lado también hay que recordar que ya se ha puesto en marcha la creación de una Agencia Española de Supervisión de la IA en A Coruña, y que en Sevilla se establecerá el Centro Europeo para la Transferencia Algorítmica, entre otros.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar