Congreso Internacional de Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial

Bancos de energía, el ahorro energético apoyado en Inteligencia Artificial

Congreso de Inteligencia Artificial de El Independiente en Alicante.

Congreso de Inteligencia Artificial de El Independiente en Alicante. Pepe Olivares

La inteligencia artificial tiene y tendrá en el futuro más cercano un papel clave para la transición energética hacia un ecosistema de tecnologías más verdes que permitan controlar el consumo. Así se ha puesto de manifiesto durante la primera mesa de debate del V Congreso Internacional de Inteligencia Artificial que celebra El Independiente este lunes en Alicante.

Compañías privadas y universidades investigan sin descanso para desarrollar nuevas fórmulas y conceptos basados en la inteligencia artificial que favorezcan esa transición que pretende reducir la dependencia de las energías fósiles así como un consumo más moderado. "Nosotros estamos trabajando en un concepto de bancos virtuales de energía donde se podría donar la energía", ha destacado Francisca Rubio, Asesora académica en MBIT School. En las comunidades energéticas, ha dicho, hay gente que produce más y otras menos. "¿Por qué no donarla?", se ha preguntado.

Durante el debate moderado por el diputado del PP Teodoro García-Egea, Rubio ha recordado que "lo que no ha conseguido la educación, lo ha conseguido la guerra (de Ucrania)", en referencia a los cambios en los hábitos de consumo energético que persiguen el ahorro en la factura, como poner la lavadora por la noche o en fines de semana para esquivar la fuerte subida de precios.

Entre otros proyectos, ha destacado uno que busca automatizar todos los tejados de los edificios para conseguir, mediante satélites e IA, determinar qué inmuebles tienen un consumo verde (les sobra) y a cuáles les falta para que se pueda traspasar energía de unos a otros.

Rastrear paneles solares con satélites

Para María Teresa Vela, Delegada Región Este de Redeia, cada vez habrá más instalaciones de pequeña potencia que quedan fuera del radar. Para identificarlas, asegura que su compañía está trabajando para "poder predecir cuánta energía fotovoltaica hay en cada territorio con imágenes satelitales e inteligencia artificial". En este sentido, ha añadido que el sistema de redes "va a necesitar dotarse de mayor cantidad de inteligencia" en un momento con "una gran cantidad de proyectos en ebullición".

"Desde que inventamos el fuego, hemos ido de transición energética en transición energética", ha recordado, por su parte, Verónica Bermúdez, Directora de Investigación Senior en QEERI (Centro de Energía del Qatar Environment and Energy Research Institute). Su balance es que "no solo no hemos avanzado los suficiente en la transición energética, sino que hemos aumentado nuestra dependencia".

En este sentido, ha recordado que en 1980 teníamos un 90% de combustibles fósiles para cubrir el consumo energético mundial. "En 2020, tenemos un 83%, por lo que en 40 años solo hemos conseguido reducir un 7% nuestra dependencia", ha resumido. En cambio, ha recordado que también hemos duplicado el consumo pasando de 80 tb/h a 160. "A este ritmo de crecimiento nos va a llevar 300 años conseguir un 100% de energía renovable en el sistema", ha abundado.

Entre los retos que supone la transición energética, ha puesto el foco sobre un aspecto de la nueva movilidad y ha resaltado que "una mala planificación de entrada de vehículos eléctricos consigue lo contrario a lo que estamos buscando". Para una buena planificación que evite los picos de demanda que impulsan al alza el precio de la luz, la inteligencia artificial se convierte en una herramienta clave.

"Hay que regular la Inteligencia"

"Igual que regulamos la inteligencia humana, hay que regular la inteligencia artificial", ha expuesto Alberto Pinedo, National Technology Officer Microsoft, durante otra de las mesas de debate moderada por Enrique Serrano, Presidente de la Comisión IA y BD en Ametic. Asimismo, Julio De Moreta, Chief Digital Officer de Exolum, ha abogado por "no meter la IA como elemento accesorio en los procesos, sino tenerla desde el principio integrada". "Donde estamos encontrando mucho valor es en las sinergias de la IA con otras tecnologías como el blockchain", ha abundado.

Por su parte, Beatriz Crisóstomo, Responsable Global de Innovación de Iberdrola, ha dicho que "en electrificación de la demanda nos queda mucho por hacer". En este sentido, ha comentado lo que ha supuesto el cambio hacia contadores automáticos, que permiten tener lecturas horarias del consumo. Precisamente, ha dicho que las compañías necesitan datos reales de lo que está pasando para poder integrar las nuevas renovables y los consumos eléctricos. "La IA nos va a permitir hacer eso de forma controlada, con un mercado con muchos actores", ha dicho.

Alfonso Ibáñez Martín, Global Head of AI& Analytics disciplines en Telefónica Tech, también ha señalado que su compañía está explotando una línea de trabajo como el aprendizaje federado. "Manteniendo la privacidad de los datos, se pueden construir modelos analíticos generalizados que puedan ser usados por varias compañías", ha remarcado.

Modelo a dos velocidades

José María Lucía, Socio de EY wavespace Madrid, ha puesto el foco sobre la brecha digital. "En el ámbito de la IA, hay dos grandes polos de inversión: Estados Unidos y China", ha recordado. Y a Europa -ha dicho- le queda el papel de la conciencia planetaria que le permitirá tener un rol destacado.

Pepe Olivares.

"Algunos se están quedando más retrasados y vamos a ver modelos a dos velocidades", ha abundado Luis Prieto, Head of Forecast and Advanced Analytics en Iberdrola. David Puron, CEO de Barbara IoT, ha recordado también que" hay que fallar en la innovación y sin la presión de los resultados". Para ello, "una clave es la financiación pública y, por otro lado, la convergencia entre el mundo IT y el mundo OT". Asimismo, "los algoritmos que hacemos tienen que ser sostenibles", ha recordado Julia Díaz, Head of Data Science de Repsol.

"Las empresas que no estén en IA están fuera del mercado"

"Estamos en uno de los momentos más intensos de revolución energética, con el sol y la eólica como fuentes principales más baratas y menos contaminantes para producir electricidad", ha recordado el economista José Carlos Diez durante una mesa moderada por Andrés Pedreño, Cofundador de 1.070 Km. Hub. Además, ha asegurado que "las empresas que no estén en IA están fuera del mercado; no son competitivas".

Pepe Olivares.

Pero la coyuntura energética también es un factor clave para muchas de ellas. El sector de la cerámica de la Comunidad Valenciana ha pasado de consumir en energía un 6% de su cifra de facturación a un 50%, ha recordado Manuel Illueca, Director General del Instituto Valenciano de Finanzas. "Uno de cada dos euros de lo que vende tiene que ir a pagar gas", ha enfatizado tras poner el foco sobre las dificultades de financiación por parte de las compañías.

"Sin ratings no hay financiación y es lo que le pasa a muchos inversores institucionales. Y en el caso español, muchas empresas son pequeñas y no son capaces de ir a pedirlo", ha apostillado Rafael Garcés, Socio de Lua Financial Services.

"Necesitamos IA para un consumo eficiente"

El V Congreso de Inteligencia Artificial ha sido inaugurado por el director del periódico, Casimiro García-Abadillo. "El papel de la IA es crucial porque lo que va a ocurrir en Europa es que las decisiones sobre el consumo energético se van a tomar de manera coordinada. Y para que el consumo de la energía sea eficiente necesitamos a la IA", ha enfatizado.

Durante el acto de apertura, también ha intervenido el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el diputado de Agenda Digital, Contratación y Residentes Internacionales de la Diputación de Alicante, Juan de Dios Navarro. También ha intervenido la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas; y la Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Generalitat Valenciana, Josefina Bueno.

El director de El Independiente, Casimiro García-Abadillo. Pepe Olivares.

La encargada de abrir la sesión de la tarde ha sido Nuria Oliver, directora científica de la Fundación Ellis Alicante. La experta ha recordado que el liderazgo científico en IA "no está en las universidades o centros de investigación, sino en un puñado de empresas tecnológicas". Y, por territorios, ha destacado la posición de atraso de Europa respecto a los dos grandes polos de desarrollo que existen actualmente: Norteamérica y Asia, con Estados Unidos y China a la cabeza.

Durante la mesa de 'Ciudades Inteligentes: consumo cero", Pablo Sánchez Chillón, Coordinador de Alicante Futura, ha puesto en cuestión "cómo las ciudades se siguen diseñando con herramientas del siglo XIX" con aspectos completamente "desligados de la tecnología".

Por su parte, Cristina Baixauli, Directora de Transformación CV Hidraqua, Gestión Integral de Aguas de Levante, SA, ha destacado la capacidad de ahorro en las redes. "Benidorm ha duplicado sus habitantes y ha reducido un 20% el consumo de agua", ha expuesto. Mediante un algoritmo se está entrenando a la máquina para saber si en una tubería hay o no una fuga.

Y Joaquín P. Mas, director general de Enercoop, ha señalado que "transición energética y transformación digital son dos caras de una misma moneda" y ha sostenido que frente al rechazo que generan las instalaciones fotovoltaicas, las comunidades energéticas no lo provocan "porque nacen del territorio".

Que IVA y Sociedades penalicen la emisión de CO2

Durante el congreso también se ha abordado si es posible un mundo sin emisiones de CO2, bajo la batuta de Juan Pedro Moreno, Presidente del Consejo Asesor Digitaliza Madrid de la Comunidad de Madrid y Presidente WPP España. "Europa se ha desindustrializado para la globalización pero tenemos que reequilibrar las reglas del juego, que no pueden no ser las mismas en Europa que en otros lugares", ha dicho Juan Costa Climent, International Lawyer for Climate Change and Human Rights. Además, ha sostenido que "el IVA debería discriminar por la huella ecológica de los productos" y se ha mostrado partidario de que se penalice a través del IVA o el impuesto de Sociedades el consumo de CO2 por parte de los consumidores.

Pepe Olivares.

"Todos los productos y servicios deberían tener su etiqueta de huella de carbono para que el consumidor la valore y la tenga que pagar", ha remarcado durante la conversación Miguel Sebastián, Investigador del ICAE y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, se ha mostrado convencido de que "las nuevas generaciones estarán dispuestas a pagar más por algo con menos huella de carbono".

"Las tecnologías no tienen que ser perfectas"

Durante la mesa 'Del hogar digital al espacio inteligente', el director Corporativo de Organización, Procesos, Tic y Digital de Quirónsalud, Ángel Blanco, ha remarcado que "las tecnologías no tienen que ser perfectas, sino simplemente mejores a las anteriores" tras repasar el impacto de la IA en el sector sanitario. Blanco ha compartido mesa con José Manuel Leceta, Chief Innovation Officer at Autoridad Portuaria de Alicante y Eduardo Olano Molina, consejero delegado de Balantia, bajo la moderación de Antonio Sánchez Zaplana, presidente de AlicanTEC.

Pepe Olivares.

"No hay escenario que no justifique instalarse la fotovoltaica"

En cuanto a movilidad sostenible, Daniel Boluda, Director general de Huawei Digital Power en España, ha asegurado que la mayor parte de la gente tiene la solución en la mano. "No hay escenario que no justifique instalarse la fotovoltaica", ha enfatizado. "De pagar 300, he pasado a pagar 6 euros y puedo cargar el coche con excedente solar", ha expuesto. Por su parte, Germán Agulló, CEO de GDV Mobility, ha desgranado algunos de los retos que enfrenta el coche eléctrico durante los próximos años. Su compañía se ha centrado en conseguir el suministro más rápido de recambios para sistemas de movilidad personal.

El papel de la Administración en la eficiencia

Durante el congreso también se ha abordado el papel de la Administración frente al reto de la eficiencia en una mesa moderada por Santiago Ambit Gómez, Coordinación de Operaciones, Diversificación y Desarrollo de Nuevas Actividades en Distrito Digital Comunidad Valenciana. En ella, han debatido el papel del sector público José Antonio Belso, Director de Suma Gestión Tributaria de la Diputación de Alicante; Miguel Ángel Sánchez, diputado de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos de la Diputación de Alicante; Elena Muñoz Salinero, Subdirectora General de Impulso de la Digitalización de la Administración; y Juan Ignacio Torregrosa, Director General para el avance de la Sociedad Digital en la Generalitat Valenciana.

ORGANIZA

IMPULSA
PATROCINA

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar