NH reemplazará a los tres consejeros independientes que dimitieron en bloque contra el plan del accionista mayoritario -la cadena tailandesa Minor- de comprar títulos de la compañía sin lanzar una OPA. Así lo ha trasladado el consejero delegado y vicepresidente de la hotelera, Ramón Aragonés, durante una tensa junta general de accionistas celebrada en Madrid, en la que los minoritarios ha vuelto a expresar su malestar. Tras comprar otro 1,7% de las acciones, Minor suma ya un 95,8% de los títulos.

El Consejo de Administración hará oficial en su reunión de esta tarde el nombramiento como nuevos consejeros independientes de Miriam González-Amezqueta, Tomás López Fernebrand y María Segimón. Uno de los consejeros salientes, José María Cantero, ha expresado durante la junta "una respetuosa petición" a Minor para que rectifique sus estrategia y promueva la opa de exclusión. Como presidente de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo, ha dicho que con ese cambio "con esto"conseguirían no provocar que los minoritarios tengan que permanecer en una compañía aún más ilíquida tras las recientes compras".

La compañía nombró al consejero delegado de Minor, Dillip Rajakarier como nuevo presidente, en sustitución de Alfredo Fernández Agras, que fue cesado como presidente en una reunión de urgencia del consejo de administración por pérdida de confianza tras anunciar su dimisión junto a Cantero y Fernando Lacadena Azpeitia. En su carta de dimisión, los consejeros señalaban que la decisión de Minor de adquirir acciones de NH durante 30 días a un precio "no superior a 4,5 euros por acción" representaba "un perjuicio para los accionistas minoritarios de la sociedad".

Para Aragonés, la acción de Minor buscó "facilitar a los accionistas un mecanismo adicional de liquidez". Todos los directivos han vendido sus acciones en este proceso, según ha puesto de manifiesto el CEO de la empresa.

Durante las intervenciones, uno de los minoritarios ha acusado a Minor de haberse "valido de información confidencial para comprar acciones a un precio muy inferior al que debería cotizar la compañía". Un extremo que ha negado Aragonés. Asimismo, el accionista ha animado a la compañía tailandesa a lanzar la oferta pública de exclusión como solución para los minoritarios. Eso sería "beneficioso para Minor y para no continuar manchando la imagen de NH", ha sentenciado.

Otro de los intervinientes, en representación de dos accionistas, ha elogiado la labor de los consejeros independientes dimitidos y ha asegurado haber contratado asesoramiento legal para proteger los legítimos intereses de los minoritarios frente a la estrategia del accionista mayoritario.

"Lo sucedido las últimas semanas no empaña la trayectoria de los tres independientes en NH, pero quiero señalar que la compañía ha actuado según las reglas", ha respondido Aragonés tras remarcar que "NH mantiene unos muy altos niveles de gobierno corporativo". El Consejo no considera apropiado tampoco que NH Hotel promueva una opa de exclusión como ha pedido un accionista durante la Junta.

"A los minoritarios nos tratan como si fuéramos enemigos, pero somos sus socios y nos tienen que dar una salida a un precio efectivo. Con 6,80 euros nos conformaríamos todos", ha remarcado un tercer interviniente.

Mejora de ingresos

Aragonés ha anticipado que la estimación de ingresos de la hotelera para el segundo trimestre del año superará en más de 100 millones de euros la cifra del mismo trimestre de 2019. Además, se espera que el Ebitda crezca entre abril y junio de 2023, impulsado por los buenos resultados en los mercados clave, tanto en el segmento de ocio como en el corporativo.

También ha destacado que la ocupación media de los hoteles de NH ha mejorado mes a mes en el segundo trimestre, y se encuentra en niveles cercanos al 2019. El ingreso medio diario de 145 euros por noche en abril, ha seguido creciendo en los meses de mayo y junio.

Según el vicepresidente ejecutivo, la buena evolución de todos los indicadores se trasladó también a la deuda financiera neta de la compañía, que pasó de 308 millones de euros a cierre de 2022 a 274 millones de euros a 31 de mayo del presente año.

El consejero delegado ha detallado también los planes de crecimiento de la hotelera, que prevé abrir 1.900 habitaciones más entre 2023 y 2026, centradas en el segmento superior de marca, mediante contratos de gestión (89% del total) o renta variable (el 11% restante) y con mayor presencia en los mercados clave. Un 30% de las nuevas habitaciones se abrirán en Portugal, un 15% en España, un 14% en Italia y el 41% restante en Latinoamérica.

Los nuevos consejeros

González-Amezqueta también es consejera independiente de la inmobiliaria Colonial, de Deutsche Bank y de MIO Group. López Fernebrand es miembro del Tourism Advisory Board de KPMG España y senior advisor de T2RL, líder mundial del sector traveltech. Segimón, por su parte, es abogada of counsel del despacho Escalona & De Fuentes y secretaria general y del Consejo de Sushita.

Según la nota distribuida por la hotelera, González-Amezqueta "aporta un profundo conocimiento de los mercados de capitales". Ha trabajado en Banco Santander como head of Equity Sales; en Lehman Brothers International Europe, donde formó parte durante seis años del Comité Global de Diversidad e Inclusión, y en Nomura International Europe, donde también fue miembro del equipo de Diversidad e Inclusión para Europa.

López Fernebrand fue hasta 2021 senior vicepresident y General Counsel & Corporate secretary de la tecnológica Amadeus IT. Segimón cuenta con más de 25 años de experiencia en asesoría sobre estrategia jurídica, de negocio y compliance. Ha sido miembro del Consejo de Administración, de la Comisión de Auditoría y Control y de la Comisión Ejecutiva de Hispania Activos Inmobiliarios. Ha sido También miembro del Consejo de Administración de Moove Cars. Previamente fue miembro del consejo de administración de Axiare, CBRE Global Investors, Habitat Inmobiliaria y Budimex.