Economía

NH: la guerra interna de la hotelera en 5 claves

El hotel NH de Leganés.

El hotel NH de Leganés. EP

La guerra interna desatada en la hotelera NH trascendió el pasado 7 de mayo. El accionista mayoritario de la compañía, el grupo tailandés Minor (94% del capital), trasladó su intención adquirir acciones de la compañía durante 30 días a un precio no superior a 4,5 euros por acción. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió al día siguiente suspender la negociación de los títulos de la hotelera en bolsa, argumentando horas después que esa comunicación podía constituir un proceso de oferta.

1. La oposición de la CNMV

En un hecho relevante posterior el 10 de mayo Minor admitía su intención inicial era someter a una propuesta de exclusión las acciones de la compañía. Minor había pedido un informe de valoración a EY, que fijaba el rango de valor de las acciones entre 4,81 y 5,68 euros, algo que no era suficiente para el organismo público que preside Rodrigo Buenaventura, para quien los títulos se acercaban más a los 6 euros. Así, la CNMV se opuso a los planes del accionista mayoritario, que tuvo que desistir aunque mantenía que su plan no debería ser considerado como una OPA.

Ahora bien, el 'dueño' de la hotelera ha cumplido sus intenciones de compra y ha adquirido ya 573.705 acciones, que equivalen a un 0,13% del capital, por valor de 2,4 millones de euros. Y es previsible que lo siga haciendo en las próximas semanas.

2. El rechazo de tres consejeros

Pero el movimiento no solo encontró la resistencia de la CNMV, sino que tres de los consejeros decidieron dimitir por su oposición al movimiento de Minor. La dimisión en bloque de Alfredo Fernández, José María Cantero de Montes-Jovellar y Fernando Lacadena vino acompañada de una carta en la que exponían que la estrategia de la matriz tailandesa "supone un perjuicio para los accionistas minoritarios".

Aunque reconocen "esfuerzos" por parte del organismo que preside Buenaventura, creen que la posición de los accionistas minoritarios no ha podido quedar "plenamente salvaguardada" a consecuencia de la "oposición o pasividad" del resto de miembros del consejo de administración.

El consejo de NH cuenta ahora con tres independientes, tres ejecutivos (el CEO de NH, Ramón Aragonés, Rufino Pérez y Laia Lahoz). Además, hay cuatro dominicales en representación de Minor (el fundador y presidente del grupo tailandés William Ellwood Heinecke, Dillip Rajakarier, Stephen Andrew Chojnacki y Kosin Chantikul).

La hotelera amenaza con ejecutar acciones legales respecto a la actuación de los consejeros independientes que han dimitido, ya que entiende que su comportamiento ha sido desleal y perjudicial para la compañía y para la imagen de la sociedad en el mercado. También les acusa de haber recogido en sus cartas de renuncia de forma "sesgada y parcial" las manifestaciones de Minor acerca de sus intenciones.

En 2020, dos años después de la opa que el grupo tailandés lanzó en 2018 sobre NH, ya se promovió por unanimidad el inicio de una potencial operación de exclusión contratando a un experto independiente que fijó el precio en 7,3 euros por acción. El proceso quedó paralizado a consecuencia de la pandemia.

3. El nuevo presidente: CEO de Minor

Tras la reunión de urgencia del consejo de administración el jueves, este viernes se comunicó al mercado que NH propondrá el cese de Alfredo Fernández como presidente tras la pérdida de confianza para mantener su cargo hasta que se haga efectiva su renuncia.

Así, se procederá al nombramiento de Dillip Rajakarier, consejero delegado de Minor International, como nuevo presidente. También designará como vicepresidente a Ramón Aragonés, actual CEO de la hotelera española.

4. La próxima junta de accionistas

De momento, la hotelera ha decidido iniciar de forma inmediata el proceso de selección de nuevos consejeros independientes. Para ello contratará los servicios de una firma de 'headhunting' (cazatalentos) para recomponer su órgano gobierno. La dimisión presentada el 16 de mayo y aprobada por el consejo de administración tendrá efectos una vez que concluya la próxima junta ordinaria de accionistas de la sociedad, que se celebrará el 20 de junio.

5. La buena marcha del negocio

La pelea accionarial se desarrolla en paralelo a la buena marcha del negocio, tras haber dejado atrás el duro golpe que supuso la pandemia y las restricciones a la movilidad. NH registró pérdidas de 36 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una mejora de 40,9 millones de euros respecto al mismo trimestre de 2022, según informó hace unos días el grupo hotelero.

La compañía recordaba que el periodo enero-marzo es el "más débil" por la estacionalidad del negocio. Los ingresos totales se dispararon hasta los 407 millones de euros, un 74,2% más que en el mismo trimestre de 2022. Así, NH supera en un 15,4% los obtenidos en el primer trimestre de 2019, el último ejercicio que no estuvo afectado por la pandemia. La deuda neta se sitúa en 380 millones y la liquidez supera los 480 millones de euros tras el repago voluntario en enero de 50 millones restantes del préstamo ICO que pidió durante la pandemia por valor de 250 millones.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar