Las buenas previsiones para el verano en el sector turístico se trasladarán también a las vías. El sector ferroviario será uno de los segmentos que más notará el incremento de viajeros durante los meses de julio y agosto, sobre todo a raíz del proceso de liberalización ferroviaria que ha dado entrada a nuevos operadores como Ouigo (SNCF) e Iryo (Trenitalia y Air Nostrum).

Gracias a la apertura de nuevas rutas por parte de estas compañías, el volumen de pasajeros crecerá a triple dígito durante la etapa estival, según la plataforma de venta de billetes Trainline, que estima que se dará un crecimiento de las ventas del 517% respecto al mismo período del año anterior.

A la cabeza se sitúa Madrid, con una subida del 629% en el flujo de viajeros por tren a través de su aplicación respecto a 2022. Barcelona, según los registros de la plataforma, tendrá un incremento del 431% frente al año pasado. La demanda hacia Zaragoza, en la línea Madrid-Barcelona, verá su demanda incrementada un 444%.

En el eje del sur, ciudades andaluzas como Sevilla o Córdoba también ven cómo se disparan los visitantes que llegan por ferrocarril, con un crecimiento en pasajeros hasta diez veces superior al año pasado.

Por su parte, Valencia es la tercera ciudad en el ranking de destinos con más demanda. Su número de pasajeros crecerá un 669%, según los cálculos de Trainline, respecto a las mismas fechas del año anterior. Allí llegan ya los tres operadores y Renfe con el AVE y su servicio de bajo coste Avlo.

Málaga tiene un aumento del número de billetes del 1.868% y Alicante de un 7.058% frente a hace solo un año. El aumento de los viajeros a Tarragona se queda en un 323%, donde los nuevos operadores también han comenzado a llegar.

Iryo está en pleno proceso de expansión, con la apertura de rutas a Alicante, Albacete y Antequera, así como a Camp de Tarragona. En Ouigo este verano estarán operando en dos líneas más que en el pasado verano (Madrid-Valencia y Madrid-Albacete-Alicante).

Batalla entre Renfe y SNCF por el 'AVE francés'

Por su parte, los viajes transfronterizos han aumentado en un 90% en comparación con el verano de 2022 y París es la ciudad que ha experimentado un crecimiento mayor desde España, con un un 350% más de pasajeros que hacen viajes en tren.

Precisamente, Renfe comenzará a operar hacia Lyon y Marsella este verano y en una semana ha vendido más de 19.000 billetes. Tras la ruptura hace un año de los servicios compartidos con el gigante galo, la pública española quiere conquistar el mercado vecino. Para ello ha puesto a la venta billetes a 9 euros también para destinos como Montpellier, Aviñón, Béziers, Aix-en-Provence o Narbona.

El AVE Barcelona-Lyon se estrenará el próximo 13 de julio con motivo de uno de los puentes festivos más importantes en Francia, la celebración el día siguiente a su Fiesta Nacional. El inicio de la ruta Madrid-Barcelona-Marsella llegará dos semanas después, el 28 de julio. Para las rutas internacionales de Renfe, habrá dos precios de lanzamiento: 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

Por su parte, SNCF Voyageurs ha reforzado su oferta de alta velocidad entre Barcelona y París durante el verano. Así, a los dos trayectos que partían diariamente tanto de la capital francesa como de la ciudad condal añadirá un tercero desde cada estación a partir del próximo 8 de julio. Ello supondrá 1.000 asientos extra diarios, lo que permitirá trasladar a más de 300.000 viajeros de junio a septiembre y más de 800.000 en todo el año.

"El TGV Inoui entre Barcelona y París ha tenido una buena acogida entre los usuarios desde el inicio de la ruta en diciembre de 2022. La tasa de ocupación ha sido elevada, superior al 80% en ambos sentidos. Destaca positivamente la buena afluencia de viajeros en temporadas vacacionales como las Navidades o los días festivos, la cual se ha mantenido también en momentos de menor demanda, con una ocupación por encima del 70%", explican desde el operador galo.

Respecto a los viajes en tren en España realizados por turistas extranjeros, se produce un incremento del 66% en comparación con 2022. Los estadounidenses representan el 18% del total seguidos de los visitantes de Reino Unido, Francia, Italia y Australia.

Según la encuesta de Trainline, el auge del tren en España puede atribuirse en gran medida al precio y la comodidad de este medio de transporte. El primer factor es determinante para planificar el viaje para el 66% de los encuestados y el segundo, para el 54%.

A finales de mayo, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, anunció el comienzo de una segunda fase de liberalización del sistema ferroviario español. Se constituirá un grupo de trabajo interno para organizar un proceso parecido al puesto en marcha en 2019 con los tres corredores principales de alta velocidad. Pese a todo, el consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, señaló en ese foro que en algunas rutas en las que han comenzado a operar están comprobando que la oferta "es bastante alta" respecto a la demanda real de viajeros.