El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato para la construcción de la estación pasante de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes, que dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes y se ubicará bajo la actual estación de alta velocidad y la calle Méndez Álvaro.

La inversión estimada para la nueva estación subterránea es de 497,4 millones de euros (IVA no incluido) y conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha-Almudena Grandes y Chamartín-Clara Campoamor con el nuevo acceso sur de alta velocidad a la capital. Esta infraestructura entró en servicio en julio del año pasado tras años de retrasos, haciendo que los trenes de alta velocidad puedan parar en ambas estaciones.

Así, informa el Mitma, se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España, "haciendo posible que Madrid disponga de una gran estación de tren con dos terminales, Atocha y Chamartín, y que los trenes del corredor Madrid-Levante hagan parada en Atocha". De esta forma, se incrementará la capacidad y operatividad de este punto neurálgico de la red de alta velocidad de España.

Características de la nueva estación pasante

La infraestructura discurrirá de norte a sur a lo largo de la calle Méndez Álvaro. El desnivel servirá para generar varias cotas en las que desarrollar distintos espacios; conectando tanto con Puerta de Atocha en el norte como con un nuevo vestíbulo en Méndez Álvaro por el extremo sur. "También se remodelará la parte norte de Puerta de Atocha, ampliando y mejorando los espacios e integrándola con los accesos a la estación subterránea", agrega el Mitma.

La nueva estación se integrará en el resto de las instalaciones de alta velocidad (utilizando los mismos vestíbulos, filtros de control, etc.). Con ello se trata de conseguir el máximo aprovechamiento y evitar la duplicidad de espacios y equipamientos.

A pesar de que la estación pasante será subterránea, contará con una gran abertura central para que pueda entrar la luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores.

El nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro incorporará el lado oeste de la estación -que contará con una nueva fachada- a los servicios de alta velocidad. "El mayor dinamismo de esta zona propiciará un mayor equilibrio viario y contribuirá a la reducción del tráfico rodado en la Avenida Ciudad de Barcelona, así como en los Paseos Infanta Isabel y Reina Cristina y la Calle Alfonso XII", explica el Ministerio que dirige Raquel Sánchez. Además, la construcción de la estación pasante podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).

Estación en Parla

Más allá de la nueva infraestructura en Atocha, el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación del contrato de construcción de una nueva estación de Cercanías en Parla, en la línea C-4, que contará con 15 millones de euros sin IVA, por lo que la inversión ferroviaria global autorizada para la región de Madrid asciende a 515 millones de euros, subraya el Ejecutivo.

Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad); 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles) y 8 (contribución al crecimiento económico y el empleo).