La herencia universal para jóvenes que ha propuesto Yolanda Díaz en el marco de la campaña de Sumar tendrá un coste anual muy similar al de revalorizar las pensiones un 6% cada año. La actual vicepresidenta ha justificado la decisión por que "mejorar la formación, o poner en marcha un proyecto laboral o empresarial, no debe depender de dónde hayamos nacido". Los críticos, entre otros del lado de Podemos, han lamentado que Díaz promueva "la filosofía de Rockefeller".

Pero, ¿qué supone exactamente abonar 20.000 euros a cada uno de los jóvenes que cumplan 23 años? ¿Cómo se financia? Saquemos la calculadora. Según el INE, en 2024 -primer año en el que la medida estaría en vigor en un caso hipotético- unos 525.000 jóvenes cumplirán 23 años. Y, por tanto, tendrán derecho a recibir la ayuda, ya que se plantea como un beneficio independiente de la renta familiar. Es decir, que tendrá un coste aproximado de 10.500 millones de euros cada año, ya que el año siguiente otros tantos jóvenes -537.000, según el Instituto- volverán a cumplir esa edad y deberán recibir la "beca Díaz".

Ernest Urtasun, eurodiputado por En Comú Podem y ahora portavoz de la campaña de Sumar, ha asegurado que como mínimo la medida estará en vigor una legislatura, lo que elevará la factura hasta los 42.000 millones en total. Pero por el momento atengámonos al coste anual, a la magnitud del desembolso.

Si el gasto se compara con las pensiones, obtenemos que un gasto de 10.500 millones anuales equivaldría a elevar las pensiones actuales un 6% cada año. Hay que recordar que la revalorización de las pensiones que se ha llevado a cabo este año en línea con el IPC medio del pasado, y que ha implicado subirlas un 8,5%, va a suponer un coste añadido anual total de 13.600 millones de euros. Ahora mismo la pensión media asciende a 1.195 euros mensuales y cada mes se abonan más de 10 millones de pensiones.

Teniendo en cuenta el envejecimiento de la población, que va agravarse durante las próximas décadas, la factura terminará ascendiendo muy por encima de estas cifras, pero el cálculo en base a la población actual sirve para entender la propuesta. Aunque es algo que puede interpretarse en ambos sentidos: si los mayores tienen derecho a un "cheque" así gracias a la nueva política que une pensiones e IPC, ¿no deberían tener los jóvenes uno similar, aunque sea puntual y no anual?

El sistema es una versión de lo que el economista francés Thomas Piketty plantea en su libro Capital e ideología (Deusto, 2019): una herencia que se recibiría a los 25 años y equivaldría al 60% del patrimonio medio, es decir, unos 120.000 euros en los países ricos y que estaría financiado por un impuesto sobre la propiedad.

Las críticas de Podemos

La propuesta primero iba dirigida a jóvenes de 18 años, y después ha variado: según Sumar, el "derecho" a recibir el dinero se conseguiría al cumplir la mayoría de edad, pero la transferencia se haría efectiva cuando la persona alcance los 23 años, cinco años más tarde. Ese tiempo de espera se justifica porque deberá madurarse dónde se va a invertir el dinero, ya que, por obligación, debe emplearse en inserción laboral, en emprender un negocio o para mejorar la formación.

La propuesta es "muy similar a lo que hubiera dicho Alberto Rivera"

laura arroyo, podemos

Una de las últimas novedades es que el Estado llevará a cabo un acompañamiento administrativo para verificar cómo se ejecutará el dinero, de nuevo según la propuesta. Pero es el fondo de la idea lo que menos ha gustado a Podemos. El diputado morado Rafael Mayoral ha asegurado que le "chirría" la medida, puesto que entiende que la educación tiene que garantizarla el Estado, a pesar de que la propuesta ha de estar consensuada con todas las formaciones políticas que integran Sumar.

También era escéptico sobre una de las finalidades que según Yolanda Díaz podría tener la ayuda: el emprendimiento. "A la gente hay que tenerle un poquito de respeto, y lo de emprender con 20.000 euros…es decir 'tú con 18 años y 20.000 euros te vas a convertir en Bill Gates", aseguró en la televisión de Pablo Iglesias, declaraciones que ha recogido El Periódico de España. La asesora de Podemos Laura Arroyo también lamentó que Sumar esté "acercando" sus posiciones a Ciudadanos, asegurando que la propuesta es "muy similar a lo que hubiera dicho Alberto Rivera o Inés Arrimadas".

Un impuesto a los ricos que recaude 7 veces más

¿Cómo financiaría Sumar esta propuesta? La formación asegura que con un impuesto a los más ricos, porque entiende que las grandes rentas deben gravarse más. Implicaría reformar el ya existente impuesto a las grandes fortunas, y también aumentar sus tipos, pero además tendría que hacerse de forma considerable puesto que el actual está previsto que recaude mucho menos de lo que parecía.

Inicialmente el Gobierno tenía previsto recaudar 1.500 millones de euros con el impuesto durante los dos años que en previsto estará en vigor. Pero un error en su redacción reducirá esta previsión, como incluso ya ha reconocido Hacienda. Las fuentes difieren, pero los expertos entienden que como mínimo la minorará un 20%. Así, aun en caso de que pudiera corregirse el mencionado error del impuesto de solidaridad y este recaudase lo previsto, obligaría a reformarlo para conseguir ingresar los 10.500 millones anuales, esto es, siete veces lo actualmente planeado.