El mercado de los vehículos de segunda mano empieza a sacar la cabeza tras el impacto de la crisis de los microchips, que lastraba las ventas de los coches más nuevos e impulsaba el envejecimiento del parque. Aunque por formas de combustión, los automóviles diésel siguen dominando el mercado de ocasión, aunque con una ligera tendencia a la baja frente al crecimiento de los de gasolina.

El 56,2% de las ventas de usados registradas en junio correspondieron a este tipo de motorización. Se trata de una bajada del 6,4% respecto al mismo mes del año anterior. Y, en el balance del primer semestre, el descenso acumulado es de casi el 2%, con 530.460 unidades vendidas. Así lo reflejan los últimos datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes).

Respecto a los de propulsión alternativa, los eléctricos puros de segunda mano acumulan un descenso del 12,3% en el primer semestre, hasta las 5.431 unidades. Los híbridos enchufables, en cambio, crecen un 5% en el primer semestre, con un total de 7.565 unidades vendidas.

A nivel general, las ventas de turismos y todoterrenos usados acumulan una subida del 2,7% en el primer semestre, con un total de 943.910 unidades. Esto supone que por cada vehículo nuevo se comercializan 1,9 de ocasión. En el último mes, las operaciones caen un 2,3% hasta las 164.497 unidades. Aunque la tendencia refleja un desplome de las ventas de los más antiguos.

Según los datos de las patronales, las transacciones de los de más de diez años se derrumbaron un 21,6% durante el mes pasado y los modelos de más de 15 también cayeron un 0,8%. Por contra, los vehículos más jóvenes crecen a doble dígito. Los que tienen entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron, con un aumento de casi el 15%; y los seminuevos, de entre 1 y 3 años, suben un 12,9%.

Pese a esos cambios de tendencia, las patronales llamaban la atención hace solo un mes sobre el peso que tienen los más antiguos en la tarta total del mercado. El 41% de las transacciones que se realizaron en mayo tuvieron como
protagonista un coche de más de 15 años de antigüedad, lo que supone un 9,5% más que en mayo del año pasado. Ahora, "el 25% de las ventas ya está protagonizada por un modelo de hasta cinco años, cerca de dos puntos más que el año pasado", asegura la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche.

En todo caso, la mejora en los ritmos de producción de vehículos nuevos está permitiendo a empresas de rent a car y renting renovar sus flotas e inyectar sus modelos usados a la oferta del mercado de ocasión. Los operadores de renting han aumentado sus ventas de usados casi un 43% en junio, mientras que las de las empresas alquiladoras han crecido un 25,4%. 

El canal de alquiladores es el que registra un mayor aumento en matriculaciones. En los primeros seis meses del año las ventas han aumentado un 70,1 % y en junio se elevaron un 48,8 %, gracias al aumento de pedidos por la proximidad de las vacaciones de verano.

Plan de achatarramiento

En el marco de las elecciones generales del 23 de julio, Faconauto proponía este miércoles dos planes de ayudas para la renovación de vehículos, que no se ciña sólo a la compra de electrificados. Uno de ellos estaría dotado con 1.100 millones a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para dar ayudas de hasta 4.000 euros para achatarrar vehículos de más de 10 años. El objetivo de esta medida es retirar alrededor de 400.000 vehículos, lo que supondría un ahorro de 290.000 toneladas/año de CO2. 

La patronal también propuso otro plan dirigido a rentas por debajo de 25.000 euros, que tendrían un ayuda de hasta 1.500 euros para adquirir un vehículo de hasta 6-7 años y a cambio de achatarrar un vehículo de más de 14 años.

"Si quiere alcanzar un mercado de VO maduro, donde el grueso de las ventas se sitúe en los vehículos más jóvenes, es preciso impulsar el rejuvenecimiento del parque a través de planes de incentivo al achatarramiento que incluyan el apoyo a la compra de estos modelos de hasta cinco años", remata Puche. 

En opinión de Faconauto, la renovación del parque no puede basarse sólo en la electrificación. En 2022, sólo el 9,8% de los vehículos vendidos eran electrificados. En todo caso, consideran que la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico aprobada por el Consejo de Ministros puede tener "un efecto positivo y perceptible" en las ventas.

Mejoran las ventas de nuevos

Más allá del vehículo usado, las ventas de turismos y todoterrenos nuevos han aumentado un 24% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año pasado. Se han alcanzado las 505.421 matriculaciones, lo que significa estar todavía un 27% por debajo de las que había en 2019.

Las previsiones para el cierre del año es que se encadene el cuarto ejercicio consecutivo en que las matriculaciones de turismos y todoterrenos no superen el millón de unidades, sino que se queden entre 940.000 y 950.000 unidades, un 20% menos que antes de la pandemia.