La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. Así lo muestran los números que estiman que la IA aportará 25 billones de dólares al crecimiento económico mundial. Nadie quiere perderse este tren. Microsoft es una de las compañías que más está apostando por ella, pero el gigante tecnológico quiere una IA regulada que sea el “copiloto de los humanos”. Es decir, Microsoft considera que la IA generativa no quitará puestos de trabajo, sino que ayudará a ser más productivos. “Ahora a los humanos nos tocará ser más creativos”. 

Así lo afirma Alberto Granados, presidente de Microsoft España quien apunta a que la IA va a hacer que “no pierdas el tiempo leyendo correos”. Para llegar a ello, Microsoft está trabajando en programas y en herramientas, pero son conscientes de la importancia de la una inteligencia artificial regulada y responsable. “La IA tiene que tener un freno manual humano, por si algo falla; sobre todo cuando se habla de infraestructuras críticas”, señala Granados. 

Por ello han creado una hoja de ruta de IA responsable. En estos puntos marcan que hay que definir nuevos marcos de seguridad; requerir frenos de seguridad para los sistemas IA que controlen infraestructuras críticas, es decir, tener disponible un “freno de mano”. Para poder en marcha estos puntos consideran necesario tener un marco legal y regulatorio, por lo que se muestran de acuerdo (desde Microsoft) en la ley que están preparando desde el Parlamento Europeo. 

Alberto Granados pide fomentar la transparencia y garantizar el acceso académico y público a la IA. En este punto, Granados considera esencial que no solo las empresas del Ibex o las grandes compañías puedan acceder a este avance, si no que todos lo puedan hacer. Además, pide buscar más colaboraciones público-privadas para abordar los retos del uso de la inteligencia artificial. “Tenemos que tener claro que los datos son de nuestros clientes”, asegura con rotundidad el presidente de Microsoft.

A principios de este año, Microsoft anunció la inversión de 10.000 millones de dólares en OpenAI, la firma creadora de ChatGPT. Granados indicó que ya hay 4.500 empresas en todo el mundo (entre ellas las españolas Amadeus, Mutua Madrileña, Repsol, Santander o Técnicas Reunidas) que utilizan la inteligencia artificial generativa de Microsoft (AzureOpenAI). “Este servicio”, aclaró, coge los modelos de IA generativa de ChatGPT (el servicio público al que todo el mundo tiene acceso), pero le añadimos una capa de seguridad y privacidad para que los datos de nuestros clientes queden totalmente protegidos”.

Como parte de este acuerdo, Microsoft ha creado el programa ‘Copilots’ con el modelo de inteligencia artificial generativa. Este programa estará disponible en los próximos meses y tiene como objetivo facilitar y potenciar el trabajo con los principales productos de Microsoft como el Power Point, Word, Excel, Outlook o Teams. 

El gigante tecnológico presentó esta semana el GitHub Copilot para el desarrollo y la programación; Security Copilot, para ayudar a los profesionales de seguridad en la detección, gestión y resolución de ciberataques; Windows Copilot, para facilitar el uso de Windows; así como otros “Copilots” específicos para el trabajo con productos de la compañía. Una de las novedades de este programa es que cada usuario puede crear su propio copiloto, es decir, su propio programa para que desarrolle las actividades en las que más necesita utilizar la IA. 

Con este programa, el usuario o la empresa le dirá a Copilot que quiere realizar una presentación con una serie de datos y el programa se la creará. Una vez hecha, si el usuario quiere modificar alguna de las diapositivas se le podrá decir: “Con un simple, aquí hay mucho texto, lo quiero más visual, el programa lo cambia y te lo pone como le has ordenador”, explicó Granados. 

El lenguaje va a ser la herramienta, según apuntó el presidente de la compañía. “La forma de trabajar va a ser que le hablas al copiloto y te hace la presentación”, añadió. Ante estos avances el 45% de los empleados tienen miedo a perder su trabajo, pero el 70% delegaría ciertas tareas a la Inteligencia Artificial. 

David Carmona, director del departamento de Inteligencia Artificial e Innovación de Microsoft, incide en que la Inteligencia Artificial va a ser el copiloto de los humanos y asegura que va a “amplificar tu cerebro”. Y asegura que hay que llegar a utilizar esta tecnología para que entienda el lenguaje de la naturaleza. Será en ese momento cuando se pueda sacar nuevas fuentes de energía, de agricultura, avances sostenibles y nuevos fármacos.