La Inteligencia Artificial se ha convertido en una megatendencia. Hace algunos años parecía ciencia ficción y solo los inversores de nicho veían potencial a este sector. Pero ahora es, sin duda, un sector con fuerza y los avances que se están produciendo como el ChatGPT están haciendo que la IA lleve la atención de muchos inversores. Invertir en fondos de inversión de IA da una rentabilidad del 30%. 

Allianz tiene un su fondo temático, el Allianz Global Artificial Intelligence, que aterrizó en España en 2018. Es un fondo que en lo que va de año acumula una rentabilidad del 35,6%. No obstante, desde la compañía aseguran que no es apto para todos los públicos porque tiene mucha volatilidad, como muestran las rentabilidades pasadas. En 2020, subió un 100%, pero en 2022 cayó más de un 45%. No obstante, apuntan a que los inversores que están en este fondo lo tienen como algo a largo plazo y reconocen que cuando viene un año malo o más volátil no salen del fondo. 

En España, tiene muy buena acogida. De hecho, apuntan que es el país europeo en el que mejor recibimiento ha tenido. Según Morning Star, el patrimonio que tiene a nivel global es de 6.500 millones de euros. Lo más llamativo de este fondo es que no solo invierte en empresas tecnológicas sino que tiene más sectores. James Chen, gestor de Allianz Global Investors, apunta que “si solo estás jugando el potencial de la inteligencia artificial a través de tecnológicas te estás perdiendo una parte muy importante de la historia”. De hecho, es uno de los puntos que el equipo gestor tuvo muy claro en el lanzamiento del fondo, allá por 2017. “No queríamos ni queremos ser un fondo tecnológico”, insiste Chen.

El peso más fuerte de la cartera es el tecnológico, con el 58% del fondo. Microsoft, Amazon y Meta son las empresas con más peso. Pero este fondo también invierte en agricultura, sanidad… Es más, Chen explica que durante los resultados de AstraZeneca, la farmaceútica dedicó dos páginas de su presentación a explica cómo estaban utilizando la IA. Según Goldman Sachs, a lo largo de la temporada de resultados ha habido más de 1.600 menciones en las presentaciones de empresas estadounidenses y europeas.

El fondo Echiquier Artificial Intelligence supera al de Allianz en su rentabilidad y en lo que va de año ya gana un 39,9%. Este fondo se centra en las empresas que están liderando el desarrollo y la adopción de IA en diversos sectores, como el automóvil, la salud, la banca y las finanzas. EEUU es el país de referencia de este fondo, con un 85% del peso y las empresas con más presencia son CrowdStrike Holdings, ServiceNow, Amazon, Microsoft y Datadog. 

Natixis también cuenta con un fondo temático en Inteligencia Artificial: el Thenetics Artificial Intelligence and Robotics fund, que acumula una rentabilidad del 29% en lo que va de año. El fondo invierte en valores de renta variable de empresas de todo el mundo que han sido identificadas como partícipes o con exposición al crecimiento potencial de la inteligencia artificial ("IA") y la robótica globales. Las empresas tecnológicas son las que más peso tienen en el fondo, pero también está diversificado, ya que cuenta con compañías de salud o de comunicación. Las principales empresas son Alphabet, ServiceNow, ASML Holding y PTC.

Otro fondo que invierte en Inteligencia Artificial es el Polar Capital Automation & Artificial Intelligence Fund, que registra una rentabilidad del 26% desde principios de año. Este fondo se centra en las empresas que están utilizando IA para automatizar sus procesos, lo que les permite aumentar su eficiencia y reducir sus costos, lo que podría ser atractivo para inversores que buscan una oportunidad de inversión con un enfoque en el crecimiento a largo plazo. Las compañías principales de este fondo son Microsoft, NVIDIA, Intuitive Surgical y Relx.