El Ibex 35 lleva una racha buena en este 2023. En el acumulado, la subida que registra el índice español es del 16%. Esto hace que el selectivo se haya situado en los 9.500 puntos y parece que se quiere mantener ahí. Inditex, el turismo y la banca son los sectores que están tirando, sin duda, del índice español, que quiere dejar atrás el mal año 2022. Este domingo se celebran elecciones generales en España, pero los efectos de los resultados no serán muy abultados en los mercados o, por lo menos es lo que esperan los inversores. 

Si se mira lo que ha hecho el índice tras unas elecciones, el resultado suele ser negativo. Según el Informe de XTB, desde la creación del selectivo nacional en el año 1992, de las diez sesiones posteriores a la fecha electoral, en nueve de ellas el mercado acabó con una caída media del 2%. Además, en aquellas situaciones en la que las elecciones conllevaron un cambio de partido en el poder, la caída se acentúa hasta el 3%. Si se sigue esta tradición, se espera que el lunes 24, el Ibex cierre con una caída. 

Pero antes de mirar al futuro, hay que ver lo que ha hecho el selectivo en este tiempo. Javier Molina, analista senior de mercados de eToro, señala que “el Ibex se está comportando mejor que el resto de Europa en este momento” y añade que puede que esté descontando un beneficio por un cambio de Gobierno. 

En estos más de siete meses, el Ibex 35 ha registrado subidas y bajadas importantes. Comenzó el año por encima de los 8.200 puntos y poco a poco fue remontando después de un 2022 que cerró con una importante caída del 5,5%. El año pasado fue un mal año para los inversores tanto en renta variable como en renta fija (de hecho, en este punto se vio como en la renta fija también se puede perder dinero). Por lo que esté 2023 se está recuperando lo perdido. 

No obstante, en marzo de 2023, el miedo a otra crisis financiera provocó turbulencias importantes en los mercados y el Ibex 35 no se quedó al margen. Los bancos, que parecía que iban a ser los grandes beneficiados por las subidas del Banco Central Europeo, registraron caídas de doble dígito en una solo sesión. La quiebra de bancos regionales en EEUU, comenzando con Silicon Valley Bank y Signature Bank, hizo que los inversores empezaran a temer un contagio en el resto de mercados. En Europa, se vio el colapso de Credit Suisse que acabo siendo comprado por UBS y que también pasó factura a los bancos en bolsa. 

Sin embargo, la rápida resolución y analizar que los bancos que colapsaron en EEUU no tenían el mismo negocio que los españoles hizo que los inversores volvieran a tranquilizarse. SVB se vio afectado porque tenía poca liquidez y la mayor parte de su dinero estaba invertido en deuda, que con la subida de tipos había perdido valor. Al haber una fuga extraordinaria de depósitos el banco quebró. Los bancos españoles están lejos de ese escenario porque su liquidez está por encima del 100%. 

Por todo esto, la banca está siendo uno de los sectores que está tirando del Ibex para arriba. La subida de tipos por parte del BCE está beneficiando a los bancos españoles, que registran mejoras en sus ingresos y en sus beneficios. BBVA registra una subida acumulada del 33% y Banco Santander, del 28%. Banco Sabadell, uno de los más afectados por la caída de los bancos estadounidense, ya se ha recuperado y también acumula un alza del 28%. CaixaBank registra una subida acumulada del 11% y Unicaja, solo del 2,6%. Bankinter, por su parte, es el único banco que acumula una caída, aunque es pequeña, de medio punto porcentual. 

A pesar de las fuertes subidas de los bancos (a excepción de Bankinter), Inditex, el gran del selectivo, vuelve a ser el salvador. La compañía textil acumula una subida del 43%. Inditex celebró el pasado 11 de julio su junta de accionistas, con Marta Ortega como presidenta y donde se aprobaron sus cuentas de 2022, que fueron históricas. Trimestre tras trimestre, la compañía registra datos récord, que hacen que sea un valor seguro en el que invertir. 

Otro de los sectores que están aupando al Ibex es el del turismo. Amadeus, la empresa proveedora de infraestructura tecnológica para viajes, es el segundo valor que más sube en el acumulado, con concretamente un 40%. Le sigue de Meliá Hotels, con un alza del 40%. IAG también está en la parte alta de la tabla, aunque su subida acumulada es del 21%.

 La recuperación del turismo después de la pandemia ya se está notando. Las cifras están volviendo a niveles récord de antes de prepandemia. Según Molina de eToro, el turismo sería uno de los más beneficiados. "Recomendamos aquellos sectores de actividad inmersos en la recuperación post pandemia como el turismo, que está viviendo una gran reactivación", explican desde GVC.