Vodafone España intenta salir adelante de la difícil situación en la que se encuentra en el mercado nacional. Tras subir precios, remodelar su cúpula directiva y cerrar sus tiendas propias, la operadora británica ha conseguido amortiguar la caída en ingresos respecto al mismo período del año anterior. En concreto la filial ha obtenido 965 millones de euros de facturación, lo que supone un 2,4% menos.

No obstante, la buena noticia para la compañía es que supone una mejora de 1,9 puntos porcentuales respecto al Q4 (-4,2%). Vodafone España remarca que estas cifras se deben a los mayores ingresos por venta de dispositivos y a la estabilización en los ingresos por clientes.

Los ingresos por servicio de Vodafone alcanzaron los 871 millones de euros (-3%), lo que supone una mejora de 0,7 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, señalando un cambio de tendencia: Q3, -8,7%; Q4, -3,7%, Q1, -3%.

Respecto al número de clientes, la compañía sigue sufriendo la alta competencia que hay en el mercado de las telecomunicaciones. Según informa la empresa, a cierre de 2023, la base de clientes de teléfonos móviles se redujo en 86.000 contratos, mientras que la de banda ancha, en 36.000. Con todo, Vodafone España tiene un total de 13,5 millones en telefonía móvil y 2,8 millones de puntos de internet en casa. Los clientes de televisión se redujo en 33.000 (Clientes totales de TV = 1,4 millones).

Por otro lado, Vodafone multiplicó por cinco las ventas de su solución «Hogar 5G» de banda ancha ultrarrápida para hogares y empresas entre marzo-mayo de 2023. La base de líneas activas IoT conectadas alcanzó los 5,2 millones, liderando este segmento en España. Este es el resultado de la estrategia de diversificación de productos IoT que la operadora ha puesto en marcha en los últimos años.

En marzo de 2023 se anunció el nombramiento de Mário Vaz como CEO de Vodafone España desde el 1 de abril. El propósito de Vaz es reformular la estrategia y consolidar un modelo de gestión del negocio diferente. Asimismo, éste ha designado a Federico Colom como nuevo director de estrategia y transformación para acelerar la competitividad comercial.