El gigante suizo Dufry se hace con las tiendas libres de impuestos de los aeropuertos de Aena en Madrid y Cataluña. Así lo ha acordado el Consejo de Administración de la compañía semipública este martes después de que la primera licitación de este lote quedara desierta en mayo por falta de ofertas. La compañía gestionará las tiendas dutty-free del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de los aeropuertos de Cataluña (Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Girona-Costa Brava y Reus).

Entre todos ellos representan el 44% del total de las Rentas Mínimas Garantizadas de licitación del concurso de tiendas libres de impuestos. Con esta adjudicación concluye así el proceso de renovación de esos espacios de la red por un periodo de 12 años (con opción de 3 prórrogas anuales) para los aeropuertos, cuyos contratos actuales están vigentes hasta el 31 de octubre de 2023.

El grupo suizo -que hasta este concurso gestionaba en solitario todas las tiendas de la red- consiguió hacerse con los lotes de los aeropuertos de Andalucía-Mediterráneo, Baleares y Canarias. Los aeropuertos del norte (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco) acabaron en manos del grupo Lagardère. Entre estos últimos suman 23 terminales y representan el 56% del total de las rentas mínimas garantizadas.

En total, las ofertas presentadas para todos los aeropuertos mejoran las rentas de 2023 un 16,3% (RMGA 2023 actual frente a la ofrecida para el año 2024). El volumen de negocio previsto para los arrendatarios en este concurso es de 18.000 millones de euros e incluye 86 puntos de venta libres de impuestos, más 76 locales dedicados a categorías adicionales.

Entre todos ellos ocuparán una superficie comercial aproximada de 66.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento superior al 40% respecto a la
actualidad. "Estos resultados demuestran el atractivo del negocio, así como la consolidación de la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia", destaca la compañía presidida por Maurici Lucena.