¿Está en riesgo el turismo de sol y playa? Las olas de calor extremo afectan al comportamiento de los turistas y a la planificación de los viajes de verano. Los picos de temperaturas, cada vez más extensos y habituales, podrían afectar a la demanda en temporada alta. De momento, las agencias de viajes ya detectan una tendencia por la que los viajeros españoles buscan cada vez más destinos donde huir de las altas temperaturas, también fuera de nuestras fronteras.

"No son pocos los que se plantean viajes al norte de Europa buscando ese clima más benigno como la zona de Escandinavia, Irlanda, Inglaterra o Escocia. Las olas de calor afectan directamente en el consumo del viajero", explica José Manuel Lastra, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

Según Lastra, "conforme se elevan las temperaturas nos encontramos con que los hábitos de consumo respecto a las vacaciones pueden cambiar". "Las olas de calor afectan directamente en el consumo del viajero; en cuándo acudir a la agencia y también respecto al tipo de producto que reserva", remarca.

De hecho, con los primeros picos registrados en mayo se notó un aumento de la afluencia a las oficinas de viajes en busca de vacaciones en destinos de playa y litoral. También tiene una relevancia significativa de toda la cornisa cantábrica, con un clima mucho más benigno en términos de temperatura y donde "muchas las personas van huyendo del calor".

Las agencias crediticias no pierden de vista el posible efecto del cambio climático sobre el turismo en países como España. "Las olas de calor pueden reducir el atractivo del sur de Europa como destino turístico a largo plazo" dice un reciente informe de la calificadora de riesgos Moody's. O, como mínimo, puede provocar una merma de la demanda en verano, con las consiguientes consecuencias económicas negativas dada la importancia del sector en nuestro país.

De momento, el gigante de los viajes online eDreams informaba este lunes de que ha observado un incremento significativo en las búsquedas de viajes desde España hacia el norte de Europa. En concreto, la compañía detalla que el interés por ir a Reino Unido de vacaciones crece un 75% respecto al mes anterior. Los países nórdicos repuntan también, con una subida del 97% para ir a Dinamarca y del 45% para Suecia.

La compañía subraya que el destino más destacado es el de Irlanda. En los últimos días ha disparado las búsquedas por parte de los españoles en un 2.800%, coincidiendo con la ola de calor. No se trata, sin embargo, de un fenómeno exclusivo de los viajeros españoles. Se da también esta misma tendencia en el resto de los países del sur de Europa que se han visto afectados por episodios de temperaturas extremas. 

"Los últimos datos reflejan que las altas temperaturas están llevando a los europeos del sur a replantearse sus destinos vacacionales en busca de temperaturas más frescas", aseguraba Pablo Caspers, Chief Air Supplier Officer de eDreams. "Es probable que las condiciones meteorológicas vayan ganando más peso en las elecciones de los viajeros en el futuro", añadía.

Un informe de la European Travel Commission (ETC) asegura que el 7,6% de los viajeros considera los fenómenos meteorológicos extremos como una preocupación importante para sus viajes entre los meses de junio y noviembre.

En todo caso, para Lastra la incidencia se deja notar sobre todo en el turista nacional y no tanto en el visitante extranjero, aunque en algunos canales de la televisión británica, por ejemplo, comienzan a hablar ya sobre los episodios de calor extremo por estas fechas en destinos tan icónicos como Benidorm o Sevilla.

Suben los destinos de la España 'verde'

Dentro de nuestro país, los destinos turísticos de la España 'verde' manejan muy buenas expectativas de cara a la temporada alta del verano. Los resultados de la última encuesta elaborada por la patronal turística Exceltur -que agrupa a las principales compañías del sector- sugiere crecimientos en ventas por encima del 14% respecto al tercer trimestre de 2019.

Todos esos destinos anticipan una positiva respuesta de la demanda nacional y una creciente presencia de turistas internacionales, especialmente europeos, en un contexto de mayor preferencia por destinos con temperaturas suaves, con oferta de actividades en espacios naturales menos saturados y propuestas culturales. Este es el caso de Asturias (+23,0%), País Vasco (+21,2%), Galicia (+17,6%) y Cantabria (+14,4%).

Olas imposibles sin el cambio climático

Las olas de calor son uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria turística española en los próximos años. La World Weather Attribution (WWA) -institución que se dedica a diferenciar los fenómenos meteorológicos normales de los causados por el calentamiento global- ha concluido que las olas de calor registradas este mes de julio en Europa y Norteamérica habrían sido “casi imposibles” sin el cambio climático. Durante las pasadas semanas, países del sur de Europa como España e Italia y zonas de Estados Unidos, México y China han sufrido graves olas de calor con temperaturas superiores a los 45 °C.

"Las olas de calor son la señal más inequívoca del cambio climático; en todas las tendencias observadas del pasado y también de las proyecciones futuras se han agravado y se agravarán. El estudio de atribución del WWA lo constata particularmente para las olas de calor de julio de 2023 experimentadas en el sur de Europa, China y también en EE.UU. Ese calor habría sido virtualmente imposible que ocurriera en la región de EE.UU./México y el sur de Europa sin el cambio climático antropogénico", asegura Dominic Royé, climatólogo y responsable de Ciencias de datos en la Fundación para la Investigación del Clima (FIC), en declaraciones a Science Media Centre de España.

"Aunque las olas de calor forman parte de nuestro clima, cada ola que vivimos en la actualidad ya es amplificada en intensidad, extensión, frecuencia y duración debido al calentamiento global", agrega Royé.