Caribe, Egipto y Estados Unidos. Son los tres principales destinos extranjeros que citan las agencias de viajes como los más demandados para este verano. Así lo pone de manifiesto la última edición del Observatorio Nacional del Turismo Emisor (Observatur), una iniciativa que promueven compañías como Amadeus, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, Ilunion , Mundiplan o la Unión Nacional de Agencias de Viaje (UNAV).

El 52% de las agencias consultadas considera al Caribe como uno de los dos más demandados. Se trata de un fuerte incremento con respecto al año pasado, cuando el porcentaje solo llegaba al 36%. Este destino es uno de los enclaves más importantes para las grandes cadenas hoteleras vacacionales españolas, que tienen numerosos activos en funcionamiento en Cuba, México o República Dominicana.

Por su parte, Egipto sigue siendo un destino al alza y el 36% de las agencias lo cita como uno de los más demandados de cara a los próximos meses. En la edición de 2022, apenas suponía el 11%.

Por su parte, Estados Unidos representa el 21% del total, sin apenas variación frente al año pasado. Sin embargo, los viajeros procedentes de este mercado hacia España parecen estar creciendo a un ritmo muy fuerte. Según otra encuesta realizada por la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), en el ámbito de los viajes gestionados por agencias de viajes, ya supera mercados como Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). En cuarto y quinto lugar, según el informe de ObservaTUR, estarían Tailandia (10%), y Albania y Japón, con un 9% cada una.

La encuesta de Acave, realizada entre 400 agencias, anticipa un verano de récord pese al efecto de la inflación y los niveles históricos de precios en el ámbito del turismo. Este mismo miércoles, la hotelera Barceló trasladaba en un encuentro con la prensa una subida de las tarifas de sus habitaciones de entre el 6% y el 7%. Se trata de un 20% más respecto a 2019, un año récord para el turismo en nuestro país.

El consejero delegado de la hotelera mallorquina, Raúl González, auguró "un magnífico verano de récord, claramente mejor que en el 2019", según recoge Europa Press. Y aseguró que la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio no está teniendo un impacto en las reservas.

Precisamente, estas últimas han crecido ya de media un 15% respecto al mismo periodo de 2022, según la encuesta de Acave. Su presidente, Jordi Martí, asegura que eso "no sólo supone una confirmación de la total recuperación del sector tanto emisor como receptivo sino un síntoma de que ya hemos superado también los años de récord prepandemia".

La mitad de las agencias de turismo emisor asegura que las reservas se han realizado con más de dos meses de antelación, mientras que una de cada cuatro asegura que se hace con entre 1 y 2 meses de adelanto. Muchas de ellas, en cambio, esperan todavía un número importante de reservas de última hora, bien porque los clientes no hayan cerrado aún sus fechas o porque esperan al último minuto para encontrar ofertas. Sin embargo, las agencias creen que este último escenario no se dará.

La alta demanda ha provocado una subida del precio de los viajes, sobre todo en el transporte aéreo. Según Martí, ha aumentado de media entre un 10 y un 15 %, en parte porque algunas rutas tienen que desviarse para no sobrevolar la zona de guerra de Ucrania, y en el alojamiento.

Entre los viajeros, la encuesta de Observatur refleja que las motivaciones económicas se refieren como las principales responsables para no viajar (el 58% ofrece razones de este tipo). Entre los que ya tienen el destino decidido, y van a contratar un alojamiento, algo más de dos tercios optará por un destino nacional (67%), siendo un terció los que optarán por un destino internacional. Esto supone volver a niveles apenas tres puntos por debajo de 2019 y dos por encima de 2018.