Se podría decir que Gerard Piqué y su socio Ibai Llanos han creado un gigante del espectáculo. Se podría denominar una suerte de fútbol con sorpresas, pero que tal y como se concibe el deporte, está lejos de ser algo parecido. Cartas sorpresa para introducir más dinamismo, goles que valen doble o dueños de clubes que sueltan improperios de dudoso gusto son algunas de las bazas de la Kings League para atraer al nuevo público joven que se pasa las horas muertas cerca de las pantallas.

Tras un lleno absoluto del Camp Nou en marzo, el segundo split aterrizó en Madrid. Concretamente, era el Civitas Metropolitano la sede que se escogió para conocer el nuevo equipo campeón del cuadro masculino y, también, se estrenaba el femenino por primera vez de la reciente historia de la Kings y Queens League. Durante semanas, la campaña de marketing hizo su trabajo y las redes sociales, marquesinas y medios de comunicación anunciaron a bombo y platillo el espectáculo. Pero esta vez, Gerard Piqué pinchó en hueso y las imágenes del recinto blaugrana nada tenían que ver con la del estadio rojiblanco.

Las gradas del feudo del Atlético de Madrid no se llenaron a diferencia del Camp Nou. Los espectadores que disfrutaron de los conciertos, goles y entrevistas a pie de campo no pasaron de los tres cuartos de aforo. Y eso que, según ha podido confirmar este periódico, la organización aumentó el número de invitaciones y pases gratuitos ante el peor ritmo de venta de entradas. Los patrocinadores recibieron durante la última semana más tickets para repartir como ellos quisieran y finalmente se hicieron decenas de sorteos y los afortunados fueron cuantiosos.

Cabe recordar además que el Civitas Metropolitano tiene una capacidad inferior a la del Camp Nou. El estadio del Barcelona supera los 90.000 espectadores mientras que el del Atlético no llega a los 65.000. Posiblemente, las fechas tampoco ayudaron mucho. En plena operación salida, la capital de España suele quedarse vacía por lo que muchos amantes de la competición liderada por Gerard Piqué decidieron seguirla a través de un dispositivo móvil.

No obstante, el seguimiento de los partidos a través de los diferentes canales no fue el mismo que en el anterior split organizado en marzo. Los datos son claros y la audiencia media se desplomó hasta casi la mitad respecto a la final four organizada en Barcelona.

El 26 de marzo, el final de la primera temporada registró una media de 783.598 espectadores en su canal de Twitch, con un minuto de oro de 1.098.636, según los datos recopilados por la página de estadísticas TwitchTracker. Según las cifras de la misma herramienta la audiencia media fue de 374.000 personas y su pico llegó hasta los 670.000 usuarios únicos.

En televisión, la Kings League tampoco puede sacar pecho. Cuatro, que adquirió los derechos televisivos de la competición hace meses, ofreció en directo toda sesión que fue desde las cuatro de la tarde hasta pasadas las 11 de la noche. La audiencia media apenas sobrepasó el 5% y fue superada por todas las generalistas ampliamente. Y eso que, la final masculina se fijó a las 22:00 horas para evitar coincidir con el Real Madrid-Barcelona de pretemporada en Estados Unidos que se disputó una hora más tarde. La organización prefirió poner el último duelo de la Kings league antes de la femenina.

Desplome del 22%

El éxito de la fórmula de mezclar fútbol con los nuevos referentes de centenares de miles de jóvenes está fuera de toda duda. Pero a pesar de generar millones de reproducciones en la segunda fase regular, los visionados en directo han caído en picado.

En concreto, y según datos de TV Top, durante la primera temporada, alrededor de 450.000 dispositivos se conectaban de media durante las jornadas. Esta cifra no se ha alcanzado en esta segunda temporada y los seguidores medios se han quedado en 352.000, un 22% menos.

La idea de Gerard Piqué es seguir continuar creciendo y ofrecer más contenido de la Kings League. Para ello, el ex futbolista del Fútbol Club Barcelona negocia la entrada de su competición en Latinoamérica. Gran parte de los espectadores son de esa región por lo que el empresario considera una gran inversión abrir nuevos formatos allí.