El choque se alarga desde hace más de una década. Pero el conflicto abierto en el seno de las organizaciones de defensa del consumidor sigue vivo. Coincidiendo con la apertura de los primeros expedientes sancionadores contra aerolíneas por parte de Ministerio de Consumo que dirige en funciones Alberto Garzón, desde Facua-Consumidores en Acción han redoblado sus mensajes contra la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

Este martes, la primera asociación publicaba un artículo en su página web en el que acusaba a la segunda de no hacer pública la composición completa de su comité de dirección sino de solo tres de los siete miembros que lo componen, los que no son elegidos por su Asamblea.

Rubén Sánchez, secretario general de Facua, aseguraba también este mismo miércoles a través de su perfil en la red social Twitter que OCU ha perdido socios en la última década mientras han aumentado los ingresos por suscripciones de socios en su empresa editora, OCU Ediciones S.A.

A finales de junio, tanto Sánchez como la directora de Comunicación de OCU, Ileana Izverniceanu, mantuvieron un cara a cara en directo en el programa 'Todo es mentira' de Cuatro. Allí, Sánchez acusó a la organización de promocionar a empresas y cobrar una comisión por cada cliente que capta para una compañía a través de sus socios.

La OCU pertenece a Euroconsumers, una organización con sede en Luxemburgo que engloba, junto a la OCU, a otras asociaciones de consumidores de Portugal (Deco Proteste), Italia (Altroconsumo), Bélgica (Test Achats) y Brasil (Proteste).

Desde OCU trasladan que "es una infamia insinuar que nos mueven otros intereses espurios". "Es mentira que nuestras actuaciones respondan a negocios ocultos. La única verdad es que buscamos, con todos los medios legales a nuestro alcance, lo mejor para los consumidores y usuarios españoles en general y para nuestros casi 200.000 socios en particular", rematan.

Respecto a la publicaciones de Facua en su contra, responden que "no es la primera vez que esta organización ataca sin justificación a OCU y a otras organizaciones de consumidores, lo que da idea de la manifiesta hostilidad Facua respecto a la práctica totalidad del movimiento de defensa de los consumidores".

Además, dicen desconocer las razones que llevan a la organización de raíz andaluza a desarrollar "una campaña de desprestigio orquestada y ampliada desde determinados sectores". "No sabemos si corresponde a intereses políticos de la que esta organización no es ajena, o la competencia por las subvenciones que son parte fundamental de su financiación o la competencia por la presencia en los medios de comunicación como organización referente en materia de protección de los consumidores", añaden.

Sánchez, por contra, argumenta que desde su asociación están "hartos de que una organización con vínculos empresariales aparezca como una organización de consumidores". Y pide que el Ministerio de Garzón actúe. "Creemos que las asociaciones de consumidores debemos ser otra cosa", aduce en relación a los servicios que ofrece OCU para sus asociaciones en relación a la búsqueda de las mejores ofertas del mercado en campos como las telecomunicaciones o la energía.

Ese tipo de servicios -agrega el portavoz de Facua- "los puede hacer un comparador de seguros o de tarifas, pero no una asociación en defensa del consumidor". "Yo como ciudadano no sé si una asociación de consumidores, que supuestamente debe ser independiente, de verdad lo es cuando recibe dinero de empresas", abunda pese a reconocer que la ley lo permite.

Desde la OCU replican que "el movimiento de consumidores tanto en España como en Europa es variado y plural, tanto en sus actividades como en sus fuentes de financiación". "En nuestro caso optamos por economías de escalas con otras organizaciones europeas para poder realizar estudios comparativos útiles para los consumidores u otras actividades como el dialogo con las empresas para hacer que cambie el mercado, posicionando mejor al consumidor", abundan.

Además, también realizan compras colectivas de energía a las que pueden acceder tanto socios como consumidores en general. En cualquier caso, dicen, "nuestra fuente principal de financiación son las cuotas de los socios y solo de forma marginal subvenciones". Según su última memoria anual, la OCU recibió 1,49 millones de euros por cuotas de socios en 2022 y 590.294,95 euros en subvenciones. Los ingresos por suscripciones de socios de OCU Ediciones S.A se elevan a 27,33 millones.

Por su parte, Facua asegura en su memoria haber recibido 1,37 millones entre la organización central y las distintas organizaciones territoriales en 2022 procedentes de subvenciones y convenios con entidades públicas. La cifra está un 13,9% por encima de los 1.206.775,43 euros del ejercicio anterior. En el caso de la organización nacional, precisan, fueron 685.893,60 euros, concedidos por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo. 

El comité de dirección

Respecto a la razón por la que hasta ahora no han publicado los nombres del comité de dirección de OCU, desde la organización aseguran no tener "ningún problema en trasladar dicha información a quien lo solicite". "Sin embargo, no se la proporcionamos a una entidad manifiestamente hostil como es Facua y que viene haciendo un uso torticero y mal intencionado de la misma", afirman fuentes de la organización a preguntas de El Independiente.

A día de hoy -añaden- el citado comité está compuesto por Miguel Ángel Feito Hernández (presidente); Alfonso Pérez Hernanz (vicepresidente); Jesús Motilla Arnaiz (secretario); Armand de Wasch (tesorero); António Manuel Gonçalves Balhanas; Daniel Stons; y Carlos Sánchez-Reyes de Palacio. Balhanas acaba de ser nombrado CEO de Euroconsumers en sustitución de Ivo Mechels.

En este sentido, insisten en que -a su juicio- "OCU y OCU Ediciones cumplen con todas sus obligaciones legales". Entre ellas, la comunicación al Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (RECACU) de sus órganos de Gobierno y además con todos aquellos requerimientos que se pudieran hacer por parte del mismo. "Este registro es público y puede ser consultado por cualquier persona con interés legítimo", subrayan. Eso sí, puntualizan que "en la actualidad y por las fechas en las que nos encontramos se está procediendo a la actualización de la información de acuerdo con la ultima asamblea anual".