Si hay un pago que se adelanta a todos los demás es el de las pensiones ya que habitualmente se recibe a finales de cada mes. Incluso el pago del paro se cobra a principios del mes siguiente. Sin embargo, dependerá de cada banco la fecha exacta que los pensionistas podrán verlo reflejado en sus cuentas. Así, ya a finales del mes, muchas personas que reciben este ingreso se preguntan cuándo se cobra la pensión en agosto 2023.

Según los datos de EP Data, julio de 2023 terminó con un total de 10,06 millones de pensionistas en España. Asimismo, 4,61 millones de pensionistas fueron hombres frente a 4,5 millones de mujeres. Por lo que saber la fecha en la que se cobra la pensión es un asunto que afecta a gran parte de la población.

En 2023 experimentaron un incremento del 8,5% las pensiones por jubilación en España. Una subida que los pensionistas volverán a ver reflejada en sus cuentas bancarias este mes de junio. Aunque, la Seguridad Social se encarga de pagar las pensiones, no es la que ingresa el dinero en cuenta de los interesados. 

De esta manera, el dinero es previamente transferido a los bancos, que se encargan de ingresarlo a la cuenta de los beneficiarios. Algunas de ellas adelantan el plazo del pago. Por este motivo, las fechas del cobro de la pensión pueden variar según la entidad bancaria. 

Fecha en la que se cobra la pensión en agosto de 2023

Como viene siendo cada mes, el ingreso de la pensión se realiza entre los días 23 y 25 de cada mes. Sin embargo, si hay fines de semana o festivos por el medio, el cobro se puede retrasar. Este año, el día 23 de agosto cae un miércoles por lo que el pago se podrá realizar en los días indicados. Aunque, debido a que seguidamente hay fin de semana, puede darse el caso que dependiendo de la comunidad autónoma el pago se vea retrasado.

Estas son las fechas aproximadas del cobro de las pensiones en agosto establecidas por las principales entidades bancarias:

  • Unicaja: viernes 25 de agosto.
  • CaixaBank: jueves, 24 de agosto.
  • Banco Santander: viernes, 25 de agosto.
  • Abanca: viernes, 25 de agosto.
  • BBVA: sábado, 26 de agosto (efectúa el pago aunque sea sábado).
  • Bankinter: martes, 22 de agosto (puede retrasarse el cobro al jueves).
  • Cajamar: jueves, 24 de agosto.
  • Ibercaja: viernes, 25 de agosto.
  • Unicaja: jueves, 24 de agosto.
  • ING: viernes, 25 de agosto.
  • Banco Sabadell: jueves, 24 de agosto.
  • EVO Banco: lunes, 28 de agosto.

Como se puede comprobar en la lista, algunos de los bancos como EVO Banco o BBVA retrasan el pago de las pensiones. De esta manera, los usuarios de estas entidades tendrán que esperar hasta el sábado 26 de agosto o el lunes 28 de agosto para recibirlo. 

El pago de la pensión suele llegar entre las 9:00 y las 12:00 horas. En caso de no recibir el ingreso pasada la fecha, lo habitual es que llegue a partir del 1 de septiembre de 2023

De todos modos, siempre se recomienda contactar directamente con los bancos a través de sus canales oficiales de comunicación o en sus oficinas, para confirmar la fecha exacta de cada entidad bancaria.