Economía

El escarabajo de Colorado causa psicosis por el desabastecimiento de la papa canaria

El Gobierno de Canarias y los agricultores tratan de apaciguar la alarma creada desde la distribución

Papa canaria amontonada

Papa canaria amontonada ASAGA CANARIAS ASAJA

El anuncio de un posible desabastecimiento de papa canaria en las islas homónimas ha desatado el conflicto en el archipiélago. El pasado 25 de agosto Juan Luis Pulido, presidente de la Asociación de Distribuidores de Papas de Siembra y de Cultivo de Las Palmas (ADIPA), advirtió en declaraciones a Efe que el hallazgo de escarabajo de Colorado en algunas producciones de papa procedentes de Inglaterra podría provocar desabastecimiento en los supermercados de Canarias "durante cuatro o cinco meses".

"El desabastecimiento se ha empezado a notar ya hoy, con el kilo papas a 2,50 o 3 euros. Y a partir del lunes no va a haber papas", indicaba Pulido en una argumentación que ha empujado de manera masiva a los consumidores a los lineales. La afirmación del dirigente de ADIPA se produce en un momento delicado en cuanto a producción de papa canaria, ya que en esta época la falta de cosecha local se suple principalmente con existencias importadas desde Inglaterra. La llegada de contenedores británicos se ha frenado por la presencia del esacarabajo de Colorado en unos lotes. Las restricciones fitosanitarias canarias prohíben la llegada de este insecto, por lo que hasta que no se acabe con la plaga esa opción permanecerá descartada.

"No dependemos de un único país proveedor, por lo que las posibilidades de desabastecimiento se reducen. Una cosa es que haya menos y que en un momento determinado como consecuencia de la no admisión de algunos contenedores tengamos menos papa en el mercado y otra que hablar de desabastecimiento", argumenta en conversación con El Independiente Rafael Hernández, presidente de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos). Hernández ahonda en que la psicosis despertada desde la distribución carece de sentido: "No sabemos muy bien qué pretenden con estas manifestaciones tan alarmantes ni qué han ganado con ello, lo que sí es cierto es que los consumidores han pagado un precio por encima del habitual por la papa gracias a estos señores".

Productores y Gobierno rebajan el nerviosismo

Según ha recogido Europa Press, Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno de Canarias, ha indicado que "no hay riesgo de desabastecimiento" de papa en las islas pero sí un "ajuste de mercado" que finalizará la próxima semana a raíz de la prohibición de importar papas de Inglaterra al estar afectadas por la plaga del escarabajo de Colorado.

En la línea de Cabello ha insistido Hernández, que subraya que la previsión del portavoz del Gobierno de Canarias "es exactamente lo que va a pasar" y aclara que "si hay menos papas este año y además se bloquean algunas que iban a entrar por una razón fitosanitaria y la distribución manda un mensaje de que no va a haber, pues la gente enloquece para asegurarse el suministro y el precio se dispara; sin embargo, vas al supermercado y tienes papas. ¿Dónde está el desabastecimiento?".

El presidente de COAG Canarias ha cargado contra la distribución, a la que ha exigido disculpas: "Como consecuencia de su irresponsabilidad han creado un caldo de cultivo que ha perjudicado al consumidor, al que le han hecho pagar más por lo mismo. Las consecuencias siempre las sufren el productor y el consumidor y eso es inaceptable". Hernández alude a que la motivación de la distribución podría pretender "que se cambiara la orden que prohíbe traer papa canaria a nuestras islas desde la península, Francia y aquellos lugares donde está el escarabajo. Si eso llegase a suceder es una estrategia muy peligrosa. Nunca hemos tenido la plaga de escarabajo de Colorado en Canarias y mejor no probar. Las normas fitosanitarias están por algo, ya que son reglas no barreras comerciales", asevera.

Cabello ha destacado que el consejero de Agricultura, Narvay Quintero, "ha estado encima del asunto" durante todo el fin de semana y no se ve necesario introducir ninguna medida de control porque "el mercado se está autorregulando". Asimismo, Hernández ha normalizado la situación y ha insistido en que si hay varias partidas previstas para llegar a Canarias y no pueden hacerlo por temas fitosanitarios "es evidente que en unas semanas se produce un desajuste, pero en el mismo tiempo vuelve a ajustarse y ya está. Sin alarmas".

El portavoz del Gobierno de Canarias ha concluído que los importadores han empezado a movilizar contenedores de Israel, Chipre, Egipto, Libia y Malta, principalmente, y se espera que el mercado ya opere "con normalidad" durante la próxima semana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar