La rebaja del IVA en determinados alimentos básicos decretada por el Gobierno el pasado mes de diciembre ha tenido un efecto limitado. La organización de consumidores Facua ha detectado que prácticamente la mitad de ellos están más caros que después de aplicar la medida fiscal. Los supermercados argumentan que se debe a una subida de costes en origen.

Desde el 1 de enero se aplica un 0% de IVA a una serie de alimentos gravados hasta entonces con el 4%. Entre ellos, el pan, las harinas panificables, la leche, los quesos, los huevos, las frutas verduras, hortalizas, legumbres y cereales. Además, se bajó del 10 al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.

El análisis de Facua realizado en ocho cadenas de supermercados revela que las frutas y verduras acaparan el mayor número de productos que han subido de precio. La sequía es un factor clave que ha incrementado los precios en origen, aunque en algunos productos también han bajado los costes.

Del total de 471 precios en los que la organización de consumidores ha comprobado que se han incrementado respecto a enero, 144 se corresponden a frutas o verduras (el 30,6% del total). Además, otros 93 precios son aceites de oliva (el 19,7%) y 63 productos más se corresponden con las categorías de arroces y pastas (el 13,4%).

También han comprobado que 70 productos han tenido incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14,9%) y 38 entre las legumbres (un 8,1%). Los precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

Por cadenas

Según el informe facilitado por la organización de consumidores, hay algunos incrementos de precios de hasta un 157,6%. Es el caso del kilo de manzanas fuji en la cadena gala Alcampo; de 1,43 euros en enero a 3,69. Por su parte, en la cadena de descuento alemana Aldi la malla de dos kilos de naranja de marca propia ha pasado de costar 2,39 euros a principios de año a valer 4,99 euros en agosto (un 103,5%). Por su parte, el kilo de granadas de Carrefour ha experimentado un repunte del 186,9%, y ha pasado de costar 1,91 euros en enero a 5,49.

El producto que más sube entre los analizados en Mercadona es el paquete de arroz redondo Sabroz, que ha pasado de 1,82 euros a principios de año a 2,68 euros en agosto (+47,4%). Por su parte, la misma referencia en Hipercor, ha pasado de 1,82 a 2,79 euros (+53,5%).

Asimismo, el aceite es una de las categorías estrella a la hora de hablar de subidas de precios. Precisamente en la cadena de supermercados Dia, el producto que registra un mayor alza es la garrafa de tres litros de aceite de oliva virgen Almazara, que ha pasado de costar 14,46 euros a primeros de año a 23,10 este mes (+59,7%).

En la cooperativa vasca Eroski, la botella de un litro de Coosur Hojiblanca ha visto incrementado su precio de 5,34 a 9,99 euros (+83,9%). En la cadena alemana Lidl, la garrafa de 5 litros de la marca propia Olisone sube de 23,59 euros en enero a 33,75 este mes de agosto (+42,9%).

Francia bloquea 5.000 productos

Ante los incrementos constantes de precios, el Gobierno francés ha anunciado un acuerdo con productores y distribuidores mediante el que 5.000 productos verán bloqueado su precio en las tiendas. Además, se adelantarán a septiembre las negociaciones entre fabricantes y supermercados para intentar lograr una reducción de tarifas de cara al próximo año que permita abaratar el tique de compra de los ciudadanos.

"Era necesario alcanzar un acuerdo global entre fabricantes y distribuidores para romper esta espiral de inflación alimentaria que penaliza a todos nuestros compatriotas", ha señalado el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, en una entrevista en la cadena France 2, según recoge Europa Press.

El razonamiento del Ejecutivo francés es que las bajadas de precios que está habiendo en los lineales son muy limitadas mientras que algunas materias primas están cayendo a mayor nivel. "Creo que podrían hacer mucho más de lo que hacen", ha apuntado el ministro refiriéndose a grandes corporaciones de la industria alimentaria.

El Gobierno galo ha conseguido que la lista de productos pase de 1.500 a 5.000 referencias, la cuarta parte de un hipermercado con 30.000 tipos de producto. Además, pondrá en marcha medidas para comprobar que esa lista de productos baja de precio o no aumenta, a fin de romper la espiral inflacionaria.

La tasa de inflación en Francia ha registrado en agosto un repunte de medio punto porcentual al situarse en el 4,8% desde el 4,3% de julio. Los precios de los alimentos registran un alza interanual del 11,1% en agosto frente al 12,7% de julio.

Facua pide que la CNMC actúe

Aquí en España, Facua denuncia que el porcentaje de precios en los que ha detectado subidas ha ido aumentando progresivamente desde enero. Mientras que en el primer mes del año solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron del 17,4%, en abril del 42,0%, en junio del 44,7%, y en agosto el 48,4%.

La organización a a ampliar nuevamente las denuncias que viene presentando mensualmente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), a la que pide que actúe para comprobar si compañías como Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona suben los precios por el incremento de costes o para engrosar los márgenes en algún punto de la cadena.