Economía | Empresas

En 8 grandes cadenas de supermercados

Facua detecta subidas de precios en el 48,4% de los alimentos afectados por la rebaja del IVA

La organización de consumidores pide a la CNMC que investigue qué subidas han sido fruto de aumentos en los costes y cuáles implican incrementos en los márgenes de beneficio por parte de algún miembro de la cadena

Un mujer compra fruta en un supermercado de Madrid.

Un mujer compra fruta en un supermercado de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Casi la mitad de los alimentos afectados por la rebaja del IVA decretada por el Gobierno para aliviar los bolsillos de los consumidores ante la galopante inflación cuestan ya más que a principios de año, tras aplicarles la medida. La asociación Facua-Consumidores en Acción ha realizado en agosto un nuevo seguimiento sobre la evolución de casi un millar de productos afectados por la norma en ocho grandes cadenas de distribución.

Según su análisis en cadenas como Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl, Hipercor y Mercadona, el 48,4% han subido ya su precio con respecto al que tenían a principios de año una vez aplicada la medida que, según el real decreto ley por el que está vigente, impide que estos productos puedan subir de precio salvo que se produzcan incrementos de costes.

Se trata de un incremento progresivo desde que la asociación lleva estudiando los precios del pan común, las harinas panificables, la leche, los quesos, los huevos, las frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales, así como de los aceites y las pastas alimenticias, afectados por la medida del Ejecutivo.

En este sentido, Facua asegura haber detectado subidas consecutivas desde comienzos de año. Mientras que en enero solo detectó incrementos en el 6,7%, en febrero fueron del 17,4%, en marzo del 30,8%, en abril del 42,0%, en mayo del 43,8%, en junio del 44,7%, en julio del 47,0% y en agosto del 48,4%. De 976 precios, se han encarecido en 471.

"No dudamos que parte de los precios que estamos analizando hayan subido porque han tenido incrementos de costes, pero dudamos mucho que la totalidad de ellos la hayan sufrido. Máxime cuando en unos establecimientos vemos que suben y en otros bajan o se mantienen igual", dice el portavoz de la organización Rubén Sánchez.

Denuncia ante la CNMC

Debido a ello, la organización de consumidores ha anunciado que ampliará de nuevo las denuncias que viene presentando mensualmente ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según denuncia, el organismo que preside Cani Fernández sigue sin darle "ningún tipo de respuesta" hasta la fecha. De momento, añade Sánchez, "no está haciendo su trabajo y no está reaccionando a las denuncias que cada mes le trasladamos".

Facua pide que el órgano de competencia investigue qué subidas han sido fruto de aumentos en los costes y cuáles implican incrementos en los márgenes de beneficio para algún miembro de la cadena alimentaria, ya sea el fabricante, los distribuidores o los intermediarios. Esto último, añade, sería una práctica prohibida por el real decreto ley mediante el que se aprobó la rebaja del IVA.

El artículo 72 del Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, señala en su apartado 3 que "la reducción del tipo impositivo beneficiará íntegramente al consumidor, sin que, por tanto, el importe de la reducción pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo de los productos".

Al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que dirige en funciones Luis Planas le reclaman desde la organización que ponga en marcha controles en la cadena para garantizar que se cumple la ley. "No se han hecho esos análisis y no se está controlando el mercado", remata Sánchez.

Más subidas en Carrefour y menos en Mercadona

Por cadenas, el mayor número de subidas en agosto se da en Carrefour, donde se han encarecido 95 del total de 163 precios analizados (un 58,2%). Le sigue Alcampo, con 71 productos más caros que el 30 de diciembre (una vez aplicada la rebaja del IVA) sobre una muestra de 129 precios (el 55%).

Aldi ha aumentado 39 de los 59 precios analizados (el 52,5%), mientras que Lidl lo ha hecho en 33 de los 64 alimentos recogidos en este estudio (el 51,1%). La asociación ha detectado 82 precios más caros en Hipercor sobre un total de 165 alimentos (el 49,6%) mientras que en Dia se han encarecido 58 artículos de los 128 contemplados (el 45,3%).

Las dos cadenas donde se ha registrado un menor porcentaje de precios son subidas son Eroski, con 58 productos del total de 130 recogidos en el análisis (el 44,6%) y Mercadona, con 52 subidas entre los 138 precios registrados (el 37,6%).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar