El Grupo Vodafone ya planifica la oleada de despidos que afectarán a más de 11.000 personas en todas sus regiones. Según ha podido confirmar este periódico la cúpula directiva del gigante de las telecomunicaciones ya ha mantenido las primeras reuniones con los diferentes países en los que se meterá la tijera para ajustar su plantilla global.

Hace pocos meses que la operadora, sumida en una crisis financiera debido al contexto de bajos precios por parte de sus rivales, decidió acometer una nueva reestructuración en el personal de la matriz. En Vodafone, al igual que el resto de las empresas, conviven en plantilla aquellos empleados contratados por su principal sociedad (Vodafone Group) y por los de la filial de cualquier país, como por ejemplo; España.

España no escapará de la quema y, tal y como revelan las fuentes conocedoras de la situación, la filial de nuestro país ya conoce las intenciones de la dirección del grupo. En un principio las bajas llegarán de aquellas personas que tengan contratos con la matriz, es decir, que los despidos serán en gran parte en la matriz de la operadora británica.

No obstante, indican las fuentes consultadas, la posibilidad de que las bajas se trasladen a Vodafone España no está descartada. En estos momentos, la dirección general está definiendo “cuál es el volumen que podría afectar en España”. En virtud de las cifras, “se decidirá qué áreas tendrá más impacto y cuáles menos”.

Cabe recordar que la nueva consejera delegada, Margherita Della Valle, dijo que pretende “simplificar la organización para recuperar la competitividad” después de un desempeño considerado “no suficientemente bueno”.

De España, la máxima autoridad de la operadora británica dijo que el mercado nacional tiene “un mercado muy difícil que no tiene un rápido arreglo”. En este sentido, Vodafone quiere gestionar el negocio “de una forma diferente”. “Estamos más centrados que nunca en generar valor orgánicamente con un fuerte enfoque en la generación de flujos de caja apropiados a las circunstancias y, por supuesto, también estaremos abiertos al cambio estructural. Así pues, se trata también de la diferencia en la forma en que lo gestionamos orgánicamente, así como las opciones estructurales”, subrayó recientemente.

Dentro de la filial española, tras volver a la senda del crecimiento en lo que respecta a los resultados financieros se refiere, se ha optado por darle un mayor peso al área comercial y Vodafone ha reforzado el equipo y desde hace un tiempo se le está dotando de más capacidad económica para poder elevar los dígitos en los que se mueve actualmente.

La teleco destinará buena parte de sus recursos en el área anteriormente citada para retener a sus clientes e intentar captar usuarios de otras empresas. Fuentes de la compañía explican a este periódico que dentro de la hoja de ruta diseñada por el CEO actual se han incrementado las partidas en marketing, publicidad y tiendas para aumentar su cartera de contratos.

Cambios en la cúpula

Esta fase preliminar en la que se encuentra Vodafone de cara a comunicar los 11.000 despidos en los próximos años coincide con los cambios en el comité ejecutivo de la operadora en España.

La operadora acordó el nombramiento de Ignacio Román como nuevo director de la unidad de consumo para clientes particulares con fecha 1 de octubre en sustitución de Hisham Hendi, cuya asignación en este rol llega a su fin. Hisham apoyará a Ignacio Román para efectuar la transición durante el mes de octubre y posteriormente asumirá nuevos roles dentro Vodafone.

Además, Federico Colom, recientemente nombrado director de Estrategia y Transformación, ha comunicado su decisión de abandonar la compañía con carácter inmediato por razones estrictamente personales. Fuentes internas de la compañía explican a este periódico que “el proceso de cambio ha sido complejo” en Vodafone durante los últimos meses por lo que “era previsible esta salida”.

No obstante, la salida oficial por parte de la compañía atiende a “motivos personales”. La salida del directivo sucede meses después de que regresara a Vodafone. Colom ha sido un experto en liderar operaciones en fusiones y adquisiciones. De hecho, fue el hombre clave en las negociaciones entre Orange y MásMóvil que, previsiblemente, dará al mayor operador en España por números de clientes. Durante mucho tiempo, la empresa británica ha estado cerca de vender o fusionarse con otras empresas, sin embargo las negociaciones nunca terminaron por fructificar.