El Gobierno está a la espera del 'sí' definitivo de la Comisión Europea para enterrar definitivamente el plan del pago por uso que se comprometió a implantar en las autovías a partir de 2024, como uno de los hitos para recibir los fondos europeos de recuperación.

Varias informaciones dan por cerrado el acuerdo, pero fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trasladan que el Gobierno aún "está negociando con la Comisión este asunto". Y recuerdan que su voluntad "es no aplicar ningún sistema de pago por uso".

"La Comisión está analizando nuestro planteamiento y hay una visión compartida que nos permite ser optimistas, pero aún no tenemos una respuesta oficial de la Comisión", responden.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo comunitario han confirmado "avances positivos" en su evaluación del plan de recuperación modificado que envió España en junio. El Gobierno español ha planteado medidas alternativas como incentivar el transporte ferroviario o el transporte público a cambio de no aplicar el sistema de peajes.

La titular de Transportes, Raquel Sánchez, ha argumentado en declaraciones a los medios en Bruselas que "las condiciones que se daban en el momento de plantear esta medida no son las mismas que en la actualidad".

El plan de recuperación que presentó España contempla en el hito número 3 la creación de "un mecanismo de pago por el uso de las carreteras del Estado, que comenzará a funcionar a partir de 2024, con arreglo al principio de quien contamina paga'". Y dicho hito está unido al pago del sexto tramo del fondo de recuperación, por el que España recibiría 8.000 millones de euros en ayudas directas.