El partido que lidera Carles Puigdemont ha puesto este miércoles sobre la mesa una serie de datos en materia económica que, aseguran, demuestran la aportación que hace Cataluña al Estado sin que exista un retorno. Y junto a estos hechos han presentado una serie de reivindicaciones, aunque han insistido en que estas peticiones no forman parte del paquete negociador para la investidura de Pedro Sánchez. Así, por el momento solo son el resultado de un informe presentado a la Comisión de estudio sobre la deuda histórica del Estado con Cataluña.

El texto, que se conoce solo un día después de que Puigdemont agradeciese al Gobierno su defensa del catalán ante Europa, cifra en 450.000 millones la deuda histórica del Estado con la comunidad autónoma, que pide que se condone, y reclama que Cataluña debería recaudar todos los impuestos y ejecutar transferencias en materia de pensiones. Además, Junts defiende una posible "cuota de solidaridad entre Cataluña como nación y el Estado español", es decir, un modelo similar al concierto de País Vasco y Navarra, según informa Iva Anguera. En materia de infraestructuras, pide que el Estado "compense la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras que no se han cumplido durante los mandatos del presidente Pedro Sánchez". En materia de fondos europeos, pide ejecutar el 19% de los Next Generation -los aprobados por la Comisión Europea para impulsar a todos los Estados miembros a salir de la crisis del coronavirus- con efectos retroactivos.

Esta serie de puntos, registrados en el Parlament catalán como un informe de 15 páginas al que ha tenido acceso este periódico, se suman a los presentados por Esquerra Republicana la semana pasada. De nuevo, los antiguos socios de ERC no vinculan el informe a la negociación de la investidura, pero sus conclusiones sí se someterán a votación en la mencionada cámara, algo que estaba previsto que sucediera este martes, pero que se canceló a última hora para que los partidos tuvieran más tiempo para valorar las propuestas. Por el momento, se quedan en una denuncia en la que destacan algunos puntos, tanto del lado de los agravios como, sobre todo, de las propuestas para compensarlos.

Una de ellas tienen que ver con los fondos europeos. Llama la atención que Junts exija que el Estado le ceda de los NGEU "el 19% de su importe con efectos retroactivos", cuando por el momento Cataluña ha recibido el prácticamente esa cantidad. En concreto, Cataluña ha percibido el 15% del total de los fondos asignados a la comunidades autónomas, lo que la posiciona como la segunda región a la que más fondos Next Generation le han llegado. Son 3.181 millones en total, solo por detrás de Andalucía, con 3.420 millones asignados, según el último informe de ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que periódicamente actualiza en su web el Gobierno español -ahora mismo la última actualización es del pasado 31 de diciembre-. En total se han asignado 20.628 millones de euros a las regiones para financiar proyectos en el ámbito de sus competencias.

Por población, Andalucía es la primera región de España, con más de 8,5 millones de habitantes, y precisamente le sigue Cataluña en segundo lugar, con casi 7,8 millones. Acto seguido la lista de regiones más pobladas recoge a la Comunidad de Madrid, con 6,7 millones de habitantes, y a la Comunidad Valenciana, con 5,1 millones, que precisamente son la tercera y cuarta región, respectivamente, que más fondos europeos han recibido por el momento (2.374 millones y 2.060 millones, en ese orden). Aun así, en el mismo informe, el Gobierno remarca que todos los criterios de distribución de los fondos se han acordado con las regiones, a menos que se trate de proyectos piloto asociados a contextos y circunstancias concretas, y que tienen que ver con el contenido de los programas y de las inversiones. Concretamente, los fondos repartidos entre las comunidades autónomas se han pactado en las conferencias sectoriales, con criterios de distribución aprobados en las mismas.

El documento no especifica si Junts per Catalunya podría estar exigiendo, en su caso, un 19% del total de fondos asignados (hay una parte que se distribuye en forma de proyectos estratégicos desde el Gobierno), o si simplemente la exigencia es de cuatro puntos porcentuales más de fondos NGEU de los que les corresponde a Cataluña en la actualidad. Por otro lado, entre las diez propuestas para compensar esa "deuda histórica", y "sin renunciar a que Cataluña pueda convertirse en un Estado independiente", Junts también propone fijar la deuda histórica del Estado con Cataluña en 450.000 millones (50.900 de infraestructuras, 375.000 de "partidas sociales" y 30.000 de pensiones, sin especificar más de dónde viene cada cifra). Lo hace "teniendo en cuenta, por principio de prudencia, solo los últimos 33 años de infrafinanciación".

También pide condonar la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que no cifra pero que el año pasado se situó en los 71.300 millones de euros, y traspasar las competencias de recaudación de la Agencia Tributaria a Cataluña "como tienen otras comunidades autónomas". Una teórica Agencia de la Seguridad Social Catalana también está entre las reivindicaciones, ya que esta institución construiría el sistema de pensiones propio catalán, siempre y cuando el Estado transfiriera a la Generalidad un importe que se acordaría a posteriori para gestionar dicha agencia.

Asimismo, proponen la creación de un grupo de trabajo con expertos que elabore ese nuevo sistema de pensiones, y piden que el Estado compense "la transferencia de la liquidación de presupuestos en infraestructuras incompletas durante los mandatos del presidente Pedro Sánchez". Por último, insisten en fijar los términos para recibir el pago "de la disposición adicional tercera del Estatuto, de manera que Cataluña pueda ejecutar las infraestructuras pendientes", entre las que destaca el corredor mediterráneo.