Este jueves, el director de la DGT, Pere Navarro, aseguró que el Gobierno tendrá que imponer peajes en las autovías a partir de 2024 por orden de la Comisión Europea. "Les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas", afirmó en una entrevista en TV3. Después, Navarro se desdijo, pero hasta que lo hizo sus declaraciones, en plena campaña electoral, hicieron saltar las alarmas tanto de la oposición como de los ministros.

De su lado, el Partido Popular entendió que a Navarro se le escapó un compromiso con Bruselas que el Gobierno no había explicitado al menos durante los últimos meses, y del suyo el Ejecutivo se apresuró a censurar los comentarios del director de una cartera sin competencias sobre Transportes -la DGT depende del Ministerio del Interior-. En el debate a siete organizado por RTVE, el portavoz parlamentario socialista, Patxi López, así lo aseguró, lamentando la confusión y recalcando que es "mentira" que vaya a imponerse este pago o peaje.

¿Quién miente? ¿Quién dice la verdad? Para desmadejar este embrollo, ha salido al paso la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La titular de la cartera responsable de los peajes ha desmentido que el Gobierno esté pensando en imponer peajes por el uso de las carreteras y ha recordado que en la última legislatura su Ejecutivo ha eliminado el pago en más de 1.000 kilómetros de autopistas.

"Quiero desmentir categóricamente que el Gobierno esté pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras. Además, sorprende muchísimo la hipocresía del Partido Popular, que fue quien encargó precisamente estudios para implantar peajes a partir del año 2021, y además, la hipocresía reforzada de muchos líderes del PP, que en privado reconocen que están a favor de un sistema como este", ha declarado la ministra.

"Yo me remito a los hechos. Somos el Gobierno que ha liberado los peajes. Hemos liberado 1.000 kilómetros de peaje en nuestro país y, por lo tanto, cuatro de cada diez kilómetros de peajes que existen en España han sido liberados gracias a las políticas del Gobierno socialista", ha defendido.

Es cierto que con motivo del Plan de Recuperación, Restauración y Resiliencia, el enviado a Bruselas a cambio de recibir miles de millones de fondos europeos, el Gobierno incluyó el estudio de un sistema de pago por uso en las autovías, en línea con lo que se hace en la mayoría de países de la Unión. Su imposición contribuiría a rebajar el déficit de 9.000 millones de euros que existe actualmente en la conservación de carreteras y hacerlas más seguras.

Pero el Gobierno ha remarcado en varias ocasiones que en los próximos años se presentarán las conclusiones del estudio y se decidirá si se incluye un pago simbólico, del que se podría excluir a transportistas y bonificar a quienes se desplazar por trabajo o estudios. Por tanto, aún no está decidido qué plan se seguirá, pero lo que ahora mismo se descarta es la imposición de este tipo de peajes de cara al próximo año.

El propio Navarro se sumó más tarde a las palabras de Sánchez y lamentó "profundamente" la "confusión" creada por sus declaraciones sobre los peajes en las autovías. Asimismo, recordó que la DGT no tiene información directa ni competencias en la materia, aunque no aclaró el motivo que le llevó a hacer con tal rotundidad la citada afirmación.